20 de febrero de 2010

Ciervo murino


El Ciervo Murino es animal muy raro del que apenas se puede encontrar información, incluso en internet, a pesar de que es tremendamente interesante.

Su nombre científico es Tragulus napu y es una especie que pertenece a la desconocida familia de los Tragulidae, familia de animales que se conocen vulgarmente como "ciervos-ratón". Se le conoce también, por su nombre en inglés, como Greater Malay mouse deer que traducido al castellano sería lgo así como "Mayor Ciervo-ratón malayo".
Esta especie puede encontrarse en Tailandia, Indochina, Sri Lanka, en la Península Malaya y las islas de Sumatra y de Borneo aunque, como ocurre con todos los miembros de la familia de los Tragulidae, son exageradamente difíciles de ver.

Estos pequeños artiodáctilos alcanzan un máximo de 50 cms de longitud, razón por la cual quizás se han ganado el apodo de "ciervos-ratón". Su pelaje es de un color entre anaranjado y marrón, presenta también una franja negra que recorre su cara desde el lagrimal hasta el hocico. La parte inferior de la barbilla es blanca y presenta una serie de marcas claras sobre el cuello. Su cabeza es de forma triangular en la forma y los ojos son muy grandes.
Las piernas son sumamente delgadas y delicadas, no superan demasiado el diámetro de un lápiz. Otra curiosidad de este animal es que, en vez de cuernos o cornamenta, el macho tiene un juego de colmillos superiores muy alargados que sobresalen de los laterales de la boca.

Además el ciervo murino está considerado como uno de los habitantes mas antiguos del planeta, siendo catalogado por algunos científicos como un "fosil viviente" y es que se piensa que habitan la tierra desde hace unos 35 millones de años (el Homo Sapiens, por ejemplo, tan sólo lleva en la tierra unos 150.000 años).

Abrazos fieros para todos.

1 comentarios:

L u l ü dijo...

Hermosisimo animalito!!