17 de febrero de 2010

Aves en casa Vol. 2 - Aves de talla mediana

Hace unos días comenzamos a hablar del tema y, como lo prometido es deuda, hoy continuaremos hablando de lo que yo considero una buena selección de aves de talla mediana si lo que buscamos es una para tener en casa como mascota.
Antes de empezar quiero aclarar que existen cientos de especies que podríamos meter en esta categoría, pero lo que yo ofrezco es un resumen de las aves que yo creo que son las más adecuadas como mascota por factores como su sociabilidad, su mantenimiento y la facilidad a la hora de encontrarlas en el mercado. Dicho esto, empecemos:

Cotorra común (myiopsitta monachus)


También es conocida como cotorra monje o cotorra argentina, y se trata de una especie de la familia de los loros (Psittacidae) que se distribuye de forma natural por Sudamérica. Es un ave de tamaño medio (unos 29 cm de largo), de cola escalonada y con un fuerte pico. Tiene un plumaje realmente vistoso, siendo su color predominante el verde aun que presentar también tonos turquesa, y sus patas y sus fuertes uñas están perfectamente adaptadas para trepar troncos de árboles.

Es una especie muy apreciada como mascota gracias a su carácter cariñoso y su facilidad de adaptación a diferentes ambientes. Además sabe convivir perfectamente con otros ejemplares de su especie. Un aspecto importante es que las cotorras se han ganado a pulso la fama de ser grandes parlanchinas, y es que destacan por su tremenda capacidad para pronunciar palabras y frases que además son capaces de recordar si tenemos paciencia y sabemos dedicarles el tiempo necesario, incluso pueden aprender a cantar o imitar sonidos. Son muy divertidas, tener una en casa sin duda dará vida al hogar.
Su alimentación, aun que precisa de ser completa, no es para nada complicada. Se alimentan principalmente de semillas y granos, aun que no hay que olvidarse de introducir en su dieta verduras y frutas, también puede comer insectos y larvas.

Cotorra de Wagler (Aratinga wagleri)


Más conocida en algunas zonas como Cotorra de frente roja (o frentirroja) es una especie de loro sudamericano del género Aratinga que se distribuye por Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Posee un plumaje verde, un pico de color crema y un anillo periocular de tono avioletado. Cuando el ejemplar es adulto, presenta una característica mancha de color rojo (más definida que cuando son jóvenes) que se extiende por encima del ojo hasta la mitad de la cabeza, también suele mostrar manchas rojas en los bordes de las alas.

Es una especie que puede convertirse en un excelente compañero de juegos, pudiendo llegar a crearse un gran lazo de confianza y complicidad entre pájaro y propietario. Tiene el inconveniente de sus gritos, que son bastante escandolosos y molestos por lo que hay que prestar atención a la hora de educarlo y respetar los horarios de juegos ya que de lo contrario pasará el día gritando y pidiendo que estés a su lado. No son de los mejores habladores, pero si los tienes desde jovencitos pueden aprender algunas palabras. Su alimentación se basa en una mezcla de frutos y semillas como pipas de girasol, cañamón, alpiste, mijo, cacahuete, avena y todo tipo de frutas.

Cotorra de Kramer (psittacula krameri)


Las cotorras de Kramer proceden principalmente de África Central y del Norte, de la India y de China, a esta especie de la familia Psittacidae se las conoce también como cotorras de collar. No suelen superar los 40 cm de largo y en su plumaje resalta el color verde que lo predomina, pero también se pueden encontrar ejemplares preciosos de tonos amarillentos y brillantes, azules, lavandas o púrpuras. Tienen una línea estrecha oscura entre la cera y el anillo ocular, y las marcas negras del cuello son contiguas con las anchas rayas negras de la parte inferior de las mejillas, fusionándose en el intenso color negro de la barbilla.

La cotorra de Collar es sin duda alguna una de las aves que gozan de mayor popularidad entre los que son verdaderamente aficionados al mundo de la avicultura. Como mascota son también bastante ruidosas, pero si son cuidadas desde pequeñas pueden convertirse en unas compañaeras extremadamente mansas y cariñosas. Con muchísima paciencia algunas llegan a hablar, aunque no muy bien. Estas aves se pueden alimentar con una amplia mixtura de semillas para loros, vegetales y frutas. Es conveniente que tengan algo que roer, como pequeñas ramas o trozos de madera.

Carolina (Nymphicus hollandicus)


Las ninfas o carolinas son una especie que tiene su orígen en Australia y pertenecen a la familia de las cacatúas. La ninfa mide aproximadamente entre 30 y 35 cm y posee una combinación de colores que le convierten en un ave exótica. La especie tiene la cara de un tono gris y las partes laterales de la cabeza y la gargante de color amarillo claro, presentan una característica mancha naranja en las mejillas que el macho.a medida que va haciendose adulto, va cambiando su mascara gris a amarillo. Asimismo, las plumas más externas de las alas son de color blanco.

Sin duda, es una excelente mascota. Son aves tranquilas, simpáticas, cariñosas y se pueden pasar momentos muy divertidos con ellas. Nunca crearán problemas en caso de compartir jaula con un otro ejemplar, aunque hay que controlar que no se amontonen y se acumulen sin orden, ya que necesitan su espacio vital. Para su alimentación debemos saber que se trata de un ave granívora, se alimenta principalmente de granos como el mijo, alpiste y la avena. Es recomendable que complete su dieta con frutas y verduras y con la ingesta de pequeños insectos (lombrices, grillos, etc.).

Cacatua blanca (Cacatua galerita)


La Cacatúa blcanca es de la familia Cacatuidae y de entre todas las especies es sin duda el emblema de las cacatúas. Esta ave vive libre por los bosques tropicales y subtropicales de Australia, Papúa Nueva Guinea e Indonesia de dónde es originaria, pero ha sido introducida por el hombre en Nueva Zelanda, Palaos, Singapur y Puerto Rico. Mide aproximadamente unos 48 o 50 cm de longitud, tiene el plumaje blanco y posee una larga y caracteristica cresta de plumas amarillas. Las coberteras inferiores de las alas, su cola y la zona alrededor de las los oídos son también amarillas. El anillo periocular es blanco, y los ojos, pico y patas son de un color gris-negruzco.

Esta ave, una vez habituada a la vida en cautividad, se puede mostrar muy mansa y cariñosa aun que en estado salvaje es tremendamente agresiva. Hablamos de unas aves extremadamente inteligentes, activas y afectivas pero que al mismo tiempo son terriblemente exigentes con su dueño, solo deberían ser mantenidas por gente que pueda dedicarles muchísimo tiempo ya que de no ser así pueden no encontrarse a gusto con su entorno, manifestándolo arrancándose las plumas o gritando de manera alarmante. Además, te acompañará durante muchísimos años ya que se le atribuye una esperanza de vida de alrededor de veinticinco años de vida. Su alimentación debe completarse con una amplia variedad de frutos y semillas como cacahuetes, avena, cañamones e incluso (de manera ocasional) trocitos de bizcocho o galletas. Por supuesto, nunca debemos olvidarnos de aportarles las suficientes frutas y verduras frescas.

Eso es todo, otro día terminaremos esta serie de artículos hablando de aves de talla grande pero, antes de acabar, me gustaría recalcar la importancia que tiene el comprometerse a dedicarle el tiempo suficiente a cualquier animal, y mucho más importante si se trata de un pájaro que pasará la mayor parte del tiempo enjaulado. Como siempre, responsabilidad con los animales.

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: