9 de enero de 2010

El halcón de Eleonor


El halcón de Eleonor (Falco eleonorae) es una especie de ave falconiforme, de la familia Falconidae, autóctona del Mediterráneo. Ave migratoria, cría en distintos enclaves de la costa magrebí, Cerdeña, Croacia y España (en las islas Canarias, Baleares y Columbretes), para después invernar en Madagascar. Estos piratas alados están entre las aves de presa menos conocidas de la avifauna ibérica, pero a la vez más entre las más interesantes por sus costumbres, taxonomía y migraciones. En estas aves de cuerpo estrecho, cola larga, alas estrechas, largas y puntiagudas existen dos fases claramente diferenciadas en la coloración de su plumaje.

En la fase que consideraremos normal o clara, y que es la más abundante, tiene las partes superiores de color gris pizarra o marrón negruzco y la cola algo más pálida. En la cara destaca, como en los demás halcones, el mostacho o bigotera marrón oscuro sobre las mejillas pardo claro o blanquecinas. La garganta es también de color pardo cremoso, lo mismo que el pecho, que está más o menos rayado de negro. A menudo la parte superior de éste tiene rayas muy finas de tal forma que aun esta fase clara parece, cuando se ve al pájaro desde lejos, totalmente oscura. El bajo vientre, los muslos y las plumas debajo del nacimiento de la cola son de color rojizo o acastañado claro.

La fase oscura más escasa en número, probablemente en proporción de 1:4, es muy distintiva con las partes superior e inferior marrón negruzco más o menos uniforme, salvo en el pecho, que está rayado de marrón más claro. Unos pocos halcones son totalmente negros y en algunos de entre éstos sólo se les adivina ligeramente el mostacho o bigotera, mostrando también un tono rojizo en los muslos y parte inferior del nacimiento de la cola. Los ojos son marrones muy oscuros y la cera del pico varía entre el blanco y el amarillo limón en general muy pálido, lo mismo que las patas.

Los halcones inmaduros se parecen mucho a los adultos, pero tienen algunas rayas rojizas en las plumas secundarias y escapulares de las alas y hombros y doce o trece barras rojizas en la cola. También muchas plumas están bordeadas de un color pardo claro. Por debajo son como los adultos y aún más densamente listados con la cola muy rayada de pardo rojizo. También la fase oscura tiene la cola muy rayada y manchas rojizas por encima, pero no es fácil apreciar estos detalles a no ser con el pájaro en la mano.

Esta es una especie de vuelo extremadamente grácil, muy ágil y rápido, capaz de grandes picados y tremendas velocidades. Bate las alas de forma regular y profunda cuando vuela para cazar, pero también efectúa un vuelo lento muy característico con perezosos batidos de alas, más lentos de lo que uno podría esperar de un halcón de este tamaño. Se remonta con las alas ligeramente arqueadas hacia abajo o a veces planas, formando línea con el cuerpo y la cola parcialmente desplegada o totalmente cerrada. Pasa mucho tiempo planeando despacio con alas casi rígidas sobre los acantilados donde cría.

Suelen reunirse en colonias, ubicando sus nidos en repisas protegidas de los cortados marinos. El nido simplemente y en el mejor de los casos es una pequeña depresión en el suelo fruto de una pequeña excavación realizada por la rapaz para depositar los huevos. Es la rapaz cuyo ciclo reproductor es más tardío (finales de julio - mediados de agosto), para hacer coincidir la crianza de los pollos con el paso migratorio postnupcial de otras aves. Abandonan el islote con los pollos crecidos a partir de la segunda quincena de octubre hasta primeros de noviembre desplazándose a Madagascar durante el periodo invernal.

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: