Muchas personas conocen, aun que sea sólo de oídas, a las populares aves llamadas flamencos, pero puede que no todo el mundo sepa que existen varias especies del mismo género. Este artículo va dedicado a ellos, y muy especialmente a mi amigo Jose ya que fue quién me dio esta fantástica idea.
Presentación de la especie.
Son aves que pertenecen al orden llamado Phoenicopteriformes, el cual incluye a todos los flamencos. En total podemos encontrar 6 especies de flamencos, que se distribuyen tanto por el Hemisferio occidental como por el Hemisferio oriental.
Los flamencos no siempre han disfrutado de tener su propio orden de especie ya que tradicionalmente se incluían tan sólo como una familia dentro del orden de los Ciconiiformes (aves zancudas).
Tipos de flamencos.
Todas las especies de flamencos están clasificadas el género Phoenicopterus, que componen la familia Phoenicopteridae, siendo la única del orden:
Miden aproximadamente de 120 a 140 cm de altura y tienen una envergadura alar de medidas semejantes. Se reconoce por su plumaje su plumaje ligeramente rosado en gran parte del cuerpo, presentando siempre un tono más intenso en las alas que puede incluso llegar a ser rojo, con las plumas primarias y secundarias de color negro. También son facilmente reconocibles largas y características patas, además de su largo cuello. Esta especie se alimenta en lagos o concentraciones de agua de poca profundidad a base de plantas y hierbas acuáticas, además de pequeños organismos vivos como peces, moluscos, crustáceos e insectos.
Su coloración presenta en general unas tonalidades blancuzcas o claras y otras fuertemente rosadas. El tercio posterior de su cuerpo, correspondiente a la "cola", se encuentra cubierto de un plumaje de color negro y la parte superior del pecho presenta una preciosa coloración violeta. Posee un casi totalmente negro, distinguiéndose un poco de coloración amarilla en la base del mismo. También puede ayudar a su reconocimiento la identificación de sus patas amarillas.
Phoenicopterus chilensis:
Más conocido como flamenco chileno o flamenco austral, es una ave que posee una altura media de unos 100 cm. Podemos encontrarla distribuida por Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú, siendo Chile el lugar dónde encontramos concentraciones más importantes ya que la especie se distribuye a través de todo el territorio, encontrando poblaciones importantes en el Salar de Surire, Salar de Atacama, Reserva Nacional El Yali, Isla de Chiloé y en la Patagonia chilena.
El Flamenco de James, conocido también en algunas zonas como Parina Chica, es un flamenco sudamericano que recibe su nombre por Harry Berkeley James. Se encuentra por las altas mesetas Andinas de Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Se trata de un flamenco pequeño y delicado, aproximadamente de 90cm en la altura.
Su plumaje es de un color rosa pálido, con rayas brillantes de color carmín o escarlata alrededor del cuello y sobre el dorso, presentando también el tercio posterior del cuerpo de color negro, aun que este sólo puede ser visto completamente si observamos al ave desde grandes alturas. Su ojo está rodeado de piel de un color rojo vivo, el iris es de color negro y las patas, notablemente más cortas, presentan tonos entre rojizos y marrones. Su pico tiene una menor curvatura y es de un color un amarillo anaranjado brillante con la punta de color negra. Pájaros inmaduros son grisáceos.
La mayoría de su plumaje es una mezcla entre rosado y blanco, siendo la diferencia más notable con el resto de flamencos una coloración mucho más oscura del pico. Esta especie se alimenta principalmente de Spirulina, una cyanobacteria que crece sólo en lagos muy alcalinos. Su pico está especialmente adaptado para filtar su minúsculo alimento.
Phoenicopterus ruber:Presenta unos fuertes tonos rosados y rojizos en todo su cuerpo, razón por la cual en ocasiones se la compara y denomina como el Ave Fénix, ser mitológico de alas de fuego. Su pico es de color rosa pálido y tiene la punta negra, sus largas patas son de un intenso color rosado.
Abrazos fieros para todos.