8 de febrero de 2011

Dia Mundial de los Humedales con el Grupo Local de SEO-Barcelona


El pasado día 2 de Febrero se celebró el Día Mundial de los Humedales (World Wetlands Day), conmemorando un año más el día en que se firmó el famoso “Convenio sobre los Humedales”, más conocido quizá como el "Convenio de Ramsar", a orillas del Mar Caspio en el año 1971. Uno de los principales y muy importantes logros de dicho convenio fue la creación de una lista de humedales de importancia internacional compuesta por 1.886 humedales, de 159 países distintos, y que juntos abarcan una superficie de 185.156.612 hectáreas.

Además, hace una semana que entré como socio en SEO Birdlife, que es la Sociedad Española de Ornitología, y el pasado Domingo puede asistir a mi primera actividad como miembro junto con el grupo local de SEO-Barcelona, visitando Cal Tet-Ca l'Arana, lugar que forma parte de los espacios protegidos del del Delta del Llobregat. Dicho lugar fue construido en el año 1987, principalmente con la intención de contrarrestar y equilibrar los efectos nocivos provocados por la zona portuaria, además de intentar recuperar algo de la riqueza biológica perdida. La zona, aun que construida por el hombre y por lo tanto artificial, cuenta con una serie de itinerarios en los que se pueden observar las características típicas de las zonas húmedas litorales y las especies que lo habitan.

Allí se montó un punto de 'stand' dirigido a la gente que se disponía a pasar esa maravillosa mañana de Domingo disfrutando de los parajes, se dio información sobre las zonas húmedas, acerca del proyecto "alas sobre el agua" y diversa documentación referente al motivo que allí nos congregaba. Para los más jóvenes había un pequeño taller donde estuvieron muy entretenidos pintando y confeccionando sus propias máscaras de aves y mamífero. Además, se repartieron una amplia gama de pósters, revistas, pegatinas y demás material para los interesados. También, como no podía ser de otra manera, se organizó una visita guiada por los itinerarios donde los más novatos, con prismáticos y telescopios a cuestas, pudimos observar la gran diversidad ornítica con que cuenta la zona.

Estas son las especies de las que pudimos disfrutar (las que logré apuntar):

- Tarro blanco (Tadorna tadorna)
- Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
- Gorrión común (Passer domesticus)
- Gorrión molinero (Passer montanus)
- Porrón europeo (Aythya ferina)
- Ánade friso (Anas strepera)
- Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
- Calamón común (Porphyrio porphyrio)
- Ruiseñor bastardo (Cettia cetti)
- Garza real (Ardea cinerea)
- Zorzal real (Turdus pilaris)
- Bisbita alpino (Anthus spinoletta)
- Garceta común (Egretta garzetta)
- Zarapito real (Numenius arquata)
- Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
- Silbón eurpetirrojo erithacus rubeculaopeo (Anas penelope)
- Andarríos grande (Tringa ochropus)
- Ánsar común (Anser anser)
- Petirrojo (Erithacus rubecula)
- Gallineta común (Gallinula chloropus)
- Focha común (Fulica atra)
- Avefría europea (Vanellus vanellus)

Abrazos fieros para todos

2 comentarios:

Unknown dijo...

Marikitaaa, ya eres oficialmente, un poajarerooo

Sanchete dijo...

Jajaja yo no diría tanto, me queda mucho por aprender!