17 de noviembre de 2009

Colaboraciones: La mina de Batman

Me alegra inaugurar la sección de colaboraciones, y sobretodo me alegra hacerlo con una pequeña y gran historia de mi amigo Jose, traída desde las profundidades de la resplandeciente Sevilla.

Jose y sus amigos llevan varias semanas explorando una cueva que encontraron, no hace mucho, en una de sus escapadas, y naturalmente le pedí que me hiciera el favor de traerme algunas fotos y detalles del lugar para montar algo en 'Una vida de fieras'. Hoy traigo el resumen de sus exploraciones.

La cueva se encuentra ubicada en el monte del Acebuche, dentro de la Dehesa de Navarredondilla en La puebla de los infantes, situada en la sierra norte de su provincia, Sevilla. Según ha recogido Jose, parece ser que se trata de una antigua mina de plata, supuestamente de orígen romano. Mide alrededor de 52 metros de profundidad, tiene una altura media de 1,90 metros durante todo el recorrido y una anchura de 1,50 aproximadamente.
La entrada parece estar cubierta por acebuches, jaras y palmitos, así como de romero. El cascajo (escombros) producido esta esparcido por la base del monte y dentro se han podido descubrir madrigueras de tejón, zorro, y rata, pero que aparentan estar deshabitadas desde hace bastante tiempo. La pared de la cueva está compuesta por roca pura y, en algunas zonas, conglomerado de tierra y roca.

Dentro se pueden observar pequeñas estalagmitas y estalactitas situadas en algunos pequeños huecos y lleva tanto tiempo abandonada que el polvo se ha asentado y endurecido. Se puede observar perfectamente quea la mitad de la cueva hay un pequeño derrumbe que es el lugar dónde suelen ser avistados varios especímenes de murciélagos, concretamente de la especie Rhinolophus euryale.



El murciélago Rhinolophus euryale, también conocido como el "murciélago mediterráneo de herradura" recibe ese nombre por la curiosa forma de su cara. Esta especie se extiende desde la Península Ibérica, sur de Europa, Marruecos, Argelia y Túnez, Oriente Medio y sur del Cáucaso, hasta Tukmenistán. Se alimenta principalmente de polillas nocturnas y suele capturar sus presas volando bajo sobre la floresta o desde perchas al acecho.

Una gran historia con la que inagurar una gran sección. Mil gracias Jose por tu colaboración, espero que algún día puedas enseñarme esa cueva tu mismo.

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: