19 de noviembre de 2009

Verdades animales: Maltrato animal

Más que para informar, esto es para concienciar. Voy a publicar una serie de fotos (algunas muy fuertes) relacionadas con el maltrato animal, espero no herir demasiado la sensibilidad de nadie:

En la imagen podéis ver 9 de los perros y gatos que han estado muriendo poco a poco, víctimas de la asfixia, agonizando 'gracias' a una inyección paralizante muscular barata que puede conseguir cualquier persona en la perrera de Puerto Real, en Cádiz. Con 35 euros se puede comprar cantidad suficiente para eliminar a miles de ellos.















Imagen de un galgo al que intentaron estrangular. El animal, gravemente herido, llevaba deambulando algo más de dos meses cerca de Martos (Jaén).














La foto muestra a un perro que llevaba desde finales de octubre abandonado en la localidad de Villahermosa (Ciudad Real), con los testículos estrangulados por una cuerda de nylon. El animal, de tres años de edad, presentaba un estado general deplorable, muy desnutrido, anémico, y con fiebre.















Una caniche negra fue encontrada en la urbanización de Los Ángeles de San Rafael (Segovia) con graves quemaduras en el lomo. Alguien le roció un producto corrosivo. A pesar de estar identificada con un microchip, su dueña no se ha querido hacer cargo de ella.
















Chillando de dolor y dando tumbos por la cuneta. Así encontraron a este cruce de collie. El animal estaba destrozado, física y psicológicamente. Le habían echado liquido corrosivo en la cabeza y se la abrasaron entera, incluidos los ojos y las orejas por dentro. En un intento desesperado por quitarse aquel dolor tan horrible se rascó con las patas delanteras y el líquido le afectó también a las mismas. Le habían arrancado un diente, estaba achicharrado, casi ciego, con una inflamación brutal de los ojos. No consiguió salir adelante.











Muchos galgos son ahorcados por el sistema del "pianista", es decir, tocando el suelo con las puntas de las patas traseras, para alargar su agonía y sufrimiento, arrojados a pozos con un palo atravesado en la boca de arriba abajo, inyectados con lejía, destrozados a golpes o quemados vivos, lo cual está siendo muy frecuente para no poder identificarlos y evitar denuncias.
















Y ahora, un pequeño debate: ¿Arte o crueldad?

El artista costarricense Guillermo Vargas (el personaje de la foto), más conocido como Habacuc, está envuelto en una gran polémica debido a la muerte de un perro callejero dentro de una exposición, evento que se realizó en el pasado agosto en Managua (Nicaragua).

Como parte de su exposición, el artista enfrentó al espectador a un perro callejero flaco, enfermo y con hambre amarrado a la esquina de la sala. Él capturó al animal en un barrio pobre de Managua.

El perro murió tras un día en la exposición, según se lo confirmó a La Nación Marta Leonor González, editora del suplemento cultural de La Prensa en Nicaragua. La muestra también incluyó la frase, escrita con alimento de perro, “Eres lo que lees”; así como de un audio con el Himno Sandinista al revés, fotos y un incensario, donde se quemaron 175
piedras de crack y una onza de marihuana.

Habacuc dijo ayer que su obra fue un homenaje a Natividad Canda, nicaragüense que murió tras ser atacado por dos perros rottweiler en un taller en Cartago:

Me reservo decir si es cierto o no que el perro murió. Lo importante para mí era la hipocresía de la gente: un animal así se convierte en foco de atención cuando lo pongo en un lugar blanco donde la gente va a ver arte pero no cuando está en la calle muerto de hambre. Igual pasó con Natividad Canda, la gente se sensibilizó con él hasta que se lo comieron los
perros
”, explicó .

Al ser cuestionado acerca de si alimentó al animal o no, el artista se negó a responder.

¿Por qué no usó otro medio de expresión? Varios defensores de los derechos de los animales repudiaron ese trabajo de Habacuc , lo descalificaron como obra de arte y sugirieron que al artista se le excluya de la Bienal Centroamericana Honduras 2008, ya que él será uno de los seis representantes del país.

José Morales, vicepresidente de la Unidad Especial de Protección yRescate Animal, opinó. “El perro estaba amarrado y sin comida; no entiendo en qué cabeza eso es arte”.
Liliam Schnog, presidenta de la Asociación Humanitaria para la Protección Animal, dijo que no entiende cómo se dejó morir de hambre a un animal si a la par había una frase hecha con comida.

¿Mi opinión? Definitavamente no veo absolutamente NADA de artistico en esto, pero si en algo tiene razon es en la parte en la que nos pregunta por qué nos indigna tanto que un perro muera de hambre en una galeria de arte, cuando a diario hay miles de perros que corren con la misma suerte en las calles y muchas veces casi ni nos inmutamos, ni somos capaces de ver el sufrimiento de estos animales delante de nuestras propias narices.

Entonces, quede claro que entiendo el mensaje que este impresentable dice que pretendía dar, pero estoy seguro de que miente. Es indignante, pero nadie oía hablar de Guillermo Vargas 'Habacuc' antes de esta noticia, desde entonces es reconocido y casi famoso. Mirad lo que es capaz de hacer la gente por ganarse un poco de fama. ¿Pretendía educar con su mensaje? NO, tan sólo es una tapadera.

Abrazos fieros para todos.

3 comentarios:

L u l ü dijo...

Que clase de ser mierda puede hacerle esto o un ser indefenso?

No es posible que alguien se atreva hacer algo tan.......que digo? no hay palabras

Si, son imagenes muy fuertes pero hacen conciencia de que quienes decimos que amamos a los animales, no nos quedemos indiferentes ante esto

saludos, Demi

Sanchete dijo...

Cada día veo más y más imágenes como estas, són solo un pobre resumen de lo que hay en nuestro mundo, y muchas veces están más cerca de lo que pensamos. Y nunca dejo de sorprenderme de la crueldad de la que es capaz el ser humano.

Gracias por comentar :)

Unknown dijo...

y el anormal ese dice q lo inspiro digo q necesidad de hacer sufrir a un perro para inspirarse como el dice