19 de enero de 2010

Animales venenosos

¿Qué es el veneno?

Un veneno es cualquier sustancia tóxica que puede producir una enfermedad, lesión o es capaz de alterar las funciones del organismo de un ser vivo cuando entra en contacto con él, pudiendo incluso provocarle la muerte.

Pueden tener distintos orígenes, pero hoy nos centraremos en el maravilloso misterio de los animales venenosos:

Vipera aspis



Se trata de la víbora áspid. Las glándulas venenosas de las serpientes surgen esencialmente con fines alimentarios. Estos animales carecen de dientes con los que masticas sus presas, de tal manera que necesitan alguna sustancia que comience la digestión antes de que éstas lleguen a su estómago. Las glándulas ponzoñosas son glándulas salivales modificadas, se sitúan en la parte interior de su mandíbula superior y son accionadas por presión. El veneno está constituido principalmente por una mezcla de proteínas que actúan como neurotoxinas (atacando el sistema nervioso), hemotoxinas (dañan la sangre) y citotoxinas (que afectan a los tejidos).

En el momento del ataque, los colmillos son proyectados hacia delante, oprimiendo las glándulas y haciendo salir su contenido. El veneno puede ser inyectado por el propio diente como si fuera una aguja, o bien podría deslizarse por un pequeño canal sobre la superficie dental.

El veneno de esta víbora es lento y muy doloroso, coagula la sangre y destruye el epitelio de los vasos sanguíneos, causando en sus presas hemorragias, parálisis, llegando hasta la muerte. Es la más peligrosa de las víboras europeas (en cuanto a la toxicidad de su veneno).

Varanus komodoensis


El Dragón de Komodo, el lagarto más grande del mundo, puede alcanzar hasta 3 metros de longitud, vive en diversas islas indonesias, entre ellas en Komodo, de la cual recibe su nombre común.

Siempre se ha creído que la muerte de sus presas era causada por la gran cantidad de bacterias en su boca, causantes de una infección mortal penetrando por las heridas causadas por su mordedura. Recientes estudios han demostrado que esto no es cierto, sino que tienen en el interior de su cráneo unas glándulas venenosas cuyo compuesto ha resultado parecerse al de muchas serpientes. Este veneno posee un agente anticoagulante (impide el cierre de las heridas) que causa la muerte de su presa por desangrado.

Tetraodontidae


Tetraodontidae es la familia que denomina a los peces globos, de los cuales hay varias especies distintas. Con el pez globo ocurre justo lo contrario, su mortal veneno, conocido como tetrodotoxina, sí es producido por unas bacterias que se encuentran viviendo en su interior, probablemente adquiridas del medio marino. De hecho, los peces globo criados en cautividad no fabrican la toxina.

La tetrodotoxina es uno de los venenos más complejos de la naturaleza, tanto, que un solo miligramo puede acabar con la vida de una persona adulta, pero... ¿De qué manera? Paralizando los nervios activadores de los músculos implicados en la respiración, de forma que la víctima muere por asfixia.

Este pez, a pesar de contener cantidades letales de tetradotoxina en sus órganos internos, especialmente en el hígado y los ovarios (pero también en la piel y los testículos) en Japón es considerado un delicioso plato, llamado "fugu" (puedo que ahora algunos estéis rememorando cierto capítulo de Los Simpson). Su delicia deriva del hecho de que pequeñas cantidades del veneno dan una sensación especial de cosquilleo con un ligero ardor en la lengua. Debido a su toxicidad, sólo chefs con licencia especial pueden preparar y vender fugu al público

Cubozoa


Los cubozoos pertenecen al grupo de los cnidarios (grupo de especies que presentan células llamadas cnidocitos en sus tentáculos. Son animales de tipo medusa con morfología característicamente cúbica, también conocidos comúnmente como avispas de mar, debido a su peligroso veneno.

Como todos los cnidarios, las medusas poseen un tipo celular denominado cnidocito que es proyectado desde los tentáculos del animal hacia la presa atrapada, a fin de paralizarla con su ponzoña. Las picaduras de estas medusas deben ser tratadas de inmediato por ser extremadamente peligrosas, tan que, incluso por el dolor que producen, una persona podría entrar en shock.

Es de destacar que algunas especies tienen nematocistos con toxinas más peligrosas que las encontradas en el veneno de las cobras.

Y para acabar, os dejo con algunas curiosidades sobre animales venenosos:

· Cleopatra, antigua reina de Egipto, se suicido con el veneno de una víbora áspid.
· La mitad de la dosis de toxinas extraídas de un sapo pueden matar a un conejo adulto.
· El anfibio más venenoso es la rana "flecha venenosa" que vive en Colombia. Recibe ese nombre porque los indígenas utilizan su veneno, llamado "curare", para impregnar las flechas que fabrican.
· El veneno de una sola cobra real, Ophiophagus hannah, es capaz de matar a un elefante adulto.
· El ornitorrinco posee un espolón venenoso en una de sus patas traseras. Junto con la musaraña son las dos únicas especies de mamíferos venenosos.
· El veneno de abeja es 500.000 veces más fuerte que cualquier antibiótico conocido.
· El pez piedra, Sunanceia verrucosa, posee una venenosa espina dorsal capaz de atravesar la suela de los zapatos, se trata del pez más venenoso.
· El pitohui encapuchado es la única ave capaz de producir una toxina similar a la de algunas ranas. Se encuentra principalmente en la piel y el plumaje.

Abrazos fieros para todos.

Datos sacados de la Revista 'Pelopicopata'

4 comentarios:

Grimbeorn dijo...

La foto del áspid es de lo mejor que he visto de este ofidio. ¿Tendras pensado comentar acerca del depredador más grande del reino animal que es el Oso (Ursus horribilis a.k.a. Grizzly-). Saludos.

Sanchete dijo...

Gracias por tu comentario Grimbeorn! Prometo recopilar información acerca de la especie, gracias por tu colaboración :D

Saludos!

Anónimo dijo...

esto es muy bueno asi cuando vayamos de viaje podremos saber algunos de los peligros

Anónimo dijo...

mejor asi si mos bamos de viaje sabemos muchissimos de los paligros