7 de febrero de 2010

Encuesta: Animales exóticos


Terminamos la semana con una encuesta, ¡animaos a participar!

Cada vez es más común encontrar en nuestras casas los animales más extravagantes: iguanas, camaleones y demás reptiles realmente impactantes, loros, cacatúas y demás pájaros exóticos que llegan desde los rincones del mundo, erizos, monos, mofetas, zorros, mapaches y un sín fin de mamíferos espectaculares. Todos estos (y muchos más) son animales que, sin saber muy bien por qué, han pasado a formar parte de nuestra vida.

¿Que pensáis de ello? No pregunto si los acogeríais en casa o no, pues queramos o no son animales que existen y que actualmente ya se están criando en cautividad, lo cual es difícil de detener y evidentemente son animales que necesitan unos cuidados, no vamos a abandonarlos. Lo que pregunto es, ¿os parece bien que hayamos llegado a un punto en el que pretendamos domesticar a cualquier especie? ¿Estáis a favor de lanzarnos a la domesticación de cualquier animal o creéis que deberíamos parar?

Tener animales en casa es muy bonito pero, ¿dónde está el límite? Contadme vuestra opinión, votad y, por favor, comentad sobre ello. Desde este momento hasta el próximo Domingo encontraréis la encuesta en la parte superior de la columna de la derecha.

Abrazos fieros para todos.

8 comentarios:

Jose Z dijo...

En mi opinión la tenencia de mascotas exoticas a excedido un limite, tener animales peligrosos o que pueden resultarlo es algo comun hoy dia, y su control, minimo, en un futuro cercano esto ocasionará problemas graves, yo creo que hay que ver muy bien lo que se adquiere.
Una mofeta, un zorro, una serpiente o un insecto venenoso no son mascota recomendables, pueden causar heridas o enfermedades o escaparse y liarla.

Jose

L u l ü dijo...

Estoy de acuerdo con Jose. Se han rebasado limites ya que pueden ser peligrosos para sus duenos y otras personas pero tambien lo puede ser en poner en peligro de extincion algunas especies

Luís dijo...

No quiero ser alarmista, pero a mi me parece bien la domesticación de cualquier especie, eso sí, quiero dejar algo claro.

No hablo de tener animales como, por ejemplo, un león durmiendo en nuestra cama, pero si que creo que deberíamos ser capaces de hacerlo. ¿Qué malo tiene dominar a los animales?

Un blog interesante.

Unknown dijo...

Es un tema complejo si nos ponemos puntillosos y hablamos animal por animal. A grandes rasgos, discrepo en cuanto a dominar al animal, ya que a mi parecer, solo hay dos motivos lo suficientemente válidos para domesticar un animal. El primero porque podemos sacar algún provecho de él (con esto me refiero a comida o productos de primera necesidad, no amaestrar a un animal para enseñarlo en el circo, o para crear novedosos productos cosméticos).
El segundo porque deseamos entablar una relación cordial y amistosa, considerándolo parte de la familia. Fuera de esto y con la tecnología a nuestro alcance, no concibo la domesticación de algunos animales. Incluso en el segundo caso, me parece mal sacar de la naturaleza a cualquier animal porque tenemos el capricho de incorporarlo a nuestra familia. Por evolución de nuestra sociedad, hemos domesticado a algunas especies animales, que han coevolucionado con nosotros, y sinceramente no creo que sea necesario hacerlo con más especies. Creo que cada animal, con su capacidad mental correspondiente, es capaz de decidir si desea vivir con humanos o no, y no creo que nuestra especie sea quien para decidir que un animal está mejor con nosotros y arrebatarle su libertad.
Lo planteo de otra forma, imaginad que hay una raza alienígena mentalmente superior a nosotros (es un suponer, por favor, no me tomeis por loco) y desean domesticarnos por la razón que sea, poniéndonos en un recinto acotado y decidiendo en cada momento qué podemos hacer y qué no. A mi no me hace mucha gracia la idea, la verdad.

Bueno, esa es mi opinión. Me podria haber extendido más y explicarme mejor, pero bueno, creo que ya es bastante, no??, jeje

Un saludo Sanchete

Sanchete dijo...

Gracias a todos! Veo que, quitando la respetable opinión de Luís, todas las opiniones van por el mismo camino.

Amigo Oso, destaco la tuya por su excelente contenido y explicación, ¡gracias!

Saludos y gracias de nuevo por vuestra participación :)

Luc dijo...

Yo creo que todo depende del animal, las condiciones en que se tenga y el dueño. Me parecer mucho mas cruel tener un erizo en un terrareo o un tigre en una jaula que a un loro suelto por casa o una mofeta en el jardín. Así que no se puede votar una opción porque el mismo animal puede ser muy feliz o muy infeliz dependiendo del lugar donde viva y del dueño que tenga. Saludos

Sanchete dijo...

Gracias Luc!

Tienes mucha razón, aun que he de decir que hay que distinguir entre animales cazados en libertad y animales criados en cautividad, estos últimos no conocen la libertad. Y es por eso que la pregunta no era si los tendríais o no, puesto que son animales que YA EXISTEN y no vamos a dejarlos tirados. La pregunta era, ¿dónde está el limite?

Gracias y un saludo!

Francis dijo...

Yo he votado que deberíamos dejar las cosas tal y como están, aun que la verdad es que pensándolo bien creo que debí votar que nos hemos pasado, pero eso es lo de menos.

No se, a mi hay animales que me parece bien que los tengamos siempre y cuando, como dice el amigo Luc, sus cuidados sean los óptimos. Yo no veo nada de cruel en tener un erizo (yo tuve uno) o un loro, siempre y cuando les dediques tiempo.

Pero es que hemos llegado a un límite que... Hace un tiempo publicaste un articulo sobre los coatíes, un pariente del mapache (creo) y es un claro ejemplo de lo que NO deberíamos tener.

Hay animales realmente peligrosos y que no son como, por ejemplo, los reptiles los cuales pienso que pueden adaptarse muy bien a un buen hábitat en cautiverio. Hay especies que por mucho que nos empeñemos en criarlas en cautividad NO PUEDEN vivir en un piso, y no entiendo la gente que se encapricha de ellos, me parece absolutamente IRRESPONSABLE.

Parece que tratamos de ser dueños de todo sin fijarnos en el mal que hacemos.

Un saludo