20 de octubre de 2009

Cultura para fieras: El origen de el perro doméstico

Se me ha ocurrido colgar un poco de "cultura" y presentarla en una nueva sección, empezaré con el origen del que dicen que es el mejor amigo del hombre, el perro.

La especie del perro doméstico (Canis familiaris L.) pertenece a la Familia Canidae, que se engloba dentro de la Superfamilia Canoidea, Suborden Fissipedia y de la Orden Carnivora.

Se considera a Canis davisi como el primer ancestro del género Canis, que vivió en América hace 10 millones de años y fue ancestro de varias especies, como el Perro primordial (Canis cipio), que vivió hace 6 millones de años, el perro silvestre europeo (Canis ferus), el perro etrusco del bosque (Canis silvanicus) y el perro de las grutas (Canis arcanus) que vivieron hace 4 millones de años.

Ahora lo que a mi me interesa, y es que actualmente hay unas cuarenta especies de cánidos (es decir, animales pertenecientes a la Familia Canidae). Todas la razas de perros domésticos pertenecen a la especie canis familiaris, pero la cuestión clave, sujeta aún a un intenso debate, y la que veo poco probable de que se aclare, es si el perro doméstico es una versión domesticada de alguno de los cánidos salvajes.

La opinión más extendida es, como muchos saben, que nuestro mejor amigo proviene del lobo (Canis Lupus). Algunas especies de perros realmente apenas se distinguen del lobo a simple vista, y en cuanto a caracter y comportamiento social, no hay prácticamente diferencias. De hecho, se pueden entender muchos comportamientos perrunos simplemente pensando cómo interactuan los lobos en la manada. La gran variedad de razas de perros existente se considera debida a que, en distintos lugares y épocas, la base de la que se partía era la especie de lobo local, pero también interviene la selección hecha por el hombre de las distintas características deseables para un animnal doméstico, conservando unas y descartando otras.

Otro posible e importante candidato, pese a que no goza de buena fama, es el chacal (Canis Mesomelas). Pese a la opinión negativa que se tiene de los mismos, lo cierto es que comparte las características sociales de los perros y los lobos, y algunas de las características físicas del perro son más próximas a las del chacal que a las de los lobos.

Otros grupos de cánidos como el coyote (Canis Latrans) y el dingo australiano (Canis Lupus Dingo) tienen también carácterísticas similares. No hay que olvidar el detalle importantísimo de que todas estas especies son genéticamente compatibles entre sí, es decir, se pueden cruzar entre si y los descendientes serán animales fértiles.

Como vemos, es muy complicado que se pueda determinar exactamente el origen del perro, pero una conjetura bastante probable es que en diferentes lugares la gente domesticáse y criase selectivamente la especie de cánido que tuviese más a mano. Aquí es realmente importante remarcar que TODAS estas especies se pueden domesticar. Para ello es necesario seleccionar los individuos más dóciles y dispuestos a colaborar con las personas, así como las distintas características que cabe desear en un animal doméstico, pero quede claro que este es un proceso que requiere de SIGLOS de trabajo.

Por lo tanto, es probable que el cruce de unas variedades con otras, a lo largo de la historia y a causa de las migraciones de la gente, ha llevado a la situación actual. E igual tenemos sin saberlo un animal que tiene un 50% de lobo, un 20% de chacal, un 25% de coyote y un 5% de dingo. Como no sabemos el origen, llamamos perros a todos, y naturalmente nos hemos preocupado de poner "distinciones" para mayor comidad. Nombres como pastor alemán, golden retriever o dálmata nos son muy comunes y nos ayudan a identificar exáctamente unas características destacables en el animal.

Espero que os haya gustado o, al menos, os parezca interesante. Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: