10 de diciembre de 2009

Cultura para fieras: Animales biónicos

Antes de empezar, ¿qué significa biónico? Según la wikipedia, el término biónico se aplica al estudio de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnología moderna. Etimológicamente, la palabra viene del griego "bios"; que significa vida y el sufijo "ico" que significa "relativo a". La ingeniería biónica abarca varias disciplinas con el objetivo de hacer trabajar juntos sistemas biológicos, por ejemplo para crear prótesis activadas por los nervios, robots controlados por una señal biológica o también crear modelos artificiales de cosas que solo existen en la naturaleza, por ejemplo la visión artificial y la inteligencia artificial, también llamada cibernética.

Podríamos concluir diciendo que la biónica es aquella rama de la cibernética que trata de simular el comportamiento de los seres vivos "haciéndolos mejores" en casi todas las ramas por medio de instrumentos mecánicos.

¿Y como podemos meter a los animales dentro de este concepto? ¿Recordáis a Mosha y Motola, los primeros elefantes con prótesis artificiales? Resulta que en los últimos años, el desarrollo de prótesis artificiales en animales, desde aletas hasta picos o patas, han dado esperanza de vida a una gran cantidad animales heridos. A continuación voy a detallar algunos de los casos mas significativos:


Esta águila calva (Haliaeetus leucocephalus), de nombre Beauty, fue encontrada en un basurero de Alaska medio muerta de hambre, ya que tras recibir un disparo en su pico, realizado por un cazador furtivo, no disponía de medios para alimentarse por si sóla. Esto se soluciono dado que la asociación Birds of Prey Northwest de Idaho, conjuntamente con ingenieros locales, desarrollaron un pico artificial de titanio con un diseño similar al natural que si bien no le podía permitir regresar a su hábitat salvaje, ya que el pico no sería lo suficientemente resistente, si le permitió al águila beber y alimentarse normalmente dentro del refugio


En el año 2005, Winter, un delfín mular (Tursiops truncatus) del atlántico, fue atrapado en una linea de pesca de cangrejos cerca del Cabo Cañaveral en Florida y como consecuencia
perdió dos vertebras y su cola mientras se recuperaba en el Acuario Clearwater Marine.

Cuando llegó al centro sus posibilidades de supervivencia eran muy bajas, pero contradiciendo las previsiones de los propios veterinarios que la atendieron consiguió adaptarse al nuevo entorno en el que se encontraba y continuar hacia adelante. Vistas las enormes ganas de vivir que demostraba Winter, dos años después del accidente, el equipo de prótesis ortopédicas de Hanger se ofrecieron como voluntarios para sustituir su cola con una prótesis única que se ajusta a su cuerpo por lo que se formó un grupo de trabajo integrado por los entrenadores del centro, el doctor Mike Walsh y Hanger Prosthetics and Orthotics, una empresa especializada en la construcción de prótesis para humanos, que unieron sus fuerzas para crear una cola artificial que mejorara la calidad de vida del delfín y le permitiera nadar con mayor facilidad.

Con la ayuda de sus entrenadores, Winter ha estado aprendiendo como usar su prótesis para moverse dentro del acuario, donde también se realiza un documental sobre este fascinante mamífero.

Aun que tengo que decir que, según me iba informando, me ha entristecido ver la cantidad de negocio que se ha hecho con esta historia. No me malinterpretéis, no se si todo el dinero que recaudarán irá dirigido a alguna asociación (lo cual estaría bien), pero en su página web http://www.seewinter.com podéis encontrar desde peluches de delfines sin cola hasta juegos de Winter para la Nintendo DS. Me alegro por este animal, su calidad de vida ha mejorado pero... Creo que tanta tontería es innecesaria.

Yu Chan, es una tortuga boba (Caretta caretta) de 20 años de edad que perdió sus aletas frontales en un encuentro con un tiburón. Durante el mes de junio del 2009 la Asociación Japonesa de tortugas marinas colocó nuevas aletas artificiales desarrolladas por la empresa Kawamura Gishi.

Fue un proceso complicado, tuvieron que fabricarlas con una especie de plástico blanco con soportes de hierro y con la resistencia suficiente al agua salada del mar y la arena. De momento, ha sido un éxito, al menos han permitido a Yu Chan, a si se llama, a volver a su medio con mayor capacidad para nadar y defenderse.

Las aletas han sido implantadas a la tortuga. Se hizo un primer ensayo en un estanque de agua salada, y al ver que daba resultados, el animal ha sido soltado ya en el mar con un chip que le permitirá tenerla localizada para cuando haya que reparar o mejorar sus nuevas aletas. ¡Mucha suerte pequeña!

Para terminar os dejaré algunas imágenes de otros "animales biónicos", de los que no he conseguido encontrar tanta información como para relatar una historia, pero que no dejan de ser interesantes:

Fuentes: http://www.lareserva.com, http://www.abadiadigital.com, http://www.neoteo.com, http://www.antena3noticias.com, http://soswildlife.wordpress.com, http://bandalia.blogspot.com y http://www.taringa.net.

Abrazos fieros para todos.

1 comentarios:

Kabuto_Kenji - かぶと けんひ dijo...

Muy bueno este articulo, realmente no sabia nada de esto, un saludo.