10 de marzo de 2010

Aves en casa Vol. 3 - Aves de talla grande

Tras la primera y segunda parte, hoy continuaremos contando las maravillas de algunas de las más caracacterísticas aves de talla grande como mascota. De nuevo explicar que de las decenas y decenas de aves con estas características que podemos encontrar yo os traigo tan sólo un pequeño repaso por lo que yo creo que son las más indicadas para tener como mascota. Ojalá os guste:
Papagayo (Psittacus erithacus)


También es conocido como loro gris o loro gris de cola roja, aun que puede que el nombre más común, y el más usado por los aficionados, sea el de yaco. A esta especie se la puede encontrar en estado salvaje distribuida por África Central y Occidental. Es absolutamente inconfundible por su plumaje ya que, a excepción de la cola que es de color rojo, tiene el cuerpo cubierto de plumas con distintas tonalidades de gris, aun que algunos también presentan algunas plumas rojas en otras partes del cuerpo. Tiene el pico y las uñas de color negro y las patas de color gris oscuro, pueden llegar a medir más de 40 cm de largo y pesar entre 380 y 600 g.

Sin duda este loro ocupa el primer lugar en el arte de reproducir palabras. Cuidar a un yaco requiere tu máxima atención y dedicación, su gran inteligencia le lleva a ser un animal muy sensible que es fácilmente conducido hacia la depresión si no es adecuadamente atendido. Son populares por una supuesta y mágica habilidad para captar nuestros estados de ánimo, llegando incluso a establecer un fuerte vínculo de pareja con su propietario. Si se emparejan, llegan a sentir una profunda devoción por su consorte. Su dieta es a base de frutos y semillas, pudiendo encontrar piensos especiales para yacos en el mercado y siempre sin olvidarse de suministrar frutas y verduras frescas.

Loro barranquero (Cyanoliseus patagonus)


Recibe su nombre por ser un animal asiduo a anidar y habitar en pequeñas cuevas situadas en los barrancos, de allí su nombre de loro barranquero, aun que también se le conoce como loro tricahue. Su área de distribución en estado salvaje incluye Argentina, Chile y sur de Uruguay. Suele tener una longitud de alrededor de 53 cm, y su peso suele estar entre 315 y 390 g. Su plumaje se presenta en tonos verde oliva en la cabeza, cuello y dorso, marrón grisáceo en la garganta y el pecho y el abdomen de color amarillo con una característica mancha roja en su centro, además tiene los muslos de un color anaranjado. El fuerte pico es de color negro y sus patas de color rosáceo.

Se han estado convirtiendo en una popular mascota, pero hemos de tener en cuenta que son muy pocas las personas que se deciden a criar esta especie en cautividad por lo que casi el total de loros barranqueros que llegan a nuestras tiendas han sido cazados de forma ilegal en su hábitat salvaje. Son muy inteligentes, pueden llegar a aprenderse varias palabras y a sociabilizarse de manera extraordinaria con su cuidador. Para su alimentación deberemos prepararle una buena mezcla de semillas y pienso para psitácidas, siendo nada recomendable el abusar de las semillas ricas en grasa como semillas de girasol, muy apreciado por ellos pero altamente perjudicial si no se controla su consumo.

Guacamayo azul y amarillo (Ara ararauna)


Se trata de un guacamayo de origen sudamericano, situando su área de distribución desde Panamá hasta el norte de Argentina, y es sin duda el máximo representante de los guacamayos. Su flamante colorido exhibe un precioso tono azul turquesa, que se extiende por la parte superior del cuerpo y las alas, el amarillo, que cubre las zonas inferiores tales como el pecho y su cola, y una frente y una corona de color verde. Su pico es grande y curvo, también de color negro al igual que las patas. Se trata de un verdadero "gigante" entre los loros, pudiendo llegar a los 90 cm de altura y a un peso que oscila entre los 900 y 1300 gr.

Su inteligencia, sus hermosos colores y su tremenda capacidad de domesticación hacen de este animal un compañero muy apreciado por los aficionados, pueden aprender a imitar varios sonidos, a reproducir palabras e incluso a silbar. Su alimentación se basará principalmente en una mezcla de semillas y fruta fresca, aun que de vez en cuando sería incluso positivo ofrecerles vegetales e incluso algún producto de origen animal, siempre en cantidades moderadas.

Guacamayo rojo (Ara macao)


Se trata también de un ave grande y muy colorida, su territorio en estado salvaje abarca desde los bosques húmedos tropicales del Sur de México hasta el Noreste de Argentina, aun que desgraciadamente la destrucción de su hábitat y su captura para el comercio ha contribuido enormemente a que actualmente este animal se encuentre en peligro de extinción. Puede medir entre 81 y 96 cm de largo y pesar alrededor de 1 kg, su característico plumaje tiene una coloración principal de color escarlata, mostrando también un color azul sobre la cola y la rabadilla y un intenso amarillo en la parte baja de las alas.

Es también uno de los guacamayos más conocidos, siendo muy comunes los espectáculos en los que se ve a ambas especies trabajando juntas debido a su gran docilidad y disposición para ser domesticado, cualidades que lo convierten como un pájaro óptimo para vivir junto al ser humano. Es también muy apreciado como mascota debido a los fuertes lazos que puede crear con su cuidador y a que también está capacitado para aprender a "hablar", se alimentan de frutas y semillas.

Guacamayo azul (Anodorhynchus hyacinthinus)


El Guacamayo Azul, también conocido como Guacamayo Jacinto, habita en América del Sur, distribuyendo su población por las selvas de Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay. Esta ave está también en peligro de extinción, provocado en mayor parte por ser muy codiciadas debido a su alto precio en el mercado de mascotas, por lo que son cazadas ilegalmente. Es sin duda la especie más grande dentro del orden de los Psittaciformes, su longitud es de unos aproximados 93 cm, pudiendo alcanzar incluso 1 m, y su peso suele rondar los 1.5 kg. Su cuerpo está cubierto de plumas azules, de un tono similar al añil. Su pico, el más fuerte de todos los pájaros, es de color negro con una banda amarillo brillante en la unión con la cabeza.

Son también buenos animales de compañía, carismáticos, juguetones y dóciles, aun que es preciso proporcionarles juguetes que centren la atención de su pico ya que de lo contrario presentaría comportamientos bastante destructivos con su entorno, pudiendo incluso doblar los barrotes de una jaula. Para su alimentación se precisa de una mezcla de semillas, fruta y pienso, es además muy importante con esta especie tener el detalle de darle frecuentemente pequeños aportes de grasa, que son normalmente proporcionados en forma de numerosos tipos de frutos como nueces o incluso semillas de palmera.

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: