10 de noviembre de 2009

Noticias fieras: La saliva de garrapata podría curar el cáncer

Científicos brasileños del Instituto Butantan en Sao Paulo, que estudiaban una especie de ácaro común en Sudamérica, llamada Amblyomma cajennense, han descubierto una interesante proteína en su saliva. Tras varias pruebas en ratas con tumores, parece que la saliva de esta garrapata podría contener la clave para curar algunos tipos de cáncer tales como el de piel, hígado y páncreas.

¿Pero cómo actúa la saliva?

Parece ser que el factor X de la proteína presente en la saliva de garrapata “comparte algunas características con un anticoagulante común llamado TFPI (inhibidor de la vía del factor tisular), que es más concretamente un inhibidor del tipo Kunitz del que se sabe que también interfiere en el crecimiento celular”. Como el cáncer consiste básicamente en un grupo de células que crecen sin control, el descubrimiento de una sustancia que pueda gobernar este crecimiento podría ser obviamente una gran noticia.

De modo que los científicos probaron esta proteína en cultivos de células cancerosas y los resultados “excedieron todas las expectativas”. No mata a las células normales, ¡solo a las cancerosas!

Dados los esperanzadores resultados en cultivos, el próximo pase consistió en probar esta proteína en ratones. ¿Y qué pasó? Nos lo cuenta la científica Ana Marisa Chudzinski-Tavassi:

Si trato todos los días durante 14 días a un animal que ya tiene un tumor, un tumor pequeño, ese tumor no se desarrolla. E incluso experimenta un retroceso, disminuye la masa tumoral. Si lo trato durante 42 días, elimina totalmente el tumor”.

Todos estos resultados se engloban por supuesto en la fase 1 de la inestigación, los científicos aún tienen muchos obstáculos que superar antes de convertir estos hallazgos en un tratamiento efectivo contra el cáncer, incluso aunque todo fuese a las mil maravillas habría que esperar varios años antes de que el medicamento llegase a nuestras farmacias. Producir una medicina a partir de este hallazgo requerirá años de pruebas clínicas y una inversión financiera significativa. Dos elementos que Brasil no puede brindar actualmente.

Sin embargo la investigación resulta de lo más prometedora y nos demuestra una vez más que tenemos muchas cosas que aprender de la naturaleza. Cada vez que colaboramos en la desaparición de alguna especie animal o vegetal, podríamos estar perdiendo algo tan útil como (¿quién iba a pensarlo?) la saliva de la garrapata.

Fuentes: Maikelnai y El universo

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: