4 de febrero de 2010

53.000 animales salvajes salvan sus vidas gracias a la Granja de El Saler

De mano de mi amigo Jose, os traigo una noticia íntegramente sacada de internet, me ha parecido interesante ya que habla de las bondades del ser humano cuando nuestro objetivo es ayudar a la naturaleza:

El Centro de Protección y Estudio del Medio Natural La Granja de El Saler goza de tan buena salud como la de los miles de animales que salen de él tras su recuperación. En lo que lleva en funcionamiento ha multiplicado por cien el número de ejemplares acogidos, cuidados y, en la mayoría de los casos, devueltos a su hábitat.


Tras 20 años trabajando, por sus instalaciones han pasado más de 53.000 animales salvajes valencianos de 550 especies. Eso ha permitido la devolución a la naturaleza de miles de ellos que, sin el centro, probablemente hubieran muerto. Sólo en 2009, se recogieron 3.851 ejemplares, 650 más que en 2008.

Hasta estas instalaciones llegan animales protegidos que por motivos diversos (intoxicaciones, disparos, choques con tendidos eléctricos...) han perdido la capacidad de desenvolverse con normalidad en la naturaleza y son recogidos por particulares u organismos oficiales, como Agentes forestales, Policías locales o Guardia civil.

Una vez llegan al Centro, el objetivo básico es recuperarlos en el menor tiempo posible para liberarlos en los lugares más oportunos.

Este Centro se ha convertido en un referente español y europeo. No en vano, es el que tiene la mejor infraestructura de España para atender a cualquier animal salvaje de la fauna vertebrada valenciana, mamífero, ave, anfibio o reptil. El de las aves es el grupo más numeroso, con un 74% del total. Uno de los motivos en la ubicación del centro, en el Parque Natural de l'Albufera, donde cada año se concentran miles de patos, garzas, limícolas, etc., parte de las cuales se ve afectada por plaguicidas y la caza. Les sigue el grupo de anfibios y reptiles, como tortugas marinas y de tierra. Los mamíferos son los que menos porcentaje aportan debido a la escasez de especies protegidas y a la dificultad de su localización.

La causa principal de llegada al Centro es la cautividad. Cientos de ellos viven en casas particulares y acaban siendo decomisados o entregados voluntariamente cuando sus dueños se enteran de que son especies protegidas. La segunda causa son las intoxicaciones. Les siguen las crías y pollos no volanderos que la gente encuentra cuando todavía no son capaces de desenvolverse por sí mismos.

Según los datos recogidos, el 57% de los ejemplares recogidos en la Granja han sido recuperados y posteriormente liberados. Queda un pequeño grupo, el de las especies altamente amenazadas o en peligro de extinción en la Comunitat. Permanecen en el centro en programas concretos de cría en cautividad y reintroducción, como el calamón, focha cornuda, cernícalo primilla o la tortuga mediterránea. Gracias a ello, numerosos ejemplares vuelven a habitar en los humedales valencianos.

Fuente: http://www.lasprovincias.es

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: