3 de febrero de 2010

Aves en casa Vol. 1 - Aves de talla pequeña

Somos muchos a los que nos gusta disfrutar de la dulce compañía de un ave en casa, sus llamativos colores y sus armoniosos cantos hacen de las especies destinadas a este fin otro miembro más de la familia, a quién llegaremos a adorar y a querer.

Son muchos los tipos de aves que podemos encontrarnos a la hora de elegir cual es la que más nos gusta, este artículo hará un pequeño repaso por las aves que yo considero, como criterio personal, más apropiadas para su mantenimiento en cautividad. Y ya que se trata de un mundillo bastante amplio, dividiremos esta información en varios artículos que iré publicando a medida que recopile información. Hoy empezaremos con aves de talla pequeña:

Jilgueros (Carduelis Carduelis)


Los Jilgueros, también llamados colorines, pertenecen al extenso orden de los paseriformes, y son de la familia de los flingílidos. Son aves de tamaño mediano, poseen una coloración bastante llamativa, los dos sexos són practicamente iguales. Sus áreas naturales de distribución son Europa, parte nordoccidental de África y Asia occidental. Es un ave que se encuentra protegida por las leyes y su captura está penalizada por la ley, así que los ejemplares domésticos proceden principalmente de crías en cautividad.

En cautividad es muy apreciado, sobretodo por el canto del macho que es muy melódico y constante, aun que sin embargo de tono bastante suave por lo que resulta muy agradable. Su alimentación en cautividad se basa en la utilización de una mezcla de granos como el negrillo o el cáñamo.

Canarios (Serinus canarius)


Sin duda es la más conocida de las aves de jaula. Lo principal que podríamos destacar del canario, además de que es un ave originaria de las islas canarias, islas azores e islas madeira, es que es una especie de la que cual se han obtenido multiples cruces e híbridos, teniendo en cuenta que el canario salvaje es unicamente amarillo y verde, con rayas en su espalda.

El canario se cría en cautividad principalmente por el canto, aunque algunos de ellos, debido a su plumaje destacable, son criados para concursar. Su alimentación
en cautividad se debe componer de una mezcla de semillas y alimentos frescos como verduras y fruta, además de necesitar agua fresca todos los días.

Hoy lo dejaremos así, pero los canarios merecen un artículo para ellos sólos en los que daré a conocer sus distintas variedades.

Diamante mandarín (Taeniopygia guttata):


El Diamante Mandarín es una preciosa ave del orden de los paseriformes, familia de los astríldidos. No podemos decir que sea un ave que se cria por su canto ya que, aun que curioso y simpático, no resulta del todo melódico. Sin embargo, su atractivo plumaje proporciona un gran interés al aficionado.

En el ámbito silvestre, la raza principal del diamante mandarín, es se puede encontrar en las islas Menores de la Sonda, tales como las de Sumba, Flores, Timor además de otras islas de dimensiones más reducidas. Esta especie granívora, se alimenta en cautividad de una mezcla de semillas de alpiste y distintos mijos, además de fruta y verdura (ocasionalmente).

Diamante Gould (Chloebia gouldiae):



Esta ave normalmente es erróneamente identificada como una variante del Diamante Mandarín, pues se trata de una especie distinta. Pertenece a la familia estrildidae y recibió su nombre en honor de Elizabeth Gould, la esposa del artista ornitológico británico John Gould.
El número de diamantes de Gould en estado salvaje ha disminuido muy dramáticamente durante el siglo XX debido a que su hábitat se ha sido alterado. Además, debido a sus hermosos y llamativos colores, son presa fácil para los depredadores y parásitos como los piojillos de los sacos aéreos, que han llegado a afectar mucho el número de estos pájaros. A pesar de esto, el número total de estas aves no es bajo porque son muy populares con personas avícolas y como mascotas. Su alimentación se basa en compuestos similares a los del Diamante mandarín, compuestos de semillas y alimentos frescos.

Periquitos (Melopsittacus undulatus)


Los periquitos, pericos o catas australianas són también de los pájaros más criados en cautividad. Pertenece a la familia de los psitácidos o, lo que es lo mismo, de los loros.

El periquito se menciona por primera vez en en el año 1781, pero no fue hasta el año 1840 cuando el científico John Gould logró llevar los primeros periquitos vivos a Inglaterra desde su lugar de orígen, en Australia. Su hábitat natural son las sabanas Australianas, allí viven en grandes bandadas de cientos de ejemplares que recorren grandes distancias en busca de agua y comida. Debido a su belleza pronto se empezaron a capturar miles de periquitos para comercializarlos y crear nuevas variedades de la especie. Su alimentación se basa en semillas de alpiste y mijo, como los canarios.

Abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

L u l ü dijo...

Gracias por este articulo! Me ha encantado ; )

Muchos saludos!!

Sanchete dijo...

Gracias a ti Demi :)!

Un beso!