26 de enero de 2010

Podenco ibicenco

Hace unos días, en uno de los comentarios, un buen amigo me sugerío una entrada acerca del Podenco ibicenco, y como me parece una estupenda idea, pues allá vamos. ¡Te dedico la entrada Vicente!

Podenco ibicenco


Presentación e historia de su raza:

El Podenco ibicenco, que por estos lares (y por más zonas) también es conocido como Ca Eivissenc, es una raza canina española y, por supuesto, autóctona de Ibiza.

Como es de suponer, su nombre está ligado a la isla de Ibiza, mágica "Isla blanca" que forma parte del archipiélago Balear, situado en el Mar Mediterráneo. Actualmente se cree, con toda seguridad, que fue llevado hasta la isla que le da nombre por los fenicios o cartagineses en sus periplos comerciales. Se trata de una raza descendiente del "Perro de los Faraones" cuya antigüedad se monta hasta hace unos 3000 años, datos por los cuales es una raza considerada de las más antiguas dentro de la Península Ibérica. El Podenco Ibicenco ha sido bastante popular en España y Francia, pero fue durante su participación dentro de una exposición canina en Inglaterra, en el año 1930, dónde pudo presumir de tener un gran éxito.

Características físicas:

Este can, de aspecto macizo y esbelto, se caracteriza por tener una cabeza estrecha y alargada, además de unas orejas finas, puntiagudas y siempre erguidas, aun que nunca excesivamente largas. Posee una gran composición muscular, lo que le proporciona una gran velocidad a la hora de trotar y/o galopar, además le acompaña una gran resistencia física ante el cansancio. Sus medidas son, aproximadamente, entre 60 y 70cm de largo y su peso suele rondar los 20kg.

El Podenco Ibicenco, aun que las tonalidades de su pelaje no suelen variar del rojo y/o el blanco, suele presentarse en tres diferentes variedades: pelo liso, pelo largo o pelo duro. A continuación podréis ver fotografías de las tres variedades (de izquierda a derecha: corto, largo, duro).



Un cruel destino


Como muchas otras razas, son perros que suelen ser utilizados para caza menor. Además, entre las tradiciones de Ibiza, reconozco que no se encuentra la de cuidar y respetar a los animales con los que se "trabaja" de alguna forma, por lo que cientos de estos canes, cuando a su "amo y señor" ya no le sirven de nada, son cruelmente sacrificados. Muchos optan por la técnica del "pianista", (colgándolos de un pino hasta que se asfixian) o simple y llanamente optan por un disparo entre ceja y ceja. Así de triste.

Un Podenco Ibicenco de mascota

Ciertamente son muy pocas las personas que deciden apostar por este perro como animal de compañía. No os voy a engañar, se trata de un perro que requiere de ser socializado desde cachorro ya que es muy inquieto y nervioso, pero también es valiente y vivaz además de ser una de las razas más fieles que existen. Necesita marcar su espacio y necesita que éste sea respetado por sus dueños, pero no se muestra agresivo a no ser que no se le trate bien.

El ejercicio es un aspecto claramente fundamental para que su salud esté en perfecto estado, precisando de actividades al aire libre diarias. Es muy celoso, por lo que no se recomienda su convivencia con niños muy pequeños o con mascotas de inferior tamaño, debido al ya comentado aspecto de su extremada territorialidad.

Pero por mucho que nos queramos dejar impresionar por estos "datos", son sólo palabras que no significarán nada si nosotros aportamos paciencia, educación y mucho cariño a un Podenco ibicenco. Quiero decir con esto que ninguno de los definidos rasgos de su temperamento debería frenarnos en caso de querer adoptar a esta raza tan maravillosa como incomprendida.

Abrazos fieros para todos.

4 comentarios:

Vicente dijo...

Grande Grande! me ha gustado mucho! de echo, te lo comenté porque tengo la idea de tener uno como mascota en un futuro. Gracias a tí Sancho.

Anónimo dijo...

Hola. Yo tengo una podenca ibicenca, adoptada de una protectora cuando era muy pequeña. Comparte casa con tres gatos y no hay problemas entre ellos. Es muy muy cariñosa y bueno...Vicente, veo que no necesitas convencerte, pero por mi experiencia te animo a que pongas un podenco en tu vida.

Sanchete dijo...

Gracias por tu comentario, me alegra que disfrutes de la compañía de una podenca! Cuidaos mucho amb@s!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Yo también puedo presumir de tener una podenca ibicenca.
La adopté en una perrera cuando tenia 3 meses y es muy sociable, muy obediente y muy cariñosa.
Ah! y le encanta correr por la montaña!

Saludos, Rosana.