30 de octubre de 2009

El envenenamiento de nuestros campos.

Wei,

Vengo a contaros algo muy triste, es algo que he descubierto hace poco, gracias a los documentales del gran Félix Rodríguez de la Fuente, que es realmente terrible y que muchas personas desconocen.

En realidad casi todo el mundo sabe que el hombre se ha dedicado desde tiempos inmemoriales a envenenar los campos, unas veces para controlar la población de algunos animales y otras veces por motivos únicamente oscuros. Lo que no mucha gente se imagina es el impacto que causa la mano del hombre en la naturaleza, y hoy quiero hablar sobre el envenenamiento con estricnina.

La estricnina es un alcaloide de la nuez vómica y de otras especies del género Strychnos. Es un polvo cristalino blanco, inodoro y amargo que puede ser consumido por vía oral, inhalado, mezclado en una solución o dado en forma intravenosa. En una persona adulta, altas dosis pueden producir una gran estimulación de todo el sistema nervioso central, agitación, dificultad para respirar, orina oscura y convulsiones, pudiendo llevar a un fallo respiratorio y la muerte cerebral. En dosis mayores de 25 miligramos puede producir la muerte por asfixia debido a la contractura de los músculos torácicos. Imaginaos entonces lo que puede hacer la dósis más mínima en un animal. ¿No podéis imaginarlo? Os dejo una lista de lo que le sucede al organismo cuando se le introduce este tóxico:

-Agitación
-Temor o miedo
-Espasmos musculares dolorosos
-Espasmos incontrolables con arqueo del cuello y la espalda
-Rigidez de brazos y piernas.
-Tensión en la mandíbula
-Dolor y malestar muscular
-Dificultad para respirar
-Estado de conciencia inicial y percepción clara de lo que le sucede.

Es fácil leerlo, pero aún puedo ofreceros más. Voy a contaros como suelen proceder las personas que usan la estricnina en el campo, el "viaje" que esta recorre por doquier y, además, voy a ilustraros con imágenes:

Cierto es que hay especies en el campo que, abundantes y de malas costumbres, pueden ser un incordio e incluso perjudiciales para el medio ambiente si no se tiene un control sobre el número de individuos, pero lo cortés no quita lo valiente. Uno de estos grupos de animales "perjudiciales" bien podrían ser los córvidos (cuervos, urracas, etc) y algunos pequeños mamíferos tales como los ratones y ratas de campo.

Imaginemos al humilde campesino dispuesto a ofrecer un cebo envenenado con estricnina a sus vecinos los cuervos, quienes no dejan de destrozarle sus sembrados. Sabiendo el hombre que son animales omnívoros, y también carroñeros, prepara un trozo de carne envenenado y lo deja cuidadosamente en el suelo.



Lamentablemente, entra en escena el individuo equivocado. El zorro, cuyo desarrollado olfato le ha guiado hasta el cebo. El animal no tarda en morir.



Aprovechados, algunos cuervos acompañados de un ejemplar de buitre negro dan buena cuenta del festín. Los cuervos son los primeros en atacar, el buitre (mucho más cauto) espera a que otros animales comiencen la pieza para estar seguro de que el animal que llace en el suelo se puede comer.



Pero no siempre el sistema funciona, no mucho más tarde encontramos muertos a todos los animales que han comido del zorro, ya que la estricnina pasa rápidamente a la sangre, de la que se han alimentado estos animales.



La pobre urraca (otro córvido) tampoco se imagina cual será su fatal destino, tan sólo piensa que ha tenido suerte en encontrar una pieza de carne que le sirva de alimento. Pero también cae.



Eso es todo lo que puedo ofreceros, pero no es ni la punta del iceberg. Pensad que de cada zorro pudieron comer una veintena de cuervos, y de esos cuervos pudieron alimentarse varios ejemplares de buitres que a su vez sirvieron de alimento a docenas de urracas, y así seguiríamos. Os aseguro que las imágenes son reales, las he sacado yo mismo de uno de los documentales de la serie de fauna ibérica de 'El hombre y la tierra'. Cabe decir que estas imágenes tienen alrededor de 40 años, y el uso de la estricnina está prohibido por ley desde el 1992, pero no falta quién la sigue usando junto con otros tóxicos con los que se ha reemplazado, de efecto similar, y que aún no están prohibidos.

Abrazos fieros para todos, ¡NO al envenenamiento de nuestros campos!

0 comentarios: