29 de enero de 2010

¿Por qué hace esto mi gato?


Los gatos son animales realmente curiosos, y la mayoría de propietarios de estas mascotas tienen vivencias parecidas en el transcurso de la convivencia con un "minino". Muchas veces hacen cosas que nos sorprenden, algunas nos alegran (otras, no tanto) pero la verdad es que no siempre sabemos el por qué de sus acciones. Este artículo va dirigido a ese tipo de dudas:

¿Por qué mi gato chupa la ropa?

Algunos gatos, no todos, tienden a desarrollar el hábito de chupar y masticar ropa como mantas, camisetas y demás. Esta actitud, que está más presente en gatos siameses y otros gatos de origen oriental y en gatos que fueron destetados prematuramente, no muestra nada más que una compulsión oral de mamar que no ha sido plenamente satisfecha. Es parecido al hábito que tienen algunos niños de chuparse el dedo pulgar, mientras en unos superan este comportamiento en otros llega a convertirse en un curioso hábito muy difícil de corregir.

¿Por qué mi gato juega en el inodoro?

Este es uno de los comportamientos que más sorprenden a sus propietarios. Circulan varias teorías acerca de la razón por la que les gusta tanto jugar en el inodoro. Algunos especulan que los gatos prentenden "ir de pesca", pues mueven sus patitas como si quisieran atrapar un pez. Otros dicen que simplemente se sienten atraídos por el agua, mientras que otras personas piensan que a los gatos les fascina la manera en la que la luz queda reflejada en el agua, ¿cuantas veces no os habéis divertido haciendo que vuestro gato persiga la luz de una linterna reflejada en una pared? La teoría explica algo parecido a eso, simple diversión.

¿Por qué mi gato deja sus juguetes en el cuenco del agua?

Muchas veces nos encontramos con sus pequeños útiles de juego en su cuenco del agua, la razón de esto es por que a nuestro compañero le parece que ese valioso objeto estará seguro ahí dentro. En la vida salvaje, los gatos llevan a sus presas a sus madrigueras para que no les sean arrebatadas por otros depredadores. Para el gato doméstico, los platos de la comida y el agua son considerados áreas seguras, ya que ahí es dónde se alimenta.

¿Por qué mi gato arroja fuera la arena de su cubeta?

Siempre me intrigó la razón por la que mi gato hacía esto, y es que después de hacer sus necesidades (casi siempre) empezaba a taparlo todo, pero no sólo eso sino que además empezaba a tirar arena fuera de la cubeta. Yo pensaba que, al ser un animal, no calcularía bien la fuerza y se le escaparía sin querer, ¡pero no! En realidad, es posible que tenga el descuido una vez, pero si véis que sigue haciéndolo es por que lo considera un divertido juego con el que entretenerse.
Algo parecido, aun que de significado distinto, es cuando vemos que nuestro gato empieza a cavar estando fuera de la cubeta, dónde no hay arena alguna. Si nuestro gato hace eso, es por que nosotros no nos hemos portado del todo bien y hemos dejado su cubeta demasiado sucia, ¡es hora de limpiarla a fondo!

¿Por qué mi gato me ataca las piernas?

Pasa a menudo que sorprendemos a nuestro gato saltrando desde detrás de una puerta o de un mueble para rasguñar y morder los tobillos de su propietario cuando éste pasa cerca. Sencillamente nuestro amigo está desarrollando juegos predatorios, lo cual es especialmente común en gatos que pasan todo el día sólos y no tienen otra forma de quemar su exceso de energía.

¿Por qué mi gato me lame?

Es una sensación rara, ¿verdad? Todos los que tenemos o hemos tenido gato hemos sentido alguna vez el tacto tan "especial" de la lengua de esta mascota. Cuando tu gato te lame la cara, las manos o incluso el cabella sólo está tratando de asearte, ¡sonrójate, por que es un gran cumplido! Te considera de su familia, pues los gatos sólo asean a otros gatos con los que mantienen profundos lazos afectivos, como una madre a sus hijos.

¿Por qué mi gato se lame y muerde?

Es corriente que, mientras nuestro gato se está lavando, vemos como de repente empieza a mordisquear la zona que se estaba limpiando. Los gatos se muerden para aliviar la picazón, no es nada preocupante a menos que notes que tu gato se está provocando heridas. Si tu gato se está mordiendo de manera exagerada debes llevarlo a un veterinario para descubrir la causa del picor.

¿Por qué mi gato se sienta sobre el libro que trato de leer?

¡Esto a mi me pasaba muchísimas veces con el mío! Si tu gato se sienta sobre el libro que estás leyendo no creas que se ha vuelto un intelectual, lo que pretende es cambiar tu comportamiento para que le prestes atención a él en lugar de al libro.

¿Por qué mi gato restriega su cabeza contra mi?

Esta es, sin duda, mi favorita. Tu gato dispone de glándulas productoras de feromonas (glándulas odoríferas) en la parte lateral de la cabeza, se llaman glándulas temporales. Cuando tu mascota está frotando su carita contra ti, te está marcando con su olor y está diciendo que eres suyo. Es un comportamiento de marcación al tiempo que una señal de muchísimo afecto. Cuando un gato frota sus mejillas contra ti, te está dejando sus feromonas faciales, que son hormonas de felicidad, pues hacen esto cuando se sienten contentos y en paz. ¡No hay mayor alago!


Abrazos fieros para todos.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es precioso tener un felino en nuestra vida. Yo tengo una hermosa gatita raza Maine Coon. Y ver que es feliz y que hace muchas de las cosas que pone en esta entrada me encanta.

Y tu tienes gatos? Y si es no, animate a tener un felino.

Un beso Zamora

Sanchete dijo...

Gracias por tu comentario! :)

Compartí 14 años de mi vida con el animal que más he querido. Tuve un precioso gato, de nombre Junior, que fue mi ojito derecho, y lo sigue siendo. Junior nació en mi casa (su madre era callejera, llevaba un par de años con nosotros cuando nació mi niño) y la verdad es que de jóven era muy parecido a un Maine Coon, pero fue perdiendo esa densidad en el pelaje y se quedó entre una especie de cruce de Europeo típico y gato de Angora.

Junior ya murió hace dos veranos, por una mala enfermedad, pero este artículo a mi también me ha recordado a muchas de las cosas que el hacía :). No descarto el tener otro gatito en mi vida, pero mi pareja es alérgica y, aun que los adora, eso lo hace más difícil.

Gracias :), un saludo!

Anónimo dijo...

Vaya, lo siento mucho.

Creo que dos veranos hacen que sea el momento de que tengas un nuevo amigo.
Quizas te venga bien.

Cuidate mucho.

Zamora

Sanchete dijo...

La verdad es que me gustaría, pero la alergia que les tiene mi pareja lo dificulta un poco, y los esfinge son tan caros... Quizás algún día.

Un saludo y gracias!

Unknown dijo...

oohhh que chevere que hayas podido disfrutar del amor incondicional de un angelito.. el amor de ellos no se compara con nada....pero estoy segura.. que en donde este tambien te recuerda....

Sanchete dijo...

GRACIAS por tu comentario Diana Carolina, seguro que así es :)

Anónimo dijo...

haha...mis amigos dicen q no es normmal q un soltero de 22 años tenga un gato...pero ami me encantan...es una buena compañia ¡¡

Korrky dijo...

Hola yo tengo una gata bombay chekee pero algo ke me pasa siempre no me deja hacer los deberes y me arannia las piernas muchisimo.

Siento muchisimo lo que le paso a tu gato espero que tengas otro gato al que llegues a kerer igual.

Cottie dijo...

yo tengo una pregunta .. moyo mi gato recién va a cumplir 6 meses y me lo regalaron antes de ke cumpla el mes... mi pregunta es ke desde hace 6 meses el gato duerme con migo... va directo a mi cabeza y empieza a oler y/o chupar mi pero .. luego ronronea y se duerme en mi cuello pero exactamente con su cabezita en mi pelo .. porque lo hace xD

Gabrii dijo...

a mi me encanta los gatos..tengo 4 gatos que son mi todo porque cuando me siento triste ellos siempre se van junto a mi y me hacen compañia es muy bueno tener animales pero mucho mejor si son gatos....un beso adoro a los gatos

Anónimo dijo...

Mi gata Chilindrina, solo se deja ver y tocar por mi, cuando llegan visitas, sale, arranca y se esconde como si viniera el diablo a perseguirla.
Otra conducta extraña es que le gusta acostarse en mi cama bajo las frazadas. yo la dejo, pero me aburre un poco.
Tengo 2 gatas más, pero a la Chilindrina no la quieren las otras, por eso Yo la mimo y sobreprotejo

Anónimo dijo...

Los amo y los quiero con locura, tengo 24 años y sismpre y tenido gatos ; desde bebe, mi madre dice q se coloban en mi cuna cuando ella no se daba cuenta, los echaba un y otra ves pero cuando tenian un hueco entraban por la ventana, pues teniamos una casa de planta baja, el solo queria estar a mi lado y dormir y ronrronear con migo, jamás me an echo nada.son lo mejor, cuando estoy triste solo con mirar a mi gatita, q es una persa preciosa , se me quita to, le acaricio un poco el lomo y ella empieza a ronrronear. Quien tiene gatos la primera vez tiene q repetir