30 de abril de 2010

Hamsters


Parece mentira que a estas alturas aún no os haya hablado de estas criaturitas, ¿quién no ha oído nunca hablar de los hamsters? Sus cualidades como mascota y lo fácil que resulta mantenerlos hacen de este un roedor muy popular entre los amantes de los animales, ¿por qué será?

Presentación y orígenes de la especie.

Los hámsters que actualmente se mantienen como mascota en nuestras casas son descendientes de los cricetinos, una subfamilia de roedores (cricetinae) de la cual se han identificado 18 especies distintas, la mayoría originarias de Oriente Medio y del sureste de Estados Unidos. El representante más característico de los hámster domésticos es sin duda el hámster dorado o hámster sirio, aun que en este artículo vamos a centrarnos en las 4 variedades comercializadas más populares que son, junto con el hámster sirio, el hamster enano chino, el hamster enano ruso y el hamster enano roborovski.

Características morfológicas de la especie.

Como hemos dicho, hablaremos de 5 especies distintas de hámster por lo que especificaremos, según cada una, los detalles concretos de su morfología:

Hamster dorado/sirio:


Su nombre científico es Mesocricetus auratus, y aun que en la naturaleza se considera como una especie en peligro de extinción, goza de gran aceptación y popularidad como mascota. Los ejemplares adultos miden alrededor de 12,5 cm, pudiendo llegar hasta los 17,5 cm aproximadamente y su cuerpecito está cubierto de un suave pelaje que puede variar en color dependiendo de la variedad de hámster dorado de la que hablemos, siendo de tonos rubios (de ahí su nombre) el más cercano a su pariente salvaje pero pudiendo encontrar hámsters de la misma especie con tonos marrones, cremas, blancos e incluso manchados aun que todas las especies suelen tener la zona ventral de color claro. Esta especie tiene una longevidad de 2 a 3 años.

Hamster enano chino:


Su nombre científico es Cricetulus griseus y se trata de un roedor capaz de alcanzar los 8-10 cm en la edad adulta, sin contar la cola que suele medir unos 2 cm. En el mercado podemos encontrar dos variedades distintas en cuanto a su coloración, que por un lado puede ser la común o salvaje, que es de un pelo aguti con una linea oscura que va desde la frente hasta el final del rabo y con el vientre claro y el hámster de color abigarrado, que es igual que el común pero manchado con blanco. Ambos tienen una característica franja dorsal de color más oscuro, aun que recientemente se han obtenido nuevas variedades de color conseguidas mediante la cría selectiva, un buen ejemplo de esto sería el hamster chino blanco con ojos negros.

Hámster enano ruso:


Su nombre científico es Phodopus sungorus y es un hámster también de pequeño tamaño, puediendo llegar a medir entre 8 y 10 cm de longitud. Puede parecer igual que el hámster chino, pero se trata de una especie de cola mucho más corta (casi inexistente) y de cuerpo mucho más rechoncho. En cuanto al color de su pelaje, hemos de decir que el hámster ruso salvaje es originalmente de tonos de color café, grisáceos y blancos con una línea dorsal de color negra o gris, pero el hombre de nuevo ha conseguido mutaciones bastante peculiares en la coloración de la especie:

Argente: Presenta un pelaje con tonalidades de color sepia y una línea dorsal que puede ser de tono dorado.
Canela: Son animales cubiertos de un pelaje de color, en ocasiones presenta malformaciones como la falta de linealidad en la cabeza. A menudo su esperanza de de vida se acorta.
Mandarín: Esta mutación presenta un color de pelo con tonos anaranjados, aun que con el paso del tiempo se van volviendo de color amarillo y/o marrón.
Perla: De color crema o blanco, se refiere a las tonalidades claras de la raza.

Hámster enano Roborovski


Su nombre científico es Phodopus roborovskii, y además de ser el más pequeño de todos los hámsters es también el más veloz y el más longevo, con una esperanza de vida de 3 años o 3 años y medio. Puede medir alrededor de 7 cm, con una colita de tan sólo1 cm. Su pelaje es tiene tonos que van desde pardos amarillentos a pardos rojizos en el dorso y algo más grisáceos en el centro de la cabeza y de la espalda. Presentan una característica mancha blanca sobre los ojos y ambos lados del hocico, al igual que los bordes de sus pequeñas orejas, el vientre y las patitas. Los ojos de esta especie son particularmente grandes en comparación con el resto del cuerpo.


Hámsters como mascota.

Bien, ahora que conocemos las características morfológicas de las especies es hora de conozcamos lo que pueden ofrecernos como animal de compañía, para lo cual deberemos también de diferenciarlos por especies ya que no todas reunen las mismas características.

Hámster dorado/sirio: A pesar de que se trata generalmente de una criatura tranquila y dócil, es sin duda la especie más territorial entre los hámster. No sólo hemos de tener la precaución de evitar tener varios hámsters dorados en un mismo habitáculo para evitar comportamientos agresivos entre ellos, sino que además debemos procurar no molestarles (recordemos que son animales nocturnos), ya que si se despiertan sobresaltados es probable que lo primero que hagan sea mordernos.

Hámster enano chino: Sin duda los hámster chinos son aún más agresivos por naturaleza que los dorados, aun que con paciencia y dedicación pueden llegar a ser animales muy dóciles, motivo por el cual es muy recomendable comprarlos lo más jóvenes posible para que se acostumbren bien a la manipulación humana y de a poco se familiaricen con sus propietarios.

Hámster enano ruso: Aun que podemos encontrarnos con diferentes carácteres segun el individuo, en general el hámster ruso es un animal tranquilo y dócil, fácil de domesticar y que aprende muy rápido a identificar a su cuidador. Es también de los más curiosos, es la especie a la que mejor podremos acostumbrar a un horario diurno e incluso a jugar con nosotros.

Hámster roborovski: Ni agresivo ni dócil, la característica principal de los roborovski es el nerviosismo. No paran quietos y no es nada fácil que se dejen tocar, son muy huidizos y desconfiados, ¡todo un reto para los amantes de los animales!


Normas básicas y consejos para la convivencia con un hámster.

1- Nunca fuerces a tu hámster a realizar cosas que no le apetezcan.
2- Risas y gritos no son del agrado de tu hámster.

Así es, son 2 normas que hay que tomarse al pie de la letra y es que los hámsters son únicos para notar nuestro estado de ánimo, el cual les influye también en el suyo. Cuanto más tranquilo te muestres más cómodo se sentirá y por lo tanto menos tardará en volverse manso y confiado. Debes convencerle de que tu presencia no es una amenaza para el, y para ello debes dedicar muchísimo tiempo. Siéntate a su lado, míralo, ofrécele alguna golosina a través de los barrotes de su jaula y poco a poco ves estableciendo un contacto físico. Cuando tu hámster haya aceptado ese contacto, será señal de que ha empezado a admitir vuestra amistad y poco a poco verás como un día intenta subir a tu mano y empezará a trepar por tu ropa.

Alojamiento:

A pesar de su pequeño tamaño, debemos considerar un alojamiento digno todo aquel que cumpla unos requisitos mínimos. Hablando e medidas, un habitáculo adecuado debería tener una superficie mínima 30 x 60 cm, y es que hemos de tener en cuenta que son animales muy activos por lo que encontrarse en un espacio cerrado demasiado pequeño puede llevarles hacia la depresión y/o el estrés. Pensemos también que son muy buenos escaladores, por lo que es preferible una jaula de barrotes que les permita hacer ejercicio, a un acuario que además no tendrá una buena ventilación. Debemos también proporcionarles
un escondite o madriguera dónde pasar las horas de luz, además de una rueda con la que hacer ejercicio (absteneos de comprar bolas cerradas de ejercicio para roedores). Es indispensable cubrir el suelo de material absorvente de calidad, y por supuesto proporcionarles un comedero con comida siempre disponible y bebedero de bola con agua
fresca.

En cuanto al tema de cuantos hámster tener en un mismo habitáculo todo depende de la especie, pero por norma general dos machos acabarán peleándose hasta ocasionarse graves heridas, y si juntamos individuos de diferente sexo debemos estar preparados para tener camadas constantes, las cuales tendremos que separar del padre para evitar que las devore.

Alimentación.

Es importante que conozcamos la existencia de los llamados abazones, que son una especie de bolsas interiores que tienen los hámsters, situadas a ambos lados de la cara, que se utilizan tanto para transportar como para guardar alimentos. Dicho esto, procedamos.

Los hámster necesitan una alimentación equilibrada. Su dieta debe ser rica tanto en vitaminas como en sales minerales y otro nutrientes. En el mercado disponemos de mezclas preparadas para hámster, aun que también podemos elaborarla nosotros mismos teniendo en cuenta que puede estar compuesta de diferentes alimentos como frutos secos (cacahuetes, pipas de girasol), maíz, germen de trigo y cereales, entre otros. También podemos darles, a modo de golosina, trozos de pan seco u otros bocaditos comercializados que además les ayudarán en la importantísima tarea de gastar sus dientes y todo esto sin olvidar los importantísimos alimentos frescos que debemos darle a diario: manzana, zanahoria, pera... ¡Además les encantan! Y por supuesto, hablando sobre lo que no deben comer, tenemos algunos alimentos prohibidos como la sal, las especias, el ajo, la cebolla, el chocolate y demás productos de esa índole.

Para concretar, hagamos un repaso sobre cómo hemos de cuidar a nuestro hámster

Lo que les gusta

- Iluminación tenue y difusa.
- Calor confortable.
- Dormir sin que se les moleste.
- Casita confortable y acolchada.
- Controlar su territorio.
- Material para roer.

Lo que les disgusta

- La luz intensa.
- Temperatura inferior a 15ºC.
- Voces, chillidos y risas que perturben su sueño.
- Que le despierten para jugar.
- Las corrientes de aire (pueden enfermarle).

Y eso es todo, no olvidéis que si estáis considerando la idea de tener un hámster como mascota deberéis acudir siempre a un sitio especializado para que os informe correctamente, este blog se ciñe a presentar a una mascota interesante e introducir unos cuidados básicos.

Abrazos fieros para todos.


9 comentarios:

Dani dijo...

Quizás he tardado bastante pero tengo que felicitarte. Ya sabes que yo por costumbre tengo que meterme contigo y todas esas cosas, pero he visitado tu página y la verdad es que es... podríamos decirlo: de calidad.

Independientemente de algunas ideas en las que no coincidimos, los artículos que escribes, las fotos que realizas y sus comentarios... son muy acertados y tienen nivel. Te felicito realmente.

Y este artículo sobre los Hamsters me ha hecho mucha gracia. Yo tuve un macho y una hembra, ella muy dócil, que tuvieron 9 hamstercitos. Fue un acontecimiento en mi casa ver todo aquello, como crecieron y nos cojieron cariño.

Finalmente los vendí, ya que 11 hamsters adultos era insoportable... sobre todo para mi madre jeje.

Un fuerte abrazo.

Pd: si a alguien se le queda embarazada su hamster que no olvide separarla del macho unos días antes del parto, porque este puede comérselos.

Anónimo dijo...

holaaa...yo me compre dos hamster macho y hembra... no se si son rusos o chinos...tengo dudas sobre tenerlos a los dos juntos...me da miedo k se hagan algo!! y como se cuando esta preñada la hembra? bueno eso buena la pagina!

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es María Camila y tengo dos hamster embra Pili y macho Pucky, tienen una casa de tres pisos, el macho tiene como dos granitos que hago? y la embra creo que esta embarazada que me aconsejan?

Anónimo dijo...

Hola a todos. Acabamos de regalar un hámster (creo que es Sirio) a mi hija. En la tienda nos dijeron que era hembra, pero hemos visto que, al final de su cuerpecito, debajo de la cola, tiene una prolongación bastante pronunciada, dividida en dos y de color rosado. Esto nos ha hecho pensar que pueda ser macho, pero no estamos seguros. ¿Alguien podría sacarnos de la duda? Gracias.

Sanchete dijo...

Hola!

Prueba a intentar identificaarlo con este imagen, comparando la distancia entre orificios:

http://www.redondo.ws/tiempo/wp-content/uploads/2008/01/hamster-sex.jpg

Un saludo!

laprincesita_rodriguez dijo...

Hola..
bueno pues..la verdad es k yo ya eh tenido la experiencia d tener hamsters de diferente sexo, y k haigan tenido crias, pero eso fue lo desagradable x k la primera camada de 4 no los quizo y los mato a todos, y la segunda tuvo parto dificil asi que la lleve al veterinario pero murio, asi que pasando un tiempo bueno decidi volver a tener y hoy voy a comprar la pareja, pero k debo aser para que esto no vuelva a suceder?

Vale. dijo...

un hermoso articulo sin duda, felicitaciones!!
ademas las fotos estar realmente hermosas! que ganas de volver a tener un roedor de mascota! son tan amorosos y divertidos :)

steven dijo...

huii excelente blog bno yo ya he tenido muchos hamster pero paso un tiempo y no los tuve mas ahora tengo de nuevo 2 parejas pero han pasado algo mas de 4 meses y ninguna de mis hamster queda embarazada lso machos se le montan y todo pero aun no quedan preñadas alguien me puede decir que hago para que keden preñadas realmente deseo que tengan babis

Anónimo dijo...

Muy buen artículo sobre los hámsters. No será un perro pero el que tenga la responsabilidad y la madurez necesaria descubrirá que son roedores realmente encantadores.