21 de enero de 2010

Siempre a tu lado (Hachiko)

Este es el título de la última película que he visto. "Siempre a tu lado" es una adaptación "hollywoodiense" (y, por supuesto, norteamericana) de una célebre historia japonesa, de hechos absolutamente reales, acerca de un leal perro, de raza Akita, llamado Hachiko.

Historia

La historia real nos cuenta que Hachiko nació en noviembre de 1923, en la ciudad de Odate (Prefectura de Akita, Japón). En 1924 fue trasladado a Tokio por su amo, Eisaburō Ueno, un profesor del departamento de agricultura de la Universidad de Tokio. Desde la Prefectura de Akita hasta la estación de Shibuya viajó durante dos días en tren, en una caja. Cuando lo fueron a retirar sirvientes del profesor, estos creyeron que el perro estaba muerto.

Sin embargo, cuando llegaron a la casa, el profesor le acercó al perro un vaso con leche, y éste se reanimó. El profesor lo recogió en su regazo y notó que las piernas delanteras estaban levemente desviadas, por lo que decidió llamarlo Hachi (ocho en japonés) por la similitud con el Kanji (letra japonesa) que sirve para representar al número ocho (). En verdad el perro estaba destinado a la hija del profesor, quien prontamente abandonó la casa paterna al quedar embarazada y casarse para irse a vivir a la casa paterna de su esposo.

El perro lo saludaba cada día desde la puerta principal y lo despedía al final del día en la cercana estación de Shibuya. Incluso tras la muerte de Ueno en mayo de 1925, Hachikō volvió cada día a la estación a esperarle, y lo hizo durante los nueve años que transcurrieron hasta su propia muerte en abril de 1934. Hoy en día aún podemos encontrar la estatua de Hachikō, fuera de la "Salida de Hachikō" de la estación de Shibuya.



Versión 2009


Hollywood evidentemente sólo ha hecho una adaptación de esta historia. En "Siempre a tu lado - Hachiko" encontramos a Parker Wilson (Richard Gere), un profesor de universidad que un día, al bajar de un tren, vio a un perro sentado en frente suyo. Parker cree que el perro se ha perdido y, tras intentar buscar su dueño e incluso tratar de colocar al perro en la oficina del encargado de la estación, decide llevarlo a su casa, creyendo que al día siguiente lograría encontrar a su dueño. Al final, y como es evidente, se encariña demasiado con Hachiko y finalmente, tras recibir el apoyo de su mujer (que estaba totalmente en contra de quedarse con el perro), decide quedárselo.

Con el paso de los años crece una amistad increible entre ellos, hasta tal punto que "Hachi" (que así se apodaba) iba todos los días a esperarle a la estación del tren. De manera trágica, un mal día su dueño sufre un ataque del corazón en el trabajo, por lo que jamás regresó a casa. Hachi se quedó esperándolo durante diez años en la estación (hasta su propia muerte).



Versión 1987


También podéis disfrutar de una versión más antigua de la película (Hachikō monogatari), puede incluso que bastante más fiel a la historia real. Está rodada en japonés pero en internet podéis encontrarla facilmente con subtítulos en castellano.

Si no os importa la "calidad" del visionado de la película y preferís algo con mejor contenido, y mucho más auténtico, os recomiendo la versión japonesa. Los nipones son únicos plasmando historias, esta versión es mucho más emotiva para mi y además tiene el encanto de ser una película de hace más de dos décadas.

Yo he visto las dos, y tanto con una como con otra yo he acabado llorando como un bebé. Os las recomiendo.

Abrazos fieros para todos.

25 comentarios:

L u l ü dijo...

En mi seccion de datos curiosos de EL MAS, lo tengo como el mas leal porque es para mi una historia que me encanta

La version de hollywood no se antoja pero me da gusto saber que existe la version japonesa; gracias por el dato!

Lili González dijo...

Gracias..... en realidad esta es una historia impresionant y concuerdo contigo... siempre que la veo termino llorando... esta historia clarament nos demuest el cariño que debemos tenerl a nuestras mascotas, pues ellas tambièn son capaces de querernos igual... y me da gusto sabes que HACHI mantiene un reconociemiento en Japòn en verdad se lo merece, pues HACHI nos enseñó un gran mensaje que ojalá lo pudieramos aplicar pues nuestro planet seria mejor..

GRACIAS HACHI


Att... Lili González

betoloco dijo...

Contrario a lo que diga Demi Lu, tras ver las 2 versiones del film, la norteamericana sobresale por que es mas conmovedora que la japonesa que yo la senti un poco fria y despues de mas de una decada los elementos del "reencuentro final" se me hicieron muy rosas, que solo funcionaria en un Anime del año de Candy Candy o Sandy Bell ^^

En mi opinion la version gringa sobresale por bastante a su original japonesa; y el resultado final de esta version de Hollywood te provoca ese nudo en la garganta y te saca mas de una lagrima, porque en si la historia tiende a sentirse como un final triste... pero para ambos personajes el final es feliz.
Confieso haber llorado con esta cinta y me ha sido una pelicula memorable. En mexico se estrena en cine este 2 de Abril de 2010. De modo que es posible disfrutarla como se debe

Sanchete dijo...

Gracias por tu comentario betoloco!

Tienes mucha razón en lo que dices, pero son cosas que bajo mi punto de vista hay que perdonar ya que se trata de una película japonesa de hace más de 20 años, y por aquel entonces (supongo) que eso sería un recurso bastante llamativo, al menos por esos lares.

A mi personalmente me gustó más la relación entre el amo y el perro que hay en la versión japonesa, pero la Americana es un puntazo de cualquier manera.

Un saludo y gracias de nuevo por comentar!

Anónimo dijo...

siiiiiiii
yo llore todo el dia pero
mm
me podrias dar una pagina donde encuentra la version japonesa porfavor

Rochy dijo...

ola vi la pelicula y es demasiado tierna me encanto muy hermosa

felipe dijo...

asu la pelicula siempre a tu lado cada vez q la veo me hace llorar y no enseña el amor q debemos tener asi los animales siempre.
gracias hachi.

Anónimo dijo...

Para esta fecha ya le he recomendado a toda mi familia y conocidos esta estupenda pelicula por su contenido de AMISTAD y LEAlTAD.
Pero siempre me pregunto lo mismo por que? es el perro el mejor AMIGO del hombre y no el hombre del hombre que cosa NO?
Mis respeto a esta noble MASCOTO ***HACHI***
Jhonny Silva Venezuela

Sanchete dijo...

Anónimo: ¡Me alegra que te guste! Aquí te dejo un enlace para verla online en versión original con substitulos en español, pero si buscas "Hachiko monogatari" en google encontrarás varios sitios dónde poder verla y descargarla:

http://www.taringa.net/posts/videos/2812516/Pelicula-Hachiko-Monogatari-Online-%28Subs-espa%C3%B1ol%29.html

ysabel: Es una película fantástica, me alegra de que la disfrutases!

felipe Esa es una lección que todos deberíamos aprender, gracias por tu visita!

Anónimo Muy buena recomendación, tu familia debe estarte agradecid@! En tu comentario dices cosas muy importantes y que no todo el mundo entiende, gracias por tu sensibilidad :)

Saludos!

Anónimo dijo...

hola vi la pelicula y termine llorando me doy cuenta de que el perro es nuestro mejor amigo aprendi una gran leccion

GRACIAS HACHI

Anónimo dijo...

Hola!
Creo que a todos los que tenemos perro o en algun momento han tenido, este film nos toco el lado mas debil del corazón; ninguna película me habia hecho llorar de esa manera, a toda mi familia la hizo estallaran en llanto, es increible ver que tenemos ha alguien que es capaz de tener esa actiud toda su vida, mientras nosotros siendo de la misma especie nunca tendremos esa actitud; no estoy en contra de la sociedad, pero si admiro mucho la lealtad, la amistad, infinidad de actitudes que puede tener un criatura con nosotros.
PD: http://www.youtube.com/watch?v=Rw6gH8ZVPzo
Te adoro TOBY!!!

nathalia dijo...

SI TAAM SOLO ASI FUERAN NUESTROS AMIGOS FIELES PARA SIEMPRE PERO NO ENCUENTRO ESO EN NINGUNA AMISTAD
ES UNA HISTORIA SUPERRRRRRR LINDA!!!!!!! MUCHOS EXITOS MAS!

Sanchete dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios!

Unknown dijo...

REALMENTE CUALQUIERA DE LAS DOS VERSIONES TE ARRANCA LAS LAGRIMAS, ES UNA BELLA HISTORIA DE AMISTAD Y LEALTAD EN DONDE SE HACE ENFASIS DE QUE EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

florencia dijo...

La verdad una de las paliculas mas hermosas que vi en toda mi vida, esto realmente demuestra que el perro es el mejor amigo del hombre.
Es una historia realmente bellisima, esto nos puede a hacer dar referencia que el animal no es un ser cualquiera, que merece cariño, respeto sobre ellos. Son seres a los cuales se aman y se los educan asi como les damos, tambien recibimos afecto,cariño y respeto de ellos, los animales no es un ser viviente cualquiera, son hermosos en su naturaleza...
Una pelicula realmente hermosa, lagrimas caian al ver como pasaban los años y Hachi seguia alli en la estacion esperando a su dueño.
Recalco, una pelicula realmente hermosaa, no hay palabras como para describirlas!

Profe Karina dijo...

Sinceramente esta pelicula deja un hermoso mensaje... ME EMOCIONÓ MUCHO AL VERLA, SE LAS RECOMIENDO TANTO PARA CHICOS COMO ADULTOS, ESTA HECHA PARA TODA LA FAMILIA. ES INCREIBLE LA FIDELIDAD Y LEALTAD DE UN ANIMALITO, MUCHOS DEBERIAMOS APRENDER DE ELLOS... GRACIAS HACHI POR ESTE PRECIOSO MENSAJE!... Todavia sigo llorando...ME LLEGÓ MUCHO AL CORAZÓN.
Veanlá!

Sanchete dijo...

Para mi es importante que participéis tan bien, muchas gracias a todos!

Anónimo dijo...

hachi parra mi es el perro mas leal del mundo.

yo he visto las dos peliculas y te recomiendo qe la veas

MARQUITOS dijo...

Hay una historia también sobre un perro que va todos los días al cementerio porque su amo muere. Sabes cómo se llama la película y donde puedo descargarla. GRACIAS

Sanchete dijo...

Hola MARQUITOS, gracias por tu visita!

No conozco ninguna película con esa trama, y tampoco he logrado encontrar nada. Lo que sí he encontrado son varias noticias hablando de casos parecidos, te dejo el enlace a la página de resultados de google:

http://www.google.es/#hl=es&source=hp&q=perro+due%C3%B1o+cementerio&aq=f&aqi=g10&aql=&oq=&gs_rfai=&gs_upl=3664%2C48%2C16%2C7%2C107%2C317%2C0%2C6%2C1%2C1&fp=eaa0625cdb6d3991

Siento no ser de mas ayuda!

Un saludo!

Yaroslaw Valer Enriquez dijo...

De mucho pero mucho tiempo que una pelicula me hizo llorar, simplemente bella...

Jose Ipanaque dijo...

ayer vi la pelicul, pero algo curioso que justo antes de pasar al canal de peliculas mi papa me comenzo a contar esa historia, ya q tengo dos perro que son mi adoracion, e visto la version del 2009 y creanme que me hizo llorar y ama aun mas a mis perros...GRANDE HACHI!!!!

Unknown dijo...

No puede ser real.!!!! Es tan impresionante, que solo nos hace pensar que no puede ser real. Tan grande amor no existe. Tan grande lealtad es impensable...Que lección para los humanos, y les decimos "animales"...o somos nosotros con respecto a ellos...cuanta gloria merece HACHI:!!!! si existe Dios, NO DUDO QUE HACHI ESTA JUNTO A ÉL...!!!!! El llanto es poco para defir lo que siente. Alfredo

Unknown dijo...

HOLAS .. SOY PERUANA Y MI NOMBRE ES URSULA -- RECIEN LA HAN ESTRENADO EN PERO EL 11 DE NOVIEMBRE , REALMENTE ES MUY BELLA , ( NO HE VISTO LA VERSION JAPONES) PERO ESTOY SEGURA QUE CUALQUIERA DE LAS DOS VERSIONES DEBE SER DEMASIADO CONMOVEDORA .. QUE BUENO QUE SEA RECONOCIDA LA LEALTAD DE UN ANIMAL HACIA UNA PERSONA ..Y EN ESPECIAL LOS PERROS , LE DOY GRACIAS A DIOS POR HABERLOS INCLUIDO DENTRO DE A CREACION , Y POR FAVOR GENTE NO SOLO CUIDEMO A LOS ANIMALES .. RESPETEMOSLOS ,, Y DEFENDAMOS SUS DERECHOS PORFAVOR:)

estefanía dijo...

hola,,,,,,soy stefanía ayer ví esa película y me ha partido el corazón es increible los sentimientos que pueden tener nuestras mascotas y es importante recalcar que en cambio la mayoría de las personas son crueles y despiadadas con ellos. me encanto la película y tambien voy a ver la versión japonesa gracias por la información...