18 de enero de 2010

Aviones y animales


Cada vez son más importantes las mascotas para nosotros, ya no sólo son un vigilante a tiempo completo o un instrumento de caza para las personas, realmente se han convertido en un miembro más del núcleo familiar, son parte de la familia.

Es por eso que cada vez nos cuesta más desprendernos de ellos, deseamos que nos acompañen a todos lados y, por supuesto, en caso de viajar lejos de casa, nos gusta disfrutar de su compañía. No hay demasiado problema si decidimos viajar en coche o en barco, incluso con el tren tenemos bastantes facilidades. Pero es con el medio de transporte colectivo más rápido, y sin duda el más usado en cuestión de viajes largos, con el que podemos encontrarnos con más problemas, el avión.

Y es que la cosa es relativamente fácil si viajamos con un gato o un perro de talla pequeña ya que, siempre y cuando la compañía lo permita, lo más probable es que pueda viajar con nosotros en la cabina del avión. Pero, ¿qué pasa si viajamos con un perro de talla grande, con otro tipo de animal o con una compañía que no permite animales en cabina, y nuestras mascotas tienen que viajar en la bodega del avión? Esta entrada es para informar acerca de esas situaciones, y como es un tema un poco delicado, mejor vamos a ir por partes:

¿Qué es la cabina del avión y qué es la bodega?

Cabina: Técnicamente, cuando hablamos de partes de un avión, la cabina se refiere a la zona dónde van los pilotos, pero popularmente hablaremos de cabina cuando nos refiramos a la zona dónde van los pasajeros del avión, las personas.

Bodega: La bodega es la zona del avión que está situada debajo del espacio ocupado por la tripulación y el pasaje (la cabina), es un espacio reservado a la carga, que suelen ser las maletas facturadas por los viajeros y otros objetos que se deban transportar de un aeropuerto a otro.

Ahora que sabemos cual es cada zona debemos saber que no todas las compañías aéreas tienen la misma normativa en lo referente a viajar con animales. Lo primero que tenemos que saber es que no todas las compañías aérea cuentan con que vayamos a viajar con animales exóticos, por lo que la mayoría de estas indicaciones van dirigidas a perros, gatos y, en algunas ocasiones, aves. Y como no todas las compañías son iguales, voy a intentar especificar las normas de las que he podido recopilar:

¿Qué compañías me permiten viajar con mascotas?

-Spanair: Sólo acepta transportar perros y gatos, tanto en cabina como en bodega.

Requisitos:

1- Sólo pueden transportarse perros y gatos .
2- El transporte de animales en cabina debe comunicarse en el momento de realizar la reserva.
3- Los animales deben llevarse en un contenedor cerrado especial para animales vivos, no superando los 6 kg en total.
4- Las medidas del contenedor no deben superar 50x40x25.

*Si no cumplen estos requisitos deben transportarse en el compartimiento de carga (excepto perros lazarillos). Además, para su aceptación, el propietario deberá cumplimentar un formulario que le será entregado en el mostrador de facturación de Spanair.

Precios:
Cabina: 30€ (max 6kg, incluido transportin) / Bodega: 60€

-Iberia: Acepta a bordo todo tipo de animales siempre y cuando cumplan con las limitaciones legales y de documentación, pueden ser aceptados como equipaje en bodega o en cabina de pasaje dependiendo de cada caso.

Requisitos: Podrán ser aceptados para el transporte en cabina determinados animales domésticos, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1- Cartilla veterinaria para vuelos nacionales, en caso de vuelo internacional se debe consultar la normativa del país de destino en cuestion.
2- El peso máximo permitido del animal a transportar será de 6 Kg., incluyendo en el mismo el peso del recipiente o jaula en el que será transportado el animal.
3- El animal (tal como perro, gato, etc.) deberá ir encerrado en un recipiente adecuado, consistente, con agujeros para su ventilación, fondo impermeable y cierre que ofrezca seguridad.
4- Las medidas máximas del recipiente serán 110 cms.
5- Para pájaros que vayan en sus jaulas se tendrá en cuenta que sean resistentes y que la cerradura no pueda abrirse en ningún momento.
6- En ningún momento se admitirán animales que por sus características especiales (mal olor, etc.) puedan ser molestos para el resto del pasaje y la tripulación.

*Los animales que no cumplan estos requisitos serán transportados en bodega siempre y cuando precisen del embalaje adecuado.

Precios: La tarifa de equipaje se aplicará sobre el total del peso del animal más el del recipiente. Nunca se incluirá este peso en la franquicia concedida al pasajero para su viaje.

-Airuropa: Aceptan en cabina animales de compañía tales como perros, gatos, pájaros, hamsters, etc. pero otros animales menos comunes que pudieran resultar molestos para el resto del pasaje (por ejemplo, pequeñas serpientes, lagartos, arañas, etc.) deberán embarcarse siempre en bodega, aún cuando no sobrepasen los 6 kgs. de peso, y dentro de los contenedores que la reglamentación de IATA exige para su transporte.

Requisitos:

1- Deberán viajar en una jaula homologada para su transporte.
2- Edad mínima 10 semanas y disponer de las vacunas requeridas.
3- En caso de pequeños animales en cabina pueden aceptarse en una bolsa/contenedor apropiado que pueda permanecer cerrado durante el vuelo.
4- Debe presentarse certificado veterinario de buena salud y cartilla de vacunaciones en regla, además de los requisitos especiales que cada país exija para su importación en caso de vuelos internacionales.
5- Los animales hasta 6 kg. de peso (incluido el peso de la jaula) podrán viajar en cabina. Los que superen ese peso (incluido el de la jaula) deberán viajar en bodega.
6- Para los animales en bodega no hay más límite que la capacidad de las mismas.
7- Los perros que vayan en bodega deben llevar bozal obligatoriamente.

Precios: Siempre y cuando se cumplan las condiciones, el servicio es gratuito.

Aun que yo tan sólo he dado indicaciones de estas tres compañías, existen otras que también pueden ofrecernos este servicio como por ejemplo Norwegian, Transavia, Air Berlin, Air France o Brussels Airlines entre otras, pero no he sido capaz de recopilar tanta información por lo que, en caso de que se necesite viajar con esas compañías, se debería pedir información directamente a ellas. De momento no he encontrado ninguna compañía de bajo coste (Vueling, Ryanair, Flybe, Easyjet...) que permita viajar con mascotas.

Bien, ahora ya conocemos la realidad y somos conscientes de que, por mucho que nos guste la idea, no siempre podremos viajar con nuestro amigo al lado, pero... ¿Qué consecuencias trae que nuestra mascota viaje en la bodega del avión?

Para muchos (me incluyo), es una idea un tanto escalofriante, pero quiero poner una nota tranquilizadora alrededor de este tema ya que la inmensa mayoría de la histéria producida por la idea de que nuestra mascota vaya a viajar en la bodega del avión se debe a algunos "mitos" o "creencias populares" que son totalmente erróneas. A continuación voy a relatar cuales son nuestros principales miedos y por qué debemos tranquilizarnos a la hora de ubicar un animal de compañía en la bodega de un avión:

¿Mi mascota viajará junto a las maletas?

¡Error! Es una creencia que está muy arreigada, pero para nada es cierta. La bodega del avión tiene, por lo menos, dos compartimentos altamente diferenciados que son la zona de carga delantera y la zona de carga trasera. Las mascotas viajan en la parte de proa o delantera, separados del equipaje el cual será transportado en la zona de popa o trasera, dentro de unos contenedores metálicos adaptados al fuselaje de la aeronave. Os dejo un esquema de los distintos compartimentos:


¿Es cierto que la bodega se puede despresurizar y los animales morir?

De nuevo, ¡error! Pero primero, ¿qué es la presurización? La presurización es el proceso en el que se bombea aire activamente en la cabina de una aeronave, es necesario cuando un avión alcanza una altitud importante para equilibrar la presión atmosférica y suministrar el suficiente oxígeno a los ocupantes. Muchas personas tenemos o hemos tenido el miedo de que, por ejemplo, el piloto se olvide de presurizar el compartimento dónde viajan los animales pero eso es totalmente imposible ya que entre los distintos procedimientos que tienen que hacer los pilotos antes de despegar uno de ellos es el de presurización, y cuando se presuriza el avión, se presuriza TODO el avión.

Pero si que hay un riesgo, y es que si el avión sufriera un accidente y la cabina se despresurizase los animales no dispondrían de una mascarilla de oxígeno, pero eso es prácticamente imposible que pase, y si pasa es "ridículo" preocuparse ya que lo más probable es que nadie pueda contar lo sucedido, no sólo los animales.

Y creo que eso es todo lo que necesitáis saber sobre el tema, espero que esta pequeña guía os pueda servir de ayuda.

Abrazos fieros para todos.

9 comentarios:

Edu dijo...

gracias! es la guía mas completa que he encontrado sobre el tema,que buena información!

es una lastima que compañías de bajo coste no acepten mascotas,es un servicio que precisamos muchas personas,yo por ejemplo vivo en palma pero estudio en madrid y me da rabia dejar allí a un perro que adopté hace poco,menos mal que cuidados no le faltan.

un saludo hasta luego!

TOW dijo...

mil gracias por la info!
Estoy aterrada porque debo viajar con mis dos gatos a Brasil desde España y tengo miedo que el viaje sea muy largo para ellos o les pase algo, mucho mucho miedo :(

Sanchete dijo...

Hola TOW, ¡gracias por tu visita!

No tengas miedo, son muchas horas pero en el avión estarán perfectamente. Mi hermano ha viajado bastantes veces en avión con su Dálmata, siempre lo ha puesto en bodega y nunca ha pasado absolutamente nada. Lo que sí que te recomiendo es que consultes a un veterinario si puedes administrarles algún tipo de sedante suave, para que hagan el viaje más relajados.

Gracias por preocuparte por ellos!

Unknown dijo...

Hola a todos.

No se desde cuando pero VUELING acepta animales.Solo en cabina NO EN BODEGA
Incluso se pueden reservar por Internet.O sea igual que indicas los adultos y niños, hay una casilla para mascotas. En cuando se pincha ya te dice si hay sitio o no en este vuelo. Suma los 40 Euros y ya esta. Me parece todo un adelanto. Reserva hecha ayer 5-08-2010. Esta es la teoria. Despues del 27. de Agosto ya os contare como ha funcionado
Saludos Andrea

Sanchete dijo...

Hola Andrea, gracias por participar!

Tienes toda la razón, ¡tengo que actualizar! Además, hace menos de un mes viajé con una perrita en avión con Vueling, y efectivamente no ofrecen servicio de transporte en cabina, sólo en avión. Hemos de recordar también que Vueling sólo acepta 2 animales POR VUELO, así que no dudéis en daros prisa en reservar su plaza si lo necesitáis!

Un saludo!

l dijo...

Hola Sanchete,
Eh pensado mucho antes de hacer esta pregunta q quizá sea tonta pero solo viaje en avión una vez...
me iré a Francia en algunos meses y no pienso ir sin mi hijita mi perrita lluvia de 2 años, ella es bastante nerviosa cuando hay cosas nuevas...por lo menos las primeras veces q viajo en carro en tramos de no mas de 20min se agitaba mucho i no paraba de temblar, ahora ya no pasa eso,pero lo que quería saber es que si viaja en bodega yo podría ir a verla de cuando en cuando ya q mi viaje tendrá mas de trece horas porque viajo desde Perú.
Ella pesa ocho kilos, imagino q con caja pesara 9 o 9.30kg así que lamentablemente ira en bodega , es por eso pregunto si estando ella ahi pudo yo ir a verla durante el vuelo.
oh... sabes de alguna aerolinea que acepte 9 kilos en Cabina?
Gracias por la Info Sanchete.
Saludos,

Sanchete dijo...

Hola l!

Lamentablemente, no creo que sea posible acceder al compartimento de carga de mascotas durante el vuelo. Desconozco si hay accesos posibles, pero si los hay estoy casi seguro de que no podrán acceder los pasajeros.

El máximo de kilos aceptados en cabina creo que son los permitidos por la compañía Iberia, que son 8 Kg. Quizás hablando con la compañía y echándole un poco de morro puedas viajar con tu mascota en tu regazo, yo te animo a intentarlo!

Otra posible solución es llamar a la compañía y proponer la compra de dos billetes, para que tu mascota pueda viajar a tu lado (no es barato pero es una solución que he visto emplear a gente que viajaba con instrumentos grandes y delicados que no querían que viajasen en bodega).

Cuanto tiempo vas a pasar en Francia? Si no es mucho, yo te recomiendo que dejes a tu mascota al cuidado de alguien. Puede que lo pase mal estando sin ti, pero no tendrá que pasar por el viaje en una bodega tantas horas.

Mucha suerte, cuéntanos que tal ha ido y gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

oal este quisiera saber porque los perros mueren de hipotermiaen los aviones y si hay suficiente oxigeno

Sanchete dijo...

Anónimo, los perros no mueren de hipotermia en los aviones a menos que tengan algún otro problema que les impida mantener el calor de una manera normal. Y no te preocupes por la falta de oxígeno :)

Saludos!