3 de diciembre de 2009

Fieras curiosas: Facóqueros


El facóquero o facocero (Phacochoerus) es un género de mamíferos artiodáctilos (mamíferos ungulados cuyas extremidades terminan en un número par de dedos de los cuales apoyan en el suelo por lo menos dos) propio de África, cuyas especies se caracterizan por tener cabeza grande, cuerpo en forma de barril y la presencia de verrugas en la cara, lo que les vale su nombre en inglés, warthog (jabalí verrugoso).

Los ojos situados en lo alto de la cabeza sirven para vigilar a los posibles depredadores, como el león o el leopardo. El hocico es largo, y está acompañado de dos pares de colmillos, que se usan para excavar y para defenderse. El cuerpo es grande y las patas cortas. A pesar de eso, es buen corredor. Posee una cola razonablemente larga, que mantiene en posición erecta mientras trota.

El facóquero tiene apenas 75 cm de altura, con relación a un largo de 1'90 m. Un facóquero adulto puede pesar entre 50 y 100 kilos, habiéndose encontrado especímenes que superaban los 150 kilos de peso. Este impactante animal está armado con dos afiladísimos colmillos de casi 50 cm de largo. Son capaces de enfrentar a cualquier fiera o de atacar emboscados en los matorrales de las sabanas y llanuras. Comúnmente, sin embargo, el facóquero prefiere amenazar y huir sin luchar. Por lo general estos mamíferos viven en manadas familiares, integradas por una pareja y sus cuatro o cinco crías.

Como curiosidad os diré que hay un facóquero que casi todos conoceréis, sobretodo si habéis visto la película de El rey León. Si, Pumba era un facóquero o por lo menos una caricatura de este animal. ¿Conseguís ver el parecido?


Fuentes: http://es.wikipedia.org y http://www.bossma.com

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: