19 de febrero de 2010

Cocodrilos y caimanes

Los cocodrilos y caimanes son reptiles del orden Crocodila, poseen un vigoroso cuerpo con 4 patas y se distinguen facilmente de otros reptiles por su gran tamaño. Estos animales viven en zonas tropicales y subtropicales, son ovíparos y frecuentemente temidos por su tremenda voracidad. La aparición de estos animales data de hace más de 200 millones de años. Dicho así parecen idénticos, pero no lo son. Es corriente que ambas especies sean injustamente confundidas, y por eso este artículo va destinado a aclarar las diferencias que existen entre ellos, además de explicar algunas de sus características

Diferencias morfológicas.

Los cocodrilos y caimanes pueden parecer iguales simple vista, pero sin embargo poseen algunas diferencias que pueden percibirse si prestamos el estudio adecuado a su morfología. Dejando a un lado el hecho de que los cocodrilos son considerablemente más grandes que los caimanes, los caimanes tienen la cabeza ancha y plana, además de presentar un hocico notablemente más redondo que parece imitar la forma de una 'U'. Por otra parte, los cocodrilos tienen un hocico más puntiagudo que podríamos determinar que se asemeja más a una 'V'.

Otra manera relativamente fácil de distinguir a los cocodrilos de los caimanes es observando su dentadura. Cuando los caimanes cierran la boca, es imposible que podamos ver sus dientes inferiores. En los cocodrilos, sus dientes inferiores pueden verse aún cuando cierran fuertemente su boca. Además, el caimán presenta un tono de color ligeramente más oscuro que el cocodrilo.

Otras diferencias.


Otra característica a tener en cuenta es que, por lo general, los cocodrilos pueden habitar tanto en agua dulce como en agua salada, mientras que los caimanes son unicamente de agua dulce. Además, y en lo referente a su comportamiento, aun que ambos se muestran bastante agresivos, los caimanes suelen actuar de forma mucho más violenta.

Otros datos de interés.

Actualmente dentro de la familia Crocodylidae se conocen alrededor de 20 especies distintas, de los que todas están adaptadas a estilos de vida acuáticos. Para ello, todos poseen pies con membranas interdigitales, fosas nasales ubicadas en la punta del hocico (para evitar respirar en el agua) y membranas transparentes que protegen los ojos bajo el agua.
Dentro de esta amplia familia podemos diferenciar más de una docena de especies que pertenecen a la denominación de 'cocodrilo', habitando en las áreas tropicales de África, Asia, América y Australia mientras que de los llamados 'caimanes', con una familia considerablemente más reducida, se controla actualmente la población de tres especies distintas que se distribuyen en las regiones subtropicales y tropicales de América, desde México hasta el sur de Sudamérica.

Realmente es muy difícil distinguirlos si no eres un gran experto, o por lo menos a mi me cuesta una barbaridad ya que los datos que se pueden encontrar para lograr con éxito la identificación de la especie suelen despistar mucho a los interesados. Esto es por que las distintas variantes de cocodrilos y caimanes, además de los individuos híbridos que existen, han ido perdiendo gran parte de estos rasgos. Confío en que este video, aun que esté en inglés (y con música un poco rara), termine por aclarar un poco el tema:



Aun que la verdad es que, si algún día me encuentro con uno de estos delante de mi, dudo que me pare a estudiar los rasgos que me permitan identificarlo. Lo más probable es que ande demasiado ocupado, intentando escapar.

Abrazos fieros para todos.

3 comentarios:

L u l ü dijo...

Interesante y no sabia cosas como que los caimanes suelen actuar en forma mas violenta

NINMAH dijo...

aunque aclarada la diferencia, realmente lo que más me ha gustado ha sido las fotos de los pajarillos...

Anónimo dijo...

esta padre la informacion me sirvio de mucho graciass!!!