23 de febrero de 2010

El águila de Harris


Presentación de la especie.

Su nombre científico es Parabuteo unicinctus, pero también podemos encontrarlo como busardo, peuco, halcón o aguililla de Harris así como gavilán mixto, gavilán acanelado o gavilán rabiblanco. Como se puede ver esta especie recibe varios nombres que la identifican pero sin duda el más llamativo es el apelativo de "los lobos del aire".
Se trata evidentemente de un ave rapaz cuya especie está dentro del orden de los Falconiformes y pertenece a la familia de los accipítridos (águilas, gavilanes, ratoneros y milanos, entre otras). Habita desde el sudoeste de EE. UU. hasta el sur de Chile y Argentina. Es el único miembro de su género y fue descubierto por Ridgway en 1874.

Características de la especie.


El ejemplar adulto presenta un plumaje de color pardo oscuro, a excepción de las plumas terciarias que son de color rojizo y la característica franja blanca que tienen al final de la cola. Tiene una longitud aproximada de 60 cm además de una envergadura alar de cerca de 1,2 metros, siendo el peso promedio de 900 g, las hembras suelen ser ligeramente más grandes que los machos. Posee unas potentes garras fuertes y afiladas, un pico corto y curvo y unas alas anchas y redondeadas que le permiten planear muchísimo al volar.

Los lobos del aire.

No es un término que se les haya otorgado por capricho sino por la semejanza de algunas conductas sociales entre ambas especies. El águila de harris es una rapaz extremadamente sociable, de cualidades absolutamente únicas. Viven en "grupos familiares" muy similares a los de las manadas de lobos, llegando incluso a cazar en grupo y sirviéndose así de la ayuda del compañero para capturar a la presa. Esta condición de sociable no sólo se presenta a la hora de obtener alimento, sino que también se evidencia en la cría de los polluelos, que es compartida por todos los miembros del grupo.

Harris entre humanos.

Hoy en día esta maravillosa ave goza de gran popularidad entre los aficionados a la práctica de la cetrería, el arte de cazar con aves rapaces. Sin duda son ideales para esta actividad dado que su carácter inmejorable, sociable y su inteligencia única han hecho de esta rapaz una de las predilectas para dicha práctica. Además, su perfecta adaptabilidad a los nuevos entornos ha facilitado el hecho de que esta rapaz sea criada en cautiverio en diferentes centros alrededor del mundo.

Para finalizar el artículo os traigo un vídeo que he "cazado" de la red de Youtube. Aparecen aves entrenadas pero es el mejor vídeo que he encontrado en el que podáis ver mínimamente como interactúan varios individuos a la hora de cazar una misma presa y poder apreciar sus técnicas de vuelo, casi a ras de suelo. Una vez más, os pido que no hagáis mucho caso de la música de fondo del vídeo, por alguna razón la gente tiene manías muy raras a la hora de elegir un tema como banda sonora:



Abrazos fieros para todos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena info

Anónimo dijo...

gracias por la info, muy interesante

Anónimo dijo...

muy interesante

Anónimo dijo...

Gracias por la información pero q comen las aguilillas domesticadas aparte de le q casen??.,.,.,.

Carlos R. Martínez Licona dijo...

Tengo una duda, cuando la hembra ha puesto huevos en el nido y esta incubando, ¿El macho puede sustituir el lugar de la hembra mientras esta va en busca de alimento?