12 de febrero de 2010

El oso grizzly


Hace bastante tiempo me dejaron un comentario en el que me sugerían una entrada relacionada con este poderoso animal, así que este artículo se lo dedico a esa persona. ¡Gracias Grimbeorn!

Presentación y orígenes de la especie.

El oso grizzly, que lleva consigo el terrorífico nombre cientifico de Ursus arctos horribilis, pertenece a una de las subespecies del oso pardo (Ursus arctos) más grandes del planeta. Los grizzlies habitan zonas en el noroeste de Estados Unidos y Canadá, en la Península de Kamchatka (Siberia) y en Alaska, siendo esta última la zona con mayor densidad de población de la especie.

Se piensa que esta subespecie, en lo referente a sus orígenes, desciende desde los osos pardos de Ussuri (Rusia Oriental) que cruzaron a Alaska hace unos 100,000 años, pero no fue hasta hace unos 13.000 años que decidieron desplazarse hasta el sur.

Características.

Los osos Grizzly son unos de los osos más grandes del planeta, concretamente hablamos del tercer oso más grande del mundo. Disfrutan de una vida relativamente larga, siendo de 30 años la esperanza de vida media. Pueden llegar a medir alrededor de 2,10 metros y el peso de los machos ronda los 400 kg. Las hembras, que son notablemente más pequeñas, miden aproximadamente 1,80 metros de alto y pesan unos 270 kg.

Con respecto a su pelaje, y como su propio nombre indica, el oso grizzly presume de un denso pelaje de color pardo/grisáceo, ligeramente más oscuro que el de otros osos pardos. Su temible mandíbula posee una dentadura que consta de nada menos que 42 dientes, y cada uno de sus colmillos tiene una talla de 8 cm. Sus poderosas garras, en el momento de ataque, pueden llegar a medir más de 10 cm.

Su alimentación.

En contra de lo que se pueda pensar por su fiero aspecto, estos osos se alimentan fundamentalmente de materia vegetal como pueden ser una amplia variedad de frutos o raíces. También comen insectos, peces, otros pequeños vertebrados e incluso carroña, lo cual no quiere decir que (llegado el momento) no sean capaces de cazar grandes animales como caballos asilvestrados, ciervos, alces y renos para su alimentación.
Por supuesto, es un excelente cazador de salmones que no duda en cobrarse unas cuantas piezas cada vez que tiene la ocasión.

Su comportamiento.

En su sociedad son unos animales que se muestran realmente solitarios, sólo conciben la idea de juntarse en los periodos de apareamiento y cuando es época de salmón, juntándose varios de ellos en las proximidades de los ríos que estén a su alcance.
En lo referente a la caza, han demostrado que son realmente inteligentes, o por lo menos lo suficiente como para elegir el animal más débil como víctima que, tras una extensa carrera, suele atrapar mientras lo derriba con sus gigantescas zarpas. Suele empezar a comer cuando el animal aún está vivo pero en ocasiones lo mata de una dentellada en distintas partes del cuerpo cómo la cabeza o la columna vertebral. Es sin duda (dentro de los osos) el cazador más eficaz.

Grizzlies contra humanos.

Estos osos atacan al ser humano sólo cuando se sienten realmente amenazados. Desgraciadamente este hecho, debido sin duda a la insistencia por nuestra parte de tener sus cabezas colgando en la sala de estar, pasa más a menudo de lo que debiera.
En algunas zonas los osos se acercan a los pueblos y ciudades durante la noche (buscando comida en los jardines y cubos de basura), y en los parques nacionales los osos suelen robar o mendigar comida a los turistas por lo que se recomienda siempre dejarles la puerta abierta en cabañas, coches y tiendas de campaña, ya que de encontrársela cerrada su curiosidad les llevará a tirarla abajo aunque no tengan intención de atacar.

Abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ola me gustaria comentar que aunque tu informe no estuvo mal croe que confundes al grizly ya que el termino grizly es el termino que se les daa los osos pardos agresivos con todo seres humanos como animales pero buena informacion del oso pardo

Sanchete dijo...

Hola Anónimo!

Gracias por tu comentario! Realmente pienso que estás equivocado, quiza en algunos países se utilice el término "Grizzly" en un sentido más amplio para acoger a todos los osos pardos, pero haciendo honor a la verdad se refiere a una subespecie del oso pardo, tal y como dice el artículo.

Gracias de nuevo, saludos!