27 de febrero de 2010

Flamencos


Muchas personas conocen, aun que sea sólo de oídas, a las populares aves llamadas flamencos, pero puede que no todo el mundo sepa que existen varias especies del mismo género. Este artículo va dedicado a ellos, y muy especialmente a mi amigo Jose ya que fue quién me dio esta fantástica idea.

Presentación de la especie.

Son aves que pertenecen al orden llamado Phoenicopteriformes, el cual incluye a todos los flamencos. En total podemos encontrar 6 especies de flamencos, que se distribuyen tanto por el Hemisferio occidental como por el Hemisferio oriental.
Los flamencos no siempre han disfrutado de tener su propio orden de especie ya que tradicionalmente se incluían tan sólo como una familia dentro del orden de los Ciconiiformes (aves zancudas).

Tipos de flamencos.

Todas las especies de flamencos están clasificadas el género Phoenicopterus, que componen la familia Phoenicopteridae, siendo la única del orden:

Phoenicopterus roseus:

Es más conocido como flamenco común y es un ave que vive en numerosos grupos dentro de las zonas acuáticas de África, suroccidente de Asia, sur de la India, sur de Europa (incluida España) y Chipre. En España podemos encontrar poblaciones bastante importantes que anidan asiduamente en zonas como la laguna de Fuentedepiedra, Doñana y Delta del Ebro. Además, numerosos ejemplares, procedentes de estas zonas, se han habituado a pasar el invierno (y gran parte del resto del año) en zonas húmedas del norte de África.

Miden aproximadamente de 120 a 140 cm de altura y tienen una envergadura alar de medidas semejantes. Se reconoce por su plumaje su plumaje ligeramente rosado en gran parte del cuerpo, presentando siempre un tono más intenso en las alas que puede incluso llegar a ser rojo, con las plumas primarias y secundarias de color negro. También son facilmente reconocibles largas y características patas, además de su largo cuello. Esta especie se alimenta en lagos o concentraciones de agua de poca profundidad a base de plantas y hierbas acuáticas, además de pequeños organismos vivos como peces, moluscos, crustáceos e insectos.

Phoenicopterus andinus:


El Flamenco andino, que también es conocido como Parihuana (amén de multitud de nombres locales), tiene un tamaño aproximado de 110 cm. Habita en el norte de Chile, principalmente en el Salar de Atacama, aun que también se puede observar en Bolivia, principalmente en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Abaroa, y generalmente en los Andes sur de Perú y NOA de Argentina. Se dice que esta especie de flamenco forma parte de la historia de la creación de la bandera Peruana, cuenta la leyenda que cuando el general argentino Don José de San Martín desembarcó en la bahía se dispuso a descansar a la sombra de unas palmeras, y fue entonces cuando vio volar a estas aves hacia los Andes. Sus alas rojas y su pecho blanco dan color a la bandera de Perú.

Su coloración presenta en general unas tonalidades blancuzcas o claras y otras fuertemente rosadas. El tercio posterior de su cuerpo, correspondiente a la "cola", se encuentra cubierto de un plumaje de color negro y la parte superior del pecho presenta una preciosa coloración violeta. Posee un casi totalmente negro, distinguiéndose un poco de coloración amarilla en la base del mismo. También puede ayudar a su reconocimiento la identificación de sus patas amarillas.

Phoenicopterus chilensis:


Más conocido como flamenco chileno o flamenco austral, es una ave que posee una altura media de unos 100 cm. Podemos encontrarla distribuida por Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile y Perú, siendo Chile el lugar dónde encontramos concentraciones más importantes ya que la especie se distribuye a través de todo el territorio, encontrando poblaciones importantes en el Salar de Surire, Salar de Atacama, Reserva Nacional El Yali, Isla de Chiloé y en la Patagonia chilena.

Su plumaje es de un color rosado claro aun que presenta algunas zonas mas oscuras cerca de la cola. Su vigoroso pico es grande y encorvado hacia abajo, de color claro y negro en su extremo. Las piernas son claras y en ocasiones presentan tonos ligeramente verdosos, a excepción de la articulación del tarso que es de un rosado intenso. Su dieta consiste en pequeños crustáceos, los que con el tiempo le otorgan este color característico a su plumaje.

Phoenicopterus jamesi:


El Flamenco de James, conocido también en algunas zonas como Parina Chica, es un flamenco sudamericano que recibe su nombre por Harry Berkeley James. Se encuentra por las altas mesetas Andinas de Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Se trata de un flamenco pequeño y delicado, aproximadamente de 90cm en la altura.

Su plumaje es de un color rosa pálido, con rayas brillantes de color carmín o escarlata alrededor del cuello y sobre el dorso, presentando también el tercio posterior del cuerpo de color negro, aun que este sólo puede ser visto completamente si observamos al ave desde grandes alturas. Su ojo está rodeado de piel de un color rojo vivo, el iris es de color negro y las patas, notablemente más cortas, presentan tonos entre rojizos y marrones. Su pico tiene una menor curvatura y es de un color un amarillo anaranjado brillante con la punta de color negra. Pájaros inmaduros son grisáceos.

Phoenicopterus minor:


El Flamenco chico o enano es el flamenco más pequeño y también el más numeroso, siendo probable la existencia de unos dos millones de individuos de esta especie. Es comúnmente encontrada en África, principalmente en el Gran Valle del Rift, en Pakistán y al noroeste de la India. También, aun que muy raramente, se le puede ver en la región sur de Europa, siendo España el páis de dónde se reportan donde la mayoría de los avistamientos. Esta especie no suele llegar al metro de altura, y rara vez supera los 2 kg de peso.

La mayoría de su plumaje es una mezcla entre rosado y blanco, siendo la diferencia más notable con el resto de flamencos una coloración mucho más oscura del pico. Esta especie se alimenta principalmente de Spirulina, una cyanobacteria que crece sólo en lagos muy alcalinos. Su pico está especialmente adaptado para filtar su minúsculo alimento.

Phoenicopterus ruber:


Su nombre común es flamenco del caribe y esta ave vive en varios lugares de África, Asia, Europa y América, de entre los cuales la subespecie Phoenicopterus ruber roseus es la que se encuentra en las Antillas, la península de Yucatán, el norte de Colombia y las y Venezuelaislas Galápagos. Suele alcanzar unas medidas de entre 120 y 140 cm de altura. Pueden localizarse en lagos poco profundos y aguas costeras. Este animal obtiene su alimento desde el sedimento limoso del fondo del que consumen insectos, camarones, además de pequeñas plantas y algas.

Presenta unos fuertes tonos rosados y rojizos en todo su cuerpo, razón por la cual en ocasiones se la compara y denomina como el Ave Fénix, ser mitológico de alas de fuego. Su pico es de color rosa pálido y tiene la punta negra, sus largas patas son de un intenso color rosado.

Abrazos fieros para todos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que peaso articulo David, un abrazoo

jose

Freud dijo...

ummmm!! estos pollos grandes tienen una pinta muy apetitosa. Suerte que te tenemos para informarnos a toda la comunidad gatuna de la existencia de todos estos animalitos. Miau!!

Sofia dijo...

Hola una pregunta, creo que dentro de la familia Phoenicopteriformes , tenemos al Phoenicopterus Chilensis, Phoenicoparrus Andinus ( Flamenco Andino) y Phoenicoparrus Jamesi ( Flamenco de James)....Porque la diferencia entre estos dos Phoenicopterus y Phoenicoparrus??? gracias...Sofia