23 de marzo de 2010

Palomas

Presentación del género.

Las palomas, aves a las que estamos tan acostumbrados como lo están ellas a nuestra presencia, son un género de aves que recibe el nombre científico de Columba, y están dentro de la familia Columbidae. Son extremadamente numerosas, contando el género con 50 especies distintas y esto sin contar con las subespecies y especies del resto de géneros que hay dentro de su familia La mayoría de las especies en este género se encuentran en Europa, Asia, y África pero eso no significa que no haya representantes en el Nuevo Mundo. A continuación paso a comentar muy por encima algunas de las especies de esta ave semi-domesticada.

Especies.

Columba livia


Comúnmente llamada por los entendidos como paloma bravía, se trata del ancestro de las conocidas palomas domésticas, contando con un gran parecido con ellas aun que sin embargo tienen un ADN muy diverso debido a la hibridación natural y artificial de la especie. La especie es propia de Europa occidental y meridional, norte de África y Asia y en nuestras calles es común encontrarnos con los descendientes de esta paloma salvaje, aun que debido a la dedicación del hombre en el arte de la colombofilia las palomas domésticas pueden presentar una amplia diversidad de formas y colores que nos pueden hacer creer que se trata de una raza distinta. Se conocen nada menos que 9 subespecies de columba livia, de la cual es cada vez más difícil encontrar ejemplares en estado salvaje que conserven el código genético intacto, ya que la mayoría de las que podemos encontrar ya poco tienen que ver con la especie que dio lugar a las palomas que podemos fácilmente encontrar hoy en día.

Pueden medir hasta 30 cm de longitud y pesar alrededor de 300 gr. Los ejemplares adultos tienen un plumaje de un color gris oscuro como base, en el cuello lucen una llamativa coloración iridiscente que va desde tonos púrpuras hasta verdes. Las plumas coberteras medianas y secundarias tienen las puntas negras, formando dos franjas que atraviesan el ala cuando está recogida, aun que el forro de las alas es de color blanco. La punta de su cola es también de color negra, al igual que el pico, y las patas son de un color magenta.

Columba palumbus


Es muy conocida bajo el nombre paloma torcaz y está muy extendida en parte de Europa, África y Oriente Medio. Es la mayor de las palomas que están actualmente presentes en la Península Ibérica, tiene un cuerpo muy robusto que puede llegar a medir hasta 40 cm y pesar cerca de 500 gr, su cabeza es muy pequeña con relación al cuerpo y unas características e inconfundibles manchas blancas a ambos lados del cuello y una franja blanca en la parte superior de cada ala. Su plumaje es de un color gris azulado, aun que algo más claro en su parte inferior y de un precioso tono vinoso en la parte del pecho. Su cola termina en una banda de color negro, el pico es anaranjado y sus patas de tonos rojizos.

Columba araucana



La también científicamente denominada como Patagioenas araucana, debido que es el uso preferido de la Unión Ornitológica americana, recibe el nombre común de paloma araucana y se trata de una especie propia de América del Sur, estando presente en el sur de Chile y Argentina y habitando los bosques araucos, dando orígen a su peculiar nombre. También es nativa del popular archipiélago de las Islas Malvinas, dónde es común encontrarla anidando. Su tamaño oscila entre unos 30 o 40 cm de longitud, y el plumaje de ambos sexos presentan un tono generalmente castaño, con una identificable franja blanca en la nuca. Las patas son de color rojo y el pico de color negro

Columba leucomela


Se conoce como paloma blanca y negra y es una especie nativa de la costa este de Australia, siendo su hábitat más común el de la ciudad de Cooktown, situada en el punto más al norte de la costa este de Australia, y Queensland que está también en la misma zona. Comúnmente se encuentran en las regiones tropicales y subtropicales como selvas y zonas de vegetación cercanas a los ríos, aun que es también frecuente encontrárselas entre los matorrales y árboles de la calle. El tamaño de lesta paloma varía de unos 38 a 41 cm. Su plumaje presenta un color blanco tanto en la cabeza como en el pecho, con una zona más brillante en la parte de atrás. Las y la cola son de color negro y el pico es de color rojo con un tono más amarillente en la punta. El anillo del ojo y las patas son de ctonos rojizos, y sus ojos son de color naranja pálido o amarillo.

Abrazos fieros para todos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve el honor de ver y de grabar de cerca a una paloma totalmente blanca con sus alas negras, fue maravilloso tenerla tan cerca, nunca había visto una paloma así ��.