30 de noviembre de 2009

Noticias fieras: ¿El calor del huevo determina el sexo de la cría?

Esta es una noticia que me ha enviado mi niña al correo electrónico, ¡gracias mi vida!


El cocodrilo americano (Crocodylus acutus), como todos los reptiles, tiene la sangre fría por lo que las hembras están genéticamente pobremente dotadas para incubar sus huevos. En cambio, ella construye una incubadora usando su fuerte cola para recoger vegetación entre la cual enterrará sus huevos, al igual que un montón de abono que al degradarse se calientará, alcanzando una temperatura cercana a la ideal de incubación (37°C).

Ésta es una solución útil para el problema de la incubación. Los huevos incubados a una temperatura menor que la ideal tardarán más en desarrollarse y la mayor parte del contenido nutricio del huevo será utilizada por el embrión para mantenerse vivo.

En un sabio desarrollo evolutivo, el cocodrilo se ha adaptado a esta incertidumbre. Una hembra pequeña produce proporcionalmente menos huevos que una hembra grande, pero al menos producirá algunos. Para los machos el tamaño es decisivo. Los machos grandes ganan las feroces batallas que se entablan al inicio de la temporada de apareamiento y conquistan a la mayoría de las hembras. Los machos pequeños probablemente nunca se aparearán.

Para asegurar que sus crías tengan a su vez las mejores oportunidades de reproducirse con éxito y transmitir esto a sus genes, un cocodrilo hembra necesita que su camada más grande sea de machos y que la más pequeña sea de hembras. En realidad, el sexo está determinado por la temperatura de incubación del huevo, los huevos que se desarrollan en condiciones ideales producen machos grandes, pero los que se desarrollan a temperaturas menores producirán hembras pequeñas. Por cada macho nacerán cinco hembras.

Tal como sucede con el cocodrilo, el sexo de las tortugas también está determinado por la temperatura de incubación del huevo. La diferencia estriba en que los huevos de tortuga que se desarrollan a la temperatura adecuada producen hembras grandes y los incubados a temperaturas menores producen machos más pequeños.

Para las tortugas machos no es muy importante ser grandes, ya que las peleas entre tortugas son muy raras y la mayoría de los machos tienen oportunidad de aparearse. No obstante, para las hembras el ser grandes tiene muchas ventajas. La cantidad de huevos que una hembra puede llevar en su seno depende del tamaño de su caparazón. Las hembras más grandes ponen más huevos que las pequeñas. Otra vez, la determinación del sexo por la temperatura de incubación asegura que las hembras produzcan mejores ejemplares para la continuación de la especie. La leipoa australiana incuba sus huevos enterrándolos en una pila de plantas o de composta. Este animal construye un montículo de hasta 1 metro de altura y 5 metros de ancho, para lo que recoge unas 4 toneladas de hojas y tierra. La hembra pone hasta 30 huevos en el centro del montículo y luego se aleja; el macho cubre los huevos y se queda vigilándolos. El macho constantemente toca el nido con su pico para comprobar la temperatura, que debe ser de unos 33°C. Los huevos sólo tardan siete semanas para desarrollarse y romperse, pero todo el proceso mantiene a la leipoa macho ocupada durante unos 11 meses del año.

Fuente: http://www.selecciones.com

Abrazos fieros para todos.

1 comentarios:

Unknown dijo...

Grandes supervivientes de la evolución los cocodrilos. Es curioso conocer susestrategias de vida, porque son las que les han llevado hasta la actualidad.

Un abrazo