5 de diciembre de 2009

Fieras de Impacto Vol. 4

¡Nuevas fieras realmente impactantes, recién salidas del horno!

Pediculus Humanus:

Un nombre un tanto raro y llamativo, ¿verdad? Se trata ni más ni menos que del típico piojo que todos hemos sufrido alguna vez en nuestras propias carnes o, mejor dicho, cabezas. Los especímenes adultos miden entre 2.4 y 4.2 mm de largo las hembras y entre 2.4 y 3.3 mm los machos. El cuerpo es alargado y, en general, "aplastado". Los ojos, aun que no lo creais, están muy bien desarrollados y tienen antenas de 5 segmentos. Las patas son "gruesas" y terminan en una garra y una uña. El abdomen presenta 7 segmentos. El color de estos parásitos depende de la pigmentación de la piel del hospedero.

Se pueden distinguirn dos tipos de piojos: piojos de los vestidos (Pediculus humanus humanus); y los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis). Los primeros viven entre los plieges de la ropa, principalmente refugiados en las costuras mientras que los piojos de la cabeza viven, como todos sabeis, en el pelo fino de la cabeza.

¿Y por que son unas fieras de impacto? Pues resulta que en investigaciones con el objetivo de desarrollar nuevos tratamientos contra la infestación de los piojos se ha secuenciado en Australia el genoma de un piojo y se ha descubierto que su material genético es diferente al de todos los animales conocidos hasta la fecha. Y es que nuestro querido piojoes único, pero no sólo por su material genético, sino además de por las molestias que causa a las personas que eligen como "madriguera".

Gollumjapyx smeagol

Se trata de un pequeño invertebrado cavernícola que constituye un nuevo género y una nueva especie. Quizá os haya llamado la atención su nombre, y es que los investigadores han bautizado al pequeño insecto como 'Gollumjapyx smeagol', en honor al personaje de J.R.R.Tolkien ya que, como uno de los personajes de la conocida película 'El señor de los anillos', el animal es de origen epigeo (exterior), pero se adaptó al medio subterráneo y evolucionó hacia una nueva especie.

El nuevo invertebrado tiene las características propias del medio subterráneo: cutícula despigmentada, tórax y apéndices extraordinariamente largos y multiplicación de los órganos sensoriales de las antenas. Su poderosa pinza y la flexibilidad de su cuerpo hacen de 'Gollumjapyx smeagol' un feroz depredador. Además es, con toda probabilidad, el hexápodo cavernícola (de seis patas) de mayor tamaño de la Península Ibérica, con más de dos centímetros de largo. Y tengo que decir que SI, ¡es un descubrimiento español!

Lineus Longissimus
:

Su nombre común es gusano cordón de bota y es el gusano, y el animal, más largo de la Tierra. Llegan a medir aproximadamente 30 metros, habiéndose encontrado algún espécimen de casi 60 metros de longitud lo cual supera en mucho a la Ballena azul, el animal más grande del mundo. Tiene un cuerpo flácido y frágil de color parduzco, con líneas claras que lo recorren longitudinalmente.

Es bastante común en las costas británicas, pues suele ocultarse por debajo de las rocas si está al aire, y estar camuflado en los arrecifes, difuminando su contorno con el de una sombra.

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: