27 de septiembre de 2009

Fieras curiosas: Gorriones

Hoy me han invitado a comer la familia de Clara a Ses eufabies, un restaurante bastante conocido situado a pie de la playa Cala Tarida, y hemos disfrutado de una comida acompañados de un grupo de gorriones muy jóvenes, sin duda son las crías (ya crecidas) que han nacido este verano. Les hemos hecho algunas fotos y se me ha ocurrido hablaros de ellos como especie y no como mascota, es uno de los animales que más pueden fascinarme por su comportamiento y, sobretodo, su inteligencia:


Características

En nuestro país podemos encontrar cinco especies distintas de gorriones, gorrión común, molinero, moruno, chillón y alpino.

Gorrión común: Su nombre científico es passer domesticus, se trata de una pequeña ave semi-domesticada (acostumbrada al movimiento urbano). Podemos encontrar a este pequeño por todo el globo, aun que es originario de Eurasia y del Norte de África y ha sido introducido en el resto de conitnentes (a excepción de la Antártida) por el ser humano. Son animales granívoros (se alimentan a base de granos y semillas), aun que pueden comer prácticamente de todo (frutas, verduras, cereales, insectos... Los míos incluso comían embutido).

Gorrión molinero: Su nombre científico es Passer montanus y podríamos decir que es la versión campestre del gorrión común. Puede distinguirse del gorrión común por su menor tamaño y combinacion de colores, posee un "babero" negro más pequeño y manchas negras en cada mejilla, el tono de sus plumajes es más rojizo, su cabeza no presenta color gris y, a diferencia del passer domesticus, en esta especie ambos sexos son iguales.

Gorrión moruno: Su nombre científico es Passer hispaniolensis (conocido en parte del extrajero como "gorrión español"). A los ejemplares macho podemos distinguirlos por un píleo (coronilla) y parte posterior del cuello de color castaño fuerte, garganta y pecho negros y un dorso fuertemente rayado de color pardo oscuro, casi negro. En los ejemplares hembra y jóvenes (que aún no han mudado sus plumas) su identificación es más complicada ya que presenta similitudes con el gorrión común.

Gorrión chillón: Su nombre científico es
Petronia petronia, los más espabilados habréis localizado una diferencia entre el género de este animal y los anteriores, y es que esta ave no es un verdadero gorrión sino que pertenece a un género distinto, Petronia. A simple vista puede parecernos una hembra de gorrión común con su plumaje pardo poco llamativo, pero podemos descubrir que se trata de un animal más robusto, con cola más corta y manchada de blanco, pico más fuerte, patas más grandes, cejas claras y una característica mancha amarilla en la garganta de los adultos. Es mucho más desconfiado y huye del hombre, por lo que rara vez es visto. Ambos sexos son iguales.

Gorrión alpino: Su nombre científico es Montifringilla nivalis. Aun que de actitudes y costumbres muy parecidas al gorrión común, esta especie vive por encima del límite del bosque, ocupando prados y pedregales de la montaña entre los 1500 y 2000 metros. Los machos son de color gris, blanco y negro, con una gran mancha blanca en las alas. Su cabeza es de un gris azulado y su mentón negro, las partes dorsales pardas y negruzcas y una cola negra en el centro y blanca a los lados. La hembra es muy parecida, algo más parda y menos oscura.

Comportamiento:

Son inteligentes, audaces y con fama de ladronzuelos. A menudo les veremos acercarse hasta las mesas de las terrazas veraniegas para así poder recoger las miguitas y demás restos comestibles que van cayendo al suelo. Son muy sociables y, aunque parezca algo extraño y no sea muy común, son un gran animal de compañía (doy fe).

Si te encuentras un gorrión...

Entre los meses de marzo y septiembre, fechas en las que suelen criar, es frecuente encontrar polluelos o volantones que se han caído del nido y no se pueden valer por ellos mismos. Lo más normal es que esto ocurra después de tormentas o en días muy calurosos en los que los animales se caen del nido en un intento de escapar del calor. Los gorriones criados en el entorno doméstico son muy curiosos e inteligentes y se relacionan muy bien con toda la familia. Pero antes de recoger al ave, debemos estar seguros de que está abandonado. Los pollos, cuando son volantones, suelen abandonar el nido para sus prácticas de vuelo, mientras siguen siendo alimentados por sus padres. Muchas veces se recogen pollitos que creemos "abandonados" y se lo estamos quitando a sus padres. Por tanto, mi recomendación es que antes de recoger un polluelo que creamos perdido, nos aseguremos (retirándonos a una distancia prudencial, y observando) que los padres no están en las cercanías y en todo caso, recogerlo si por las proximidades de un gato y otras circunstancias (como una carretera o calle) corren peligro.

Fuente: Fernando Acero (mil gracias, a ti te debemos todo lo que hemos vivido con estos animales tan especiales). En esta web encontraréis toda la información necesaria para cuidar de estos pequeños caídos del nido, y no dudéis en preguntarme si tenéis cualquier duda.

Y por último os d
ejo las fotos de los jóvenes gorrioncillos que hemos podido ver hoy en Cala Tarida.



Abrazos fieros para todos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo solo quería saber qué hacer para salvar un gorrión que ha cazado un gato. El otro día el mío cogió uno, no vi sangre pero el gorrión hiperventilaba (o parecía esto con el pico). No se movía ni se mantenía de pie, no se si era una cría pero cuando lo dejé en un lugar alto se le caía la cabeza y seguía hiperventilando. Pnesaba que lo recogerían sus padres pero al cabo de unas horas se había caído al suelo y estaba muerto..que se puede hacer para salvar a pájaros en este estado? gracias!

Sanchete dijo...

Hola compañero,

lamentablemente, poco se puede hacer en los casos en los que vemos a un gorrión al que le cuesta respirar y mantenerse en pie. En las aves es muy corriente el hecho de que, tras pasar un susto o algo parecido, sufran este tipo de ataques que lamentablemente acaban terminando con su vida.

También podría ser que el gato le causara una rutura de algún saco aéreo, dificultando así su respiración.

Nunca conseguí salvar a ninguno en esas condiciones, pero lo que hay que hacer es tenerlo en un lugar a salvo y tranquilo e intentar que se le pase el sofoco. Si se recupera, es importante determinar si se trata de una cría o de un ejemplar adulto y actuar en consecuencia.

Gracias por hacer lo que pudiste por el, me tienes aquí por si te queda alguna duda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias (soy compañera jeje), si en estas condiciones se les intenta dar comida apropiada para pájaros en una jeringa puede ser que se tranquilicen? gracias!

Sanchete dijo...

Jeje, hola de nuevo compañera (perdón por el cambio de género)!

No sería nada conveniente intentar darles algo de comer cuando se encuentran en esas condiciones. Podríamos empeorar la situación introduciéndoles comida dentro del tubo respiratorio, que acabaría dentro de los pulmones y le provocaría una neumonía por aspiración.

Además, primero habría que estar seguros de su edad y saber así qué tipo de comida ofrecerles, pero en todo caso deberíamos esperar a que estén totalmente recuperados.

Gracias a ti por preocuparte, para cualquier cosa puedes seguir dejando comentarios o utilizar mi MSN personal: superkelko_1988@hotmail.com

Un saludo!

Ku dijo...

Holaaa

Te agregue al msn, una tia me trajo un pajarito que le dicen chillon ya se ve con todas las plumas y revolotea, no se en que condiciones estaba ya que mi tia lo trajo, me comenta que esta lastimado pero lo veo bien, lo puse en una jaula y le puse alpiste y agua, no se que darle de comer si me podrias orientar.
Mi mama me dijo que esos no se crian pero no lo voy a dejar morir, quisiera saber como darle de comer, gracias

Sanchete dijo...

Hola Ku!

Haremos lo posible por ese pajarito. Te he aceptado en el MSN, pero debes saber que si se trata de una cría no comerá alpiste. Hay varias fórmulas para mantenerlo, como una papilla hecha a base de pienso de gato y agua o un preparado alimenticio para crías que venden en tiendas de animales. Ambas comidas deben de administrarse con la ayuda de un palillo o jeringuilla (palillo mucho mejor), puede que tengas que obligarle a comer.

Mucha suerte, ya me comentas!