10 de enero de 2010

Fieras de impacto Vol. 6

Nueva entrega de Fieras de impacto!

Macropinna microstoma:

Se le conoce, por su nombre en inglés, como Barreleye Fish. Es una de las especies marinas que más ha tenido intrigado a los biólogos marinos debido a su cabeza transparente. Se ha descubierto que gracias a esa transparencia el pez aumenta su ángulo de visión y detecta mejor a sus posibles presas ya que tiene la capacidad de ver a través de su cráneo.

En este caso los dos ojos del pez flotan dentro de su cabeza y, según han podido comprobar los científicos, pueden rotar literalmente dentro del cráneo. Os dejo un video de esta inquietante fiera marina:




Cymothoa exigua:


Cymothoa exigua es un crustáceo isópodo de la familia Cymothoidae. Se trata de un parásito que se agarra a la lengua de su pez anfitrión con sus tres pares de patas delanteras y bebe de la arteria que suministra de sangre a este órgano. Con el tiempo, la lengua se atrofia así que después el crustáceo se une a los músculos de esta, reemplazádola con su propio cuerpo y relevando allí la tensión sanguínea del sistema circulatorio del anfitrión.

El pez puede utilizar al parásito como si fuera una lengua normal, y no recibe mayor daño pues Cymothoa exigua se nutre de las mucosas del pez. No parece mostrar especial interés en la comida que este ingiere. Se trata del único parásito conocido que sustituye exitosamente un órgano de su anfitrión. Os dejo unas fotos en las que han descubierto a este parásito en plena "faena":



Magnapinna
talismani:


A mas de dos kilómetros bajo el agua este calamar, que mas bien parece un extraterrestre del espacio exterior, encuentra su medio ambiente ideal. La especie posee tentáculos larguísimos en ángulo, por lo que la criatura parece tener “codos” en sus delgados apéndices.

Magnapinna, que significa grandes aletas, ha sido filmado tan solo una docena de ocasiones y sigue siendo un autentico misterio de las profundidades. La familia Magnapinnidae fue creada en 1998 y contiene cuatro especies: M. atlántica, M. pacifica, M. talismani y una cuarta que permanece sin nombre debido a que sus restos se hallaban en muy mal estado. Estos calamares que pueden llegar a medir hasta 7 metros de largo en total (contando los tentáculos) habitan la oscura zona del océano profundo, por debajo de los 1200 metros.

Fuentes: http://gaiaizpisua.blogspot.com, http://es.wikipedia.org, http://esencia21.wordpress.com,

Abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

Kabuto_Kenji - かぶと けんひ dijo...

Muy bueno sanchete, eres una fuente de sabiduria, y como siempre posteando cosas muy interesantes, un saludo.

Sanchete dijo...

Muchísimas gracias, es un placer hacer esto para personas como tu :)