22 de febrero de 2010

El misterioso caso de las osas calvas


Parece el título de un cuento o de una novela de ciencia ficción, pero se trata de una historia totalmente real.

Los veterinarios profesionales que trabajan en el zoológico de Leipzig, en Alemania, se enfrentan a un extraño fenómeno que está afectando a las hembras de los osos de anteojos que habitan en el recinto. Actualmente tienen dos hembras de esta especie llamadas Dolores y Lolita que, aun que normalmente se parecen a un suave peluche, nos encontramos que han perdido casi todo su pelo, de forma totalmente repentina.

El oso de anteojos (Tremarctos ornatus), que también son conocidos como oso frontino,oso andino, oso sudamericano o ucumari y jukumari, es una especie de mamífero de la familia de los úrsidos (nombre técnico de los osos), y además se trata de la única especie que existe actualmente en Sudamérica. Se distinguen fácilmente de otras especies de osos por una marca naranja de forma muy característica en la cara.

Los expertos especulan sobre un posible defecto genético pero además de la calvicie (que viene acompañada de incesantes muestras de picor), no hay más síntomas que puedan confirmar esta teoría. Los cuidadores y responsables del zoológico han contactado con otros parques de todo el mundo para pedir asesoramiento sobre esta rara enfermedad. Las afectadas, Dolores y Lolita, aparecen como si se les hubiera afeitado todo el cuerpo, con la expeción de una franja piel alrededor de la cara, mostrando su gruesa piel grisácea. Y para más inri, las osas han empezado a mostrar inflamaciones y heridas en la piel, sin duda a causa de la falta de pelo.

Este caso tiene en vilo a muchos profesionales dedicados al tema, y la verdad que es bastante peculiar. ¿Por qué a los osos de esa especie? ¿Por qué a las OSAS de esa especie? ¿Será un fallo genéticou otra enfermedad provocada por el ser humano? No se sabe, y no parece que vayan a llegar a una pronta solución por que además el caso tiene cerca de 5 meses. Por suerte están en un lugar dónde las cuidan y las dedican todo el tiempo que necesitan, si vivieran en estado salvaje no lograrían sobrevivir al crudo invierno. Desde aquí les deseamos toda la suerte del mundo.

Abrazos fieros para todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esos ositos tienen caracha es una enfermedad que les da tbm a los perros esta a la vista tienen q tratarlos con urgencia si no se les caera la piel y moriran deberian llamar a un veterinario para q los revisen como ppretenden esperar tanto tiempo q mal pobres animales..

Sanchete dijo...

Gracias por tu mensaje!

Creo que hablas de la sarna, pero no es el caso de estos osos!

Un saludo!

dennis dijo...

Es muy simple, no es su hábitat natural, las temperaturas a las cuales están acostumbrados son muy bajas.