27 de diciembre de 2009

Animales con un sexto sentido

Elefantes y tsunamis:

Muchos no recordaremos el 26 de diciembre de 2004, pero aquel día un terremoto a cuatro mil metros de profundidad en el Océano Índico, a unos 260 kilómetros al oeste de la costa de Aceh, (Indonesia), llegó a los nueve grados de la escala Richter, seísmo que produciría una cadena de tsunamis que borrarían literalmente del mapa islas, playas y poblaciones, que quedaron sumergidas en una densa capa de lodo, agua y cerca de 300.000 cadáveres.

Aquel día, ocho inquietos elefantes sintieron que el tsunami se acercaba y su sensibilidad evitó que unos doce turistas extranjeros corrieran la misma suerte que los miles de fallecidos por las olas gigantes. El hombre que ofrecía paseos en paquidermos en la arrasada playa de Kao Lak contó que los animales comenzaron a emitir sonidos parecidos al llanto justo a la hora del terremoto. Luego callaron, pero una hora más tarde volvieron a sollozar y “al ver una ola enorme echaron a correr”.

Al ver esto, unos 12 turistas escandinavos y alemanes fueron hacia los elefantes, mientras los cuidadores se las arreglaron para subirlos sobre sus lomos. Los animales treparon hacia una colina y salvaron a sus tripulantes.

Pero, ¿cómo predice el elefante un tsunami? Realmente la intuición de algunas especies de animales puede llegar a donde la ciencia aún no lo ha hecho, y alertar sobre la producción de un fenómeno medioambiental.

Peces y terremotos:

El siluro, un pez de origen japonés (también llamado "pez-gato" a causa de sus bigotes) es el sistema de alarme de los japoneses, quienes observaron que este pez de agua dulce reacciona en un 80 por ciento de los casos con 24 horas de anticipación al momento de producirse el fenómeno.

¿Una locura? Es probable que algo haya de cierto en esto, en primer término porque las ondas sísmicas que preceden al terremoto son en muchas ocasiones perceptibles por animales que tengan desarrollado este sentido y, además, el medio acuático es un buen transmisor de las vibraciones.

Fuente: Páginas de google, aun que jamás me habría molestado en buscar información de no ser por Vicente, ¡GRACIAS! :D

Abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

Vicente dijo...

una fuente o algo no? xD


(K)

Sanchete dijo...

Jajaja, hecho!