29 de septiembre de 2009

Fieras curiosas: Mapaches

Hoy traigo un animal muy especial, la primera vez que lo vi fue en la película de Disney 'Pocahontas', y siempre me han parecido encantadores. Voy a comentaros un poco las facetas que envuelven a este animal:

Su nombre científico es Procyon lotor, hablamos de un pequeño mamífero, poco mayor y más grueso que un gato, de pelo medianamente largo y de color gris plateado, más oscuro en centro del lomo. Su cola es larga y anillada y tiene una característica mancha de pelo negro que va desde cada mejilla a cada ojo.

Es un animal de bosque, especialmente cerca de ríos (aunque ha aprendido a vivir también en áreas habitadas). Es un animal omnívoro y en su hábitat natural puede comer practicamente de todo, desde ranas hasta frutas, pero en las ciudades y suburbios echa mano de los contenedores de basura para comerse los restos arrojados a ellos.

Los mapaches son nocturnos, tienen un agudo sentido del olfato y son excelentes trepadores. Son muy astutos y un rasgo inusual de los mapaches son sus pulgares que les permiten abrir contenedores cerrados y puertas.

Mapaches como mascota:

Es un animal que se está poniendo de moda, en EEUU ya llevan años con estos curiosos animales en casa pero tenemos que tener claro que el proceso de domesticación lleva consigo millones de años y aunque nos hemos empeñado en hacer del Mapache un animal doméstico, no lo es.

El cachorro de mapache es un animal tierno y encantador, pero cuando crece y se hace adulto puede llegar a ser tremendamente destructivo con su entorno y con los que le rodean. En EEUU, no son pocos los casos de personas e que compran un mapache en su etapa de cría y que se deshacen de el en cuánto llega a la edad adulta, bien soltándolo a su suerte en el bosque o entregándolo a las autoridades o a centros especiales de acogida que se dedican a ellos. Quiero dejar claro que soltar un mapache en el bosque, sí ha sido criado por el hombre, significa una muerte segura para el mismo ya que no tendrá desarrollada ninguna habilidad para su supervivencia en estado salvaje. Sinceramente, creo que es algo muy elemental pero os sorprendería la de gente que hay pensando que eso no trae ningún tipo de problema.

Si deseáis más información no dudéis en visitar la fuente de este pequeño resumen: http://www.infomascota.com/pmamiferos/generales/45-generales/69-el-mapache

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: