24 de febrero de 2010

Aves del paraíso

Se conoce como aves del paraíso a un grupo de aves, del orden Passeriforme, que pertenece a la excéntrica familia Paradisaeidae. Esta especie es en ocasiones erróneamente entendida como el nombre que recibe una única ave, pero se trata en realidad de una relativamente extensa familia de pajaros que se distribuyen por Oceanía. Comprende alrededor de 40 especies, y la mayoría de ellas son conocidas por los extravagantes plumajes nupciales que presentan los machos. Hoy os traigo una breve descripción de las que me han parecido más llamativas:

Paradisaea raggiana


También conocido como pájaro del paraíso Raggiana o pájaro del paraíso Conde Raggi. Su hábitat abarca un territorio bastante extenso en el sur y el noreste de Nueva Guinea, dónde es conocida como "kumul" o "cenderawasih". Fue solicitado por el Conde Luigi María D'Albertis, razón por la que el epíteto "raggiana" conmemora a Marquis Francisca Raggi de Génova. Es además el ave nacional de Nueva Guinea.
Mide unos 34 cm de largo y su plumaje es de color castaño, mostrando también colores que van desde un tono grisáceo al azul. El iris es amarillo y sus pies son grisáceos y/o marrones. El macho tiene una corona amarilla, la garganta de color oscuro y la zona del el cuello amarilla. Su cola está adorndada por unos flecos ornamentales cuyo color varía de rojo a la naranja. Se alimenta básicamente de artrópodos.

Seleucidis melanoleucus


Más conocida como el ave del paraíso de doce alambres, esta especie puebla las selvas de Salawati y Nueva Guinea. Se trata de un ave de tamaño mediano, aproximadamente de unos 33 cm de largo, y tiene un aterciopelado plumaje de color negro y amarillo. El macho tiene el iris de color rojo y abundantes penachos amarillos a lo largo del torso. Del reverso de estos penachos surgen doce filamentos de tonos negruzcos, parecidos a un cable, que se doblan hacia atrás cerca de sus base. Sus pies son fuertes, grandes y de color rosado. Su largo pico le sirve para comer todo tipo de fruta y artrópodos.

Pteridophora albert


El ave del paraíso del Rey de Sajonia es endémica del bosque Montane en Nueva Guinea. Tanto el nombre común " (Rey de Sajonia) como el nombre científico (alberti) de este pájaro hacen honor a Alberto de Sajonia, esposo y consorte de la reina Victoria I del Reino Unido. En ocasiones también es conocido como "Kisaba", nombre que recibe por los habitantes del país de Papúa Nueva Guinea y Nueva Guinea Occidental, como una interpretación humana de la ruidosa llamada del macho.

El ejemplar adulto de esta ave mide aproximadamente 22 cm de largo. El macho es de color negro y amarillo con un iris de color marrón oscuro y el pico negro. Sus piernas son parduscas o grises, de tonos azules y que además pueden ser erigidos en voluntad del pájaro. La dieta consiste principalmente en frutas, bayas y artrópodos.

Parotia berlepschi


Comúnmente conocida como el ave del paraíso de 6 plumas, fue el primer ave de paraíso descrita por los exploradores del siglo XIX, y fue tan popular su llegada a Europa que inmediatamente pasó a convertirse en un blanco fijo, ya que se mataban por su extraordinario plumaje que por aquel entonces era demandado por la industria de la moda para adornar los sombreros de las señoras.
También es conocida como Parotia de bronce o Parotia de Berlepsch, y se trata de un pájaro de color negro y tamaño mediano. Presenta penachos de varios colores entre los que podemos distinguir blancos, cobrizos, verdosos y los característicos seis cables que adornan su cabeza. Su alimentación es a base de pequeños artrópodos pero sin duda lo más llamativo de la especie es su ritual de cortejo. Y como no es lo mismo contarlo que verlo, para poder mostrároslo me he permitido el lujo de subir un fragmento de la película documental "La Tierra", de los estudios Disney, en el que aparece este curioso comportamiento:



Lophorina superba


La distribución del ave del paraíso Soberbia se encuentra cubriendo el área total de las selvas tropicales de Nueva Guinea. Es más pequeña que la mayoría de las anteriores, mide aproximadamente 26 cm de largo. El macho es de color negro con una corona de color verde iridiscente y presenta un hermoso escudo de tonos azules y verdes en el pecho, además de un aterciopelado cabo de color negro cubriendo su espalda.
Esta especie tiene una población excepcionalmente baja ejemplares hembras, y la competencia entre machos para buscar compañera es sumamente feroz. Este hecho ha conducido la especie a desarrollar una de las demostraciones de cortejo más extrañas y complicadas en el mundo de las aves, y como no podía ser de otra manera os traigo otro fragmento de la película citada anteriormente, para que podáis contemplar de lo que son capaces. Fascinante:



Abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

Jota dijo...

Excelente Blog !

Unknown dijo...

Muy lindo blog hoy vi en bbc earth unas aves raggiana hermosa