12 de enero de 2010

Fieras humanas: Luis Miguel Domínguez Mencía


















Presentación y labor en los medios:


Luis Miguel Domínguez Mencía (16 de febrero de 1963, Madrid) es para mi un modelo a seguir, un ejemplo.

Es un gran naturalista español, conocido principalmente por ser director de series de televisión sobre la naturaleza, y muy especialmente como colaborador del equipo de Félix Rodríguez de la Fuente. Todo un experto en divulgación científica y naturalista, con gran presencia en Medios de comunicación, ha sido director de series y autor de varios libros de divulgación. También ha participado en la radio dirigiendo programas como Al cabo de la calle, El ciempiés o Todos somos naturaleza.

Ha sido miembro de la junta directiva de entidades como Adena/WWF, Greenpeace, Survival International y WATU. También se le conoce por su ayuda a los animales en peligro de extinción como el lobo iberico.

Destacó con su serie "Tesoro del Sur", donde mostró la riqueza de los parajes naturales andaluces y nos enseñó que la intervención del hombre no siempre es negativa para la naturaleza. También en la cadena cuatro, presentó la docuserie “Naturalistas”, producida por Avatar y que se compuso de cuatro episodios, en los cuales se vieron como dos naturalistas tenían el reto de conseguir salvar a especies protegidas.Actualmente participa en algunas emisiones del programa de Cuatro, Cuarto Milenio, dirigido por Iker Jiménez.

Otras batallas

Exotarium:


Luis Miguel Domínguez levantó de la nada el Exotarium, el único centro de España dedicado a la recogida, alojamiento y mantenimiento de animales exóticos y que llegó a albergar a unos 500 ejemplares entre los que podríamos encontrar caimanes, serpientes, iguanas, coatíes, hurones, mapaches y loros, entre otros.

El centro nació en 2001 con el objetivo de "cubrir un hueco que no existía, el de los animales exóticos, que cada vez más están viviendo entre nosotros y que, lamentablemente, son comprados y abandonados"

Lamentablemente, el Exotarium cerró sus puertas el pasado Julio. Luis Miguel invirtió gran cantidad de recursos para su puesta en marcha y mantenimiento, y ya que las subvenciones por parte del estado nunca llegaban. El dinero que les pagaba la comunidad de Madrid fue sencillamente por el contrato del servicio de recogida de animales abandonados, pero nunca recibieron ayudas. La esperanza era poder sacar beneficio en taquilla, pero la Comunidad de Madrid decidió no renovar el contrato de recogida de este tipo de animales, por lo que el servicio cerró. Todos los animales recogidos desde el 2008 hasta el 9 de diciembre de 2009 fueron trasladados al centro de “Tres cantos”, centro que gestiona la comunidad de Madrid.

La tierra que nos parió:

No os alarméis, ese es el curioso nombre del blog personal de Luis Miguel Domínguez (click para entrar al enlace). En el podréis encontrar un sitio donde hablar y aprender de naturaleza, además de muchísimo material sobre el tema (documentales, artículos, noticias...). Os lo recomiendo encarecídamente.

Escuela AVATAR:

La Escuela de documentales y naturaleza AVATAR presenta una oferta variada de cursos y expediciones con unos elementos comunes: aventura, emoción y aprendizaje. Se pretende que todos los participantes vivan una experiencia inolvidable, tanto si lo principal para ellos es aprender una profesión como vivir una fantástica aventura en la naturaleza más salvaje del planeta.

De la mano de grandes profesionales y naturalistas, el éxito está asegurado:

http://www.avatarproducciones.com

Abrazos fieros para todos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Veo que compartimos bastantes intereses. Mi sueño, realizar o intervenir en proyectos como a los que se dedican personas como Luis Miguel.

Un saludo

Sanchete dijo...

Me alegra encontrar personas que comparten mis gustos. Ese es también mi sueño, no se me ocurre nada que me llene más.

Gracias por comentar :)

L u l ü dijo...

No lo conocia. Que interesante y que ejemplo!

La vida me llevo por otros caminos pero al igual que Oso y Tu, ese era mi sueno