21 de septiembre de 2009

Fieras curiosas: Erizos


Se me ha ocurrido abrir otra sección, Fieras curiosas, dónde ir publicando entradas en las que presente algún animal que me parezca curioso, fascinante... Que me llame la atención. Por cierto, se admiten peticiones.

Y como no podía ser de otra manera, voy a abrir esta sección con el animal que me robó el corazón hace ya más de dos años, los erizos. Explicaré algunas características básicas.

Empezaré explicando algo que no muchos ibicencos sabrán, y es que aun que todos saben que tengo erizos de mascota, no todos saben que los erizos que tengo en casa y los que se pueden encontrar corriendo por el campo (y, lamentablemente, chafados en el asfalto) no son los mismos.

Especies salvajes.

En nuestro país podemos encontrar, aparte de la variedad doméstica, dos especies de erizos salvajes. El erizo moruno y el erizo europeo.

Erizo moruno: Su nombre científico es atelerix algirus y podemos encontrarlo tanto en la costa de la península ibérica como en cualquiera de las islas, incluidos el archipiélago canario y balear. Esta especie también habita por el norte de África y es común su confusión con los erizos de la variedad doméstica, de hecho es necesario conocer bastante bien ambas especies para poder distinguirlas a simple vista. Cabe destacar que se trata de una especie protegida y en peligro de extinción, su caza y captura están prohibidas por ley, y no se pueden tener como mascota.



Erizo europeo: Su nombre científico es Erinaceus europaeus y podemos encontrarlo prácticamente en toda españa, exceptuando las islas, y su especie se extiende por toda Europa, incluyendo las islas británicas.



Ambas especies son insectívoras pero, para superar los duros meses de invierno, también pueden ayudarse alimentándose de pequeños mamiferos y reptiles, huevos de aves, fruta e incluso carroña.

Si en algún momento de tu vida te encuentras con uno de estos, y no sospechas de que esté herido o enfermo, (de ser así, lo mejor es contactar con un centro de recuperación, pero si no sabes de ninguno puedes probar llamando al 112 y explicando el problema, ellos se encargarán de mandar alguien) debes alejarlo todo lo que puedas de las carreteras (todos sabemos el peligro que corren). También puedes ayudarlos ofreciéndoles algo de comida pero, claro está, no todos tenemos en casa insectos, pequeños mamiferos o reptiles, huevos de aves o incluso carroña (fruta si solemos tener).

Puedes darles sin problemas pienso de perro o de gato, comida enlatada para perro o gato, pavo o jamon york o carne cocida (de pollo). Por supuesto, también puedes darle toda clase de fruta (excepto cítricos y uvas). Procura no darles nunca productos derivados de la harina, chocolate, ajo, cítricos (incluido el kiwi)ni uvas y, sobretodo, nunca les deis leche.

Especies domésticas

Si deseamos un erizo como mascota, podremos elegir entre dos especies: El erizo africano y el erizo egipcio.

Erizo africano:
Es el más común, una especie que lleva dos décadas robando corazones en América y unos 6 años en nuestro país. Se trata de un animal cuya procedencia no está demasiado clara, aun que se dice que es el resultado de un cruce, hecho por la mano del hombre, entre dos especies africanas, atelerix algirus (erizo moruno) y atelerix albiventrix (erizo de vientre blanco).

Su alimentación se compone de pienso para gatos de gama alta con base de pollo, fruta, verdura, insectos y otros alimentos como complemento (clara de huevo cocida, queso fresco y una amplia gama de frutas y verduras frescas, entre otros).

Son animales nocturnos, muy curiosos y bastante activos si sabes manejarlos y, por cierto, no suelen ser demasiado fáciles de manejar ya que su principal característica es... ¡Que pinchan! Su cuerpo está totalmente cubierto de puas, exceptuando el vientre, cabeza y extremidades, y naturalmente son capaces de enrrollarse formando una bola casi imposible de penetrar. Ese es su principal mecanismo de defensa, junto con una típico salto con el que intentan embestir a su oponente, portando con las púas de su "flequillo" como arma (y alguna que otra vez, ¡muerden!).

El cuidado más importante que necesitan, aparte de un buen alojamiento en forma de terrario, es el control de la temperatura. Necesitan vivir en un ambiente en el que podamos controlar una temperatura más o menos constante todo el año, de unos 23º a 26º centígrados. Esto se puede conseguir mediante la ayuda de una manta térmica especial para terrarios, que será la fuente de calor, y un termostato, que será el aparato que controle la temperatura.

Otro dato que muchos desconocéis, es que dentro de la misma especie podemos encontrar animales de distintos colores (cambia el color de sus púas), algunos son realmente bonitos. Os pondré algunos ejemplos.

Sal y pimienta: Es el color base por excelencia, hace años era el más común pero a raíz de personas que se han dedicado a cruzar los animales sin ton ni son, hoy en día encontrar un sal y pimienta puro es realmente complicado.


Champán:
Un color precioso, me interesaba que viérais el contraste del erizo oscuro, al que estamos más acostumbrados, con este erizo tan clarito.

Erizos -pinto-: Los erizos pinto son erizos que poseen un tipo de gen que provoca un patrón de color que presenta zonas decoloradas, tanto en las púas como en el resto del cuerpo. Aquí vemos un ejemplo (que, por cierto, es mío) al que podemos verle una mancha de púas blancas en su cuerpo, y también como tiene la cara dividida en dos colores (fijaos en las orejas y en la nariz).

Albinos: Como en muchos otros animales, en los erizos también podemos encontrar ejemplares albinos. Son erizos con ausencia total de melanina en su cuerpo, por lo que tienen las puas blancas y los ojos rojos. ¡Preciosos!

Existen muchos otros colores, si alguien quiere saber más sólo tiene que decírmelo.

Erizos egipcios:

El erizo egipcio (o erizo orejudo) tiene un tamaño mayor que el erizo africano, además, sus orejas son mucho más grandes y puntiagudas. Su carácter tiende a ser más agresivo, pero sin duda esto se debe a que es un animal del que apenas se puede encontrar gente que se dedique a criarlo en España, es decir, casi el total de ejemplares de erizos egipcios que podemos encontrar en nuestro país, fueron sacados ilegalmente de su hábitat natural. Decir que si estás realmente interesado en esta mascota, debes acudir a un sitio específico de información sobre sus cuidados.

Para acabar, voy a colgar unos carteles que hice hace unos meses, no hace falta explicar, tan sólo miradlos (las imágenes de los carteles están registradas, por cierto):





Y por ahora, eso es todo lo que voy a contar sobre los erizos. Ojala os guste o, al menos, os parezca interesante.

¡ACTUALIZADO!


Mirad que foto me ha pasado Ana!



Me encanta! Me ha hecho mucha ilusión verlo, mil gracias Ana!

Abrazos fieros para todos.

1 comentarios:

Key The Hedgehog dijo...

o0ola daviiid vueno0o zo0olo0o keriiia zaver ziii po0odriiiaz po0oner maz iiimfo0ormaziiio0on zo0obre el eriiizo0o alviiino0o o0o el eriiizo0o o0orejudo0o pliiiz!!! vueno0o bye!!!