12 de diciembre de 2009

Escapada campestre

¡Hola!

Hace algún tiempo redacté las ganas que tenía de encontrar un grupo de gente que compartiera la misma afición que yo de querer estudiar y aprender de la naturaleza, y ahora llevo unos días interesándome más de lo normal concretamente por las aves. Me fascina su evolución, su anatomía, su comportamiento y, sobretodo, la inmensa variedad de aves que podemos encontrar en nuestro país.

Hace menos de una semana me descargué de internet una guía sonora de cantos de todas, TODAS las aves de Europa, y eso junto con la guía de campo que me compré hace unos meses ha despertado en mi un gran interés por las aves. Me encanta buscar un ave en el libro y luego poner su canto en el ordenador, busco fotos de aves por internet para ver si logro identificarlas correctamente y el siguiente paso ha sido, desde hace unos días, escaparme yo solo al campo, cámara en mano (de nuevo), y observar lo que la naturaleza tiene que ofrecerme.

Vamos, que quiero iniciarme como aficionado a la ornitología. Han sido tres días llenos de sorpresas y es que yo he ido bastante poco al campo, cuando era pequeño solíamos ir de vez en cuando a comer carne asada al fuego y esas cosas, pero desde luego nunca se me ocurrió fijarme en las criaturas que me sobrevolaban el flequillo. En el campo he podido ver pájaros que en la ciudad nunca se ven y yo, un cateto acostumbrado a gorriones y palomas, me he quedado maravillado al ver la variedad que se puede uno encontrar cuando se aleja tan sólo unos kilómetros del núcleo urbano. Como me ha explicado Jose, he hecho varios "bimbos", que es una expresión que se utiliza cuando ves un ave por primera vez.

Y ahora voy a enseñaros algunas de las fotos que he recopilado estos días. Tengo que decir que tengo una cámara MUY buena y que no se aprovechar absolutamenta nada, tengo que investigar las opciones que me da mi máquina por que se que puede hacer fotos mucho mejores de las que voy a mostrar, pero no está mal para empezar. También decir que fotografiar aves es realmente complicado, se necesita bastante práctica, saber disparar una foto bien encuadrada y enfocada en el mínimo tiempo posible (por que enseguida salen volando) y, sobretodo, se necesita paciencia, paciencia y más paciencia por que son increiblemente escurridizas. Ahí van:

Aquí tenemos a un precioso Jilguero (Carduelis carduelis), creo que fue la primera vez en mi vida en que realmente "veo" uno de estos. Seguramente alguno más habré visto, pero es la primera vez que me fijo.

Una tarabilla común (Saxicola torquata), un macho. También el primero que veo.

Un gracioso petirrojo (Erithacus rubecula), de estos ya he visto varios.

Ni idea de lo que era, según Jose podría tratarse de una Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala), ¿alguien se anima a identificarlo?

Este es un comedero para pájaros que yo mismo "construí" con las instrucciones de mi amigo Jose, me quedó la mar de 'apañao' y lo colgué debajo de un pino, ¡a ver si hay suerte y lo usan!

Una hembra de cernícalo (Falco tinnunculus), acechando desde las alturas.

Una graciosa lavandera blanca (Motacilla alba), creo que era un ejemplar juvenil (no ha llegado a la etapa adulta).

Un verderón común (Carduelis chloris), creo que macho con el plumaje de invierno.

Otro jilguero, descansando sobre una rama.

Y la joya de la corona, ¡una abubilla (Upupa epops)! No puedo describir la emoción que sentí al verla de lejos, fue increible.

Y nada más por ahora, abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

Gonyi dijo...

Estás hecho un fiera!!!! Sigue así campeón..... Anímate y estudia la carrera de veterinaria que se nota que es algo que te gusta....

Unknown dijo...

Me encanta que haya gente que le apasione el comportamiento animal, y yo también me he descargado la guía de sonidos de aves que comentas, jeje, aunque mi preferencia se centra en los mamíferos.

Si tienes interés por los comportamientos de algunos tipos de aves, te recomiendo que leas estudios de Niko Tinbergen, si es que no lo conoces ya. Un saludo