4 de enero de 2010

Volcán en erupción, gorilas en extinción

http://www.ecociencia.com/archivos/imagenes/17envio_de_material_cientifico_al_observatorio_volcanico_de_goma_(republica_democratica_de_congo)127.jpg

Las erupciones de lava de un volcán en la región oriental de la República Democrática del Congo han quemado unas 10 hectáreas de bosque en el Parque Nacional de Virunga, según confirmó la BBC.Se prevé una aceleración del flujo de lava.

El Observatorio Volcánico de Goma ha estado acompañando las erupciones desde el sábado en el volcán del Monte Nyamulagira, ubicado a unos 25 kilómetros de la ciudad oriental de Goma, y al parecer podría acelerarse la devastación.

"A partir del lunes aumentará la velocidad (del flujo de lava) debido a que el territorio empieza a inclinarse y terminan las planicies", señaló a la agencia AFP el director del observatorio, Karume Katcho.

El Parque Nacional de Virunga figura en la lista de la UNESCO como patrimonio de la humanidad desde 1979 y se encuentra en medio de una cadena de volcanes activos.

Aproximadamente 40 chimpancés en peligro de extinción y otras especies de animales de gran porte (elefantes, hipopótamos y búfalos) viven en la zona.

Gorilas de montaña:

Ahí viven también viven unos 200 de los 700 conocidos -pero igualmente amenazados- gorilas de montaña. Al parecer, están a salvo porque suelen frecuentar zonas más hacia el este, cercanas a la frontera con Ruanda. Las cenizas y fibras volcánicas de la erupción podrían ocasionar perforaciones estomacales e intestinales en los animales, pero hasta el momento los chimpancés no han sido afectados, según las autoridades del parque.

El Monte Nyamulagira tiene una elevación de 3.058 metros y es uno de los volcanes más activos de África. El volcán ha registrado más de 35 erupciones desde 1882, incluida la más reciente en 2006.

Las erupciones anteriores del Monte Nyamulagira han amenazado la ciudad de Goma, que cuenta con una población de 200.000 habitantes y decenas de miles de refugiados.

Abrazos fieros para todos.

1 comentarios:

Demi Lu dijo...

Pobres gorilas. Si no es el hombre quien los mata, ahora hasta la propia naruraleza parece que ha estado en su contra. Parece negativo el comentario pero no sabes que feo senti, Interesante!!
Demi