15 de julio de 2012

Los perros, los gatos y el calor

Los perros y los gatos sienten mucho más las temperaturas que los humanos y cuando hace mucho calor pueden sufrir un golpe de calor que les puede causar la muerte. En 10 minutos, un gato o un perro pueden morir de calor dentro de un coche. Así que debemos extremar los cuidados.
Para evitar los golpes de calor una de las medidas es saber detectarlos a tiempo y ayudar a nuestro perro o nuestro gato a recuperar su temperatura corporal de forma paulatina puesto que si lo hacemos de golpe le podemos provocar una hipotermia. Los síntomas de un golpe de calor son los siguientes:
  • Aparecen cuando la temperatura interna supera los 42º.
  • Astenia. Falta o decaimiento considerable de fuerzas.
  • Temblores musculares.
  • Cianosis: coloración azulada de piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre.
  • Negativa a moverse.
  • Respiración muy rápida o muy costosa.
  • Aumento del ritmo cardíaco.
  • Alteración del color de las mucosas: encías, mocos de la nariz.
  • Alteración en la salivación.
  • Tambaleo.
Si nuestro perro o gato empieza a tener alguno de ellos, debemos atenderlo, rehidratarlo y mojarlo para que su cuerpo vuelva a su temperatura normal. Perro un golpe de calor es algo muy serio por lo que hay que saber las consecuencias que puede tener y qué hay que hacer si, desgraciadamente, nuestro perro o gato sufre un golpe de calor. En el caso de que llevemos a nuestra mascota en coche (ya sea por vacaciones o por excursiones), debemos tener en cuenta otra serie de cuidados:

- De entrada parar cada cierto tiempo para descansar nosotros y nuestro perro o gato. Es preferible que lo hagamos en lugares con sombra y que saquemos a nuestra mascota para que se estire y relaje. En este momento es adecuado mojarle o humedecerle la cabeza y el cuello para que se refresque. Esto es muy importante, especialmente en los gatos, que aunque odien el agua, les sentará genial.
- Tampoco hay que dejar NUNCA a nuestro perro o gato dentro del coche. No importa si solo tardamos un minuto, este minuto puede ser fatal para ellos.
- Asímismo hay que vigilar el ejercicio y dejar a los perros en lugares sin circulación de aire aunque en la sombra.

Así pues, estos días de verano, mucha precaución con vuestros perros y gatos.


Fuente: Centro de nutrición canina

 

2 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
SANCHETE

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

José
Ramón...

Chimeneas de gas precios dijo...

Muchas gracias por compartir esta información! Es muy importante que la gente se conciencie en el efecto que hace el calor en los animales y la importancia de que permanezcan hidratados!