14 de mayo de 2010

Caracal


Presentación de la especie.

Se trata de un impresionante felino, cuya especie recibe el nombre científico de Caracal caracal. Su tamaño oscila entre los 60 y 92 cm de largo (sin incluir la cola), por lo que le consideramos un animal de tamaño medio que vive en las sabanas y semi-desiertos de África y el oeste de Asia. También se le conoce por el nombre de "lince africano", a pesar de que no está directamente emparentado con los linces.

Características morfologicas de la especie.

Se trata de un animal de complexión verdaderamente robusta y firme, el color de su corto y espeso pelaje varía entre tonos rojizos y anaranjados, sin manchas, rayas o demás patrones de ningún tipo, la zona ventral presenta tonos casi blancos. Al igual que muchos de sus parientes, el Caracal posee un sentido de la visión muy desarrollado, característica que junto con un finísimo oído encerrado entre unas largas y puntiagudas orejas, rematadas por penachos de pelo negro, y unos tarsos ligeramente más altos, le convierten en un más que eficiente cazador.

Comportamiento de la especie.

Estos llamativos cazadores nocturnos se alimentan de pequeños mamíferos entre los que puede caer un sin fin de roedores e incluso las crías de animales más grandes, como los antílopes. Pero sin duda, su presas favoritas son con diferencia las aves, que puede capturar incluso antes de que éstas emprendan el vuelo gracias a su increíble capacidad de realizar unos saltos llenos de potencia y precisión. De la misma manera, tiene por costumbre atacar a las aves mientras anidan gracias a su tremenda agilidad para trepar. No tienen demasiada vida social, son considerados unos animales bastante solitarios exceptuando, claro está, durante la época reproductora.

Historia y estado actual de la especie.

Los Caracales han tenido un pasado bastante turbio y es que, pese a su tremenda agresividad, en distintas épocas de los antiguos Egipto, Persia y la India fueron domesticados y enseñados a cazar para el hombre, ya que sus tremendas facultades no pasaron desapercibidas y fueron realmente aprovechadas. Lamentablemente, y como es de suponer, también el propio Caracal se ha considerado durante mucho tiempo como una valiosa presa, razón por la cual ha sido cazado desde tiempos muy antiguos. Por este motivo, en la actualidad la especie se encuentra protegida en varias zonas de su área de distribución, aunque podemos decir aliviados que su existencia no se encuentra amenazada.

Y de regalo, un vídeo en el que podemos ver todo el esplendor de este maravilloso animal, un Caracal cazando una Pintada común (Numida meleagris)




Abrazos fieros para todos.

5 comentarios:

Bipbip dijo...

:D que bonito es!
me encanta la última imagen, en la que está bostezando ;)

Mimibu dijo...

jooo..como salta el caracal :O..no lo había visto nunca...que interesante...y que hermoso!
Me gustan tus post!!!
Que tengas un buen finde!!

Peto, besada (no se si se escribe así realmente...)

Lau/MimibU

Sanchete dijo...

supermandrin: Si que es bonito jeje, gracias por tu visita!

MimibU: Me alegra que te guste, gracias por tu visita y disfruta el fin de semana! Un petó per tu també :D!

L u l ü dijo...

Que increible entrada!! Me gusto mucho...

Sanchete dijo...

Demi Lu: Ojalá la hayas disfrutado, gracias por tu visita! :)