26 de febrero de 2010

El Canguro arborícola de Huón


Presentación de la especie.

El Canguro arborícola de Huón es una de las 12 especies de canguros arborícolas, se trata de una especie de marsupial, de la familia de los Macropodidae, endémico de la Península de Huon, situada al noroeste de Nueva Guinea. Su nombre científico es Dendrolagus matschiei, en honor del biólogo alemán Paul Matschie, y está clasificado como "especie en peligro", siendo su número actual de ejemplares en libertad de menos 2.500 individuos. Gran parte de este daño es a causa del ser humano, ya que parte de la población local se alimenta de ellos, y además se ven fuertemente afectados por la pérdida de su hábitat.

Orígenes de la especie.


Se piensa que estos animales son producto de la evolución de antepasados similares a los canguros y walabís actuales, habiendo desarrollado o conservado muchas de sus características como adaptaciones para la vida en las alturas de los árboles. Destacamos especialmente sus patas traseras las cuales han quedado más cortas y anchas, esto les permite mover de modo independiente cada una de las patas traseras, para mejor desplazamiento sobre las ramas. De igual manera, las extremidades delanteras han sido más desarrolladas para poder mantener un agarre adecuado a su estilo de vida.

Características de la especie.

Es un animal más pequeño de lo que seguramente se puede pensar en un principio, su cuerpo mide aproximadamente de 50 a 80 cm, los machos adultos pesan entre 9 y11 kg, algo más que las hembras cuyo peso oscila entre los 7 y 9 kg. Su pelaje es de un color marrón rojizo pero tienen toda la cara interna, del vientre, las extremidades y la cola, de un precioso color blanco crema.
La especie habita dentro de los lluviosos bosques montañosos, normalmente a unas alturas de entre 1.000 y 3.300 metros. Suelen vivir solos o en grupos muy reducidos, como una pareja y su cría.

Una vida en los árboles.

Como su propio nombre nos puede indicar, estos animales están extremadamente bien adaptados a la vida en los árboles, tanto que apenas bajan al suelo. Estos animales suelen dormir una media del 60 % del día, pero cuando están despiertos saben lo que se hacen. Son tremendamente hábiles en el salto, pudiendo llegar a saltar a una distancia de unos 9 metros y viajar así rápidamente de un árbol a otro. En libertad, normalmente se alimentan de insectos, hojas, frutas y musgos pero en cautiverio llegan a comer desde hasta una amplia variedad de vegetales como zanahorias, lechuga, plátanos o patatas hasta incluso huevos cocidos.

Dejo un video para que lo veáis en movimiento, ¡me parece un animal encantador!



Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: