10 de mayo de 2010

Cosas de bichos - Moscas

Hoy dedicamos otro pequeño espacio a los no muy queridos bichos, centrando el protagonismo de este Lunes en las mundialmente conocidas moscas. Son seres que para la mayoría de personas resultan tan poco llamativos como molestos, pocos están pendientes del estudio o la observación de una mosca por lo que puede que sorprenda a algunos saber que son incontables las distintas especies de este insecto que hay por el mundo. Este artículo tiene como finalidad el profundizar en lo que sabemos acerca de las moscas, así como conocer algunas de las especies que existen.

Presentación y características morfológicas de la especie.


Mosca es el nombre vulgar que se le ha dado a esta especie de insectos pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera), orden que también incluye animales tan conocidos como los mosquitos y los tábanos entre otros, sumando alrededor de 150.000 especies descritas.

Las moscas poseen un cuerpo que podemos dividir en tres regiones; cabeza, tórax y abdomen. Tienen unos característicos ojos están compuestos por miles de facetas sensibles a la luz y una estructura bucal que está perfectamente adaptada para succionar, lamer o incluso. A diferencia del resto de insectos, las moscas (y los Dípteros en general) poseen tan solo un par alas ya que las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios que actúan como órganos estabilizadores del vuelo.

Su diminuto cuerpo está cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y percibir lo que hay a su alrededor. Identifican los sabores no sólo con las sedas sensoriales de las piezas bucales, sino también con las de sus patas que además poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas, incluso boca abajo.

Ciclo vital y alimentación.

Su ciclo de vida recibe el nombre de holometábolo y significa que a lo largo de su existencia pasa por cuatro fases morfológicas distintas: el huevo, la larva, pupa, y la etapa adulta. La mayoría de especies ponen huevos que tardan entre 12 y 24 horas en eclosionar, pero existen especies ovovivíparas cuyos huevos eclosionan en el interior de la madre, de manera que las crías salen al exterior ya en forma de larvas. Dichas larvas tardan normalmente entre 4 y 7 días en transformarse en pupas, de dónde salen aproximadamente a los 5 días convertidos ya en ejemplares adultos. En lo referente a su alimentación, esta puede variar dependiendo de la especie, pudiendo encontrar moscas fitófagas (alimentación de orígen vegetal), carnívoras, parásitas o saprófagas (se alimentan de materias orgánicas en estado de descomposición).

Especies.


Ahora que ya conocemos un poco mejor las características de las moscas, es hora de presentar algunas de las especies que pueblan este mundo en el que vivimos.

Mosca común:


Recibe el intuitivo nombre científico de Musca domestica, y se trata evidentemente de la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la Tierra. Esta variedad de mosca puede llegar a medir entre 5 y 8mm de longitud en su etapa adulta, su tórax es de color gris, con cuatro líneas longitudinales en la espalda, y la parte baja del abdomen es de color amarillento y además el cuerpo de este insecto se encuentra recubierto de pelos. Posee unos ojos compuestos de color rojizo, se alimentan por lo general de todo material orgánico en descomposición y su esperanza de vida mínima de 14 días, no suele superior a los 30.

Mosca verde


Su nombre científico es Phaenicia sericata, lo que es más difícil es encontrar un nombre común por el que sea identificada globalmente ya que se conoce como "mosca del vellón" y "mosca verde botella", entre otros muchos nombres. Estas moscas miden entre 10 y 14 mm y se encuentran en la mayoría de las regiones del mundo, y aun que existen otras especies con características muy similares, la Phaenicia sericata es sin duda la más común. Su caracterísitca principal su cuerpo, de un llamativo color verde metálico que no pasa desapercibido. Se alimenta de todo tipo de materia en descomposición, incluidos los animales muertos.

Moscarda gris de la carne.


Su nombre científico es Sarcophaga carnaria y son más conocidas popularmente como moscardones, se reconocen facilmente gracias a que emiten un zumbido característico al volar. Su tamañó puede llegar hasta los 20 mm aproximadamente y hay que tener cuidado con no molestarlas ya que, aun que no pueda picarnos, son unas excelentes transmisoras de gérmenes, convirtiéndose en un vector de muchas enfermedades. Se alimenta normalmente de materia orgánica en descomposición, aun que también es capaz de comer materia viva, como la carne.

Mosca abeja


Su nombre científico es Eristalis tenax, y se trata de un díptero nativo de Europa que se encuentra también establecida en Norteamérica. Mide alrededor de 23 mm y su característica principal es la de haber desarrollado un mimetismo (imitación) con el que pretende confundir su morfología con la de las abejas, su principal enemigo, con las que también comparte el alimento ya que se nutren principalmente a partir de polen y néctar floral. Sin enmbargo, esta especie es totalmente inofensiva ya que carece de aguijón.

Mosca de la fruta


Su nombre científico es Drosophila melanogaster, aun que es también conocida como "mosca del vinagre". Esta diminuta mosca, que mide tan solo de 1 mm a 1'5 mm, está distribuida por todo el mundo y recibe su curioso nombre común debido a que se le encuentra frecuente alimentándose de frutas en proceso de fermentación. Son de un color anaranjado pero translúcido, y tienen además un corto ciclo vital que llega a su fin entre los 15 y 21 días de vida.

Abrazos fieros para todos.

3 comentarios:

Mimibu dijo...

Que interesante...y pobres moscas que vida mas corta (aunque espero que intensa...), no sabia de la mosca abeja me quedado o.O
En fin tengo una idea si quieres escribir sobre mi ratito (pero primero tengo que reaalizar la idea y si me queda bien te digo va?)

Espero que hayas tenido/ estes teniendo un buen lunes (que siempre son feos..)

LAu/MimibU

L u l ü dijo...

Esto es lo interesante de tu blog, que no solo hablas de una especia. Nos das a conocer muchas cosas de diferentes animales, lo que enriquece a nivel cultural pero tambien nos hace entender y amar mas incluso a estos bichos que he de confesar, no me eran atractivos. felicidades!!!

Sanchete dijo...

MimibU: Me alegra de que te haya gustado el artículo! La verdad es que es un mecanismo de defensa que han desarrollado muchísimas especies, espero algún día poder hablaros de alguna más :).

Por supuesto, tan sólo has de darme la idea y yo la plasmo en el blog, ¡estamos todos deseando conocer a tu ratito!

Un Lunes estupendo, espero que toda la semana sea igual para ti!

Demi Lu: Querida Demi, tenía muchas ganas de volver a verte por aquí, entre otras cosas tu das mucha vida a 'Una Vida de Fieras', y tengo que agradecértelo enormemente.

Gracias por todo!

Saludos!