15 de febrero de 2010

Fieras de impacto Vol. 9

De nuevo una de mis secciones favoritas, ¡espero que os guste!

Mirounga:

Es el nombre con el que se denomina científicamente a uno de los géneros de mamíferos pinnípedos (mamíferos que están adaptados a la vida acuática), aun que son más conocidos como elefantes marinos. Este género incluye dos especies que son el elefante marino del norte (Mirounga angustirostris) y el elefante marino del sur (Mirounga leonina). El macho de este último es el mayor pinnípedo que existe en la actualidad y probablemente también el mayor que ha existido en la historia de la Tierra.

El territorio del elefante marino del norte se ciñe a lo largo de la costa oeste de Norteamérica (México, California...) mientras que a su pariente el elefante marino del sur se le puede encontrar cerca de las costas de Argentina (especialmente en las Islas Malvinas), la Antártida, Kerguelen, sur de Australia y Tasmania.

Los machos pueden alcanzar los 6 metros de largo y pueden pesar hasta cuatro toneladas mientras que las hembras no suelen superar los 3 metros y los 900 kg. Es evidente pues que existen un enorme diformismo sexual en la especie, y no sólo por el tamaño sino que además los individuos masculinos presentan un hocico elongado, similar a una trompa corta, que les ha otorgado el nombre de "elefantes" marinos.

Pero sin duda lo más impactante de esta especie es el ritual previo al apareamiento. Los machos de la especie, tras pasar casi todo el año en el mar, emigran a las costas donde nacieron para enfrentarse en batallas realmente violentas en las que obtendrán como premio el dominio de una porción de playa. Esto es para que, posteriormente, cuando lleguen las hembras estas queden bajo su dominio y se apareen con ellos.

Fruto de estos duros enfrentamientos son el gran número de cicatrices que adornan el cuello y cabeza de los machos, señal de antiguas heridas infligidas por los poderosos caninos de sus antiguos rivales. No hace falta ni imaginar que en el transcurso del combate los machos pueden perder bastante sangre e incluso parte de la "trompa", y no es raro que uno de los combatientes muera poco después de las heridas recibidas. Y si no lo creéis, juzgad con vuestros propios ojos:



Sarcophilus harrisii

Muchos lo conocerán mejor bajo el nombre de diablo o demonio de Tasmania. Muchos tendréis ahora en mente a un famoso personaje de los Looney Toons llamado Tazz, pero la verdad es que poco tiene que ver la realidad con ese pintoresco personaje. Se trata de marsupial que debe parte de su nombre a que sólo se le puede encontrar en la isla de Tasmania, al sur de Australia.

Esta fiera, que es el marsupial carnívoro más grande que existe, tiene la cabeza grande y el hocico pequeño, posee unas patas cortas y fuertes, unas orejas redondas y una cola de mediano tamaño. Su oscuro pelaje puede presentar a veces manchas blancas en el pecho y en la parte trasera. Se alimentan generalmente de otros pequeños mamíferos, reptiles o incluso aves, además de comer los restos de todo tipo de animales muertos que caen a su alcance.

Algo realmente impactante en este animal es que tiene la capacidad de producir un desagradable olor cuando se encuentra en situaciones de estrés, lanzando además un escalofriante y alarmante grito. Tienen una gran ferocidad y un terrible temperamento, lo que llevó a los primeros colonos a apodarle como "demonio". Os dejo también un video explicativo, pero quiero que tengáis en cuenta que el individuo que aparece es tan sólo un cachorro (o muy jóven). No he encontrado ningún video mejor, pero viendo la ferocidad de este "pequeño" creo que os podréis hacer a la idea de como son en la etapa adulta:



Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: