9 de marzo de 2010

Pantera nebulosa


Presentación de la especie.

Este asombroso animal, también llamado leopardo longibando, recibe el nombre científico de Neofelis nebulosa. Es un félido que habita los bosques tropicales y subtropicales del este de India, sur de China, Birmania, Indochina, Sumatra y Borneo.

Características morfológicas.

Tiene una longitud corporal que puede ir desde los 60 hasta los 110 cm, además de un peso que oscila entre los 11 y los 20 kg las hembras, mientras que los machos pueden llegar a los 65 kg. Su precioso pelaje está cubierto de grandes manchas de forma irregular, con el borde negro y el interior de color pardo, convirtiéndose así en un sofisticado sistema de camuflaje con el ambiente. Estas manchas, de forma similar a una nube, también dan lugar a parte de su nombre aun que en China se le conoce como "leopardo de la menta", ya que las manchas también nos recuerdan a la forma de las hojas de esta planta. Es además el felino con los caninos o colmillos más largos en relación al resto del cuerpo.

Comportamiento.

Es nocturno y un evidente carnívoro, y se trata de un animal que rara vez caza a nivel del suelo. Es más bien de hábitos arborícolas incluso para cazar, ya que utiliza sus particulares adaptaciones físicas para atrapar a los ágiles animales que trepan por los árboles. Sus presas favoritas suelen ser primates como gibones o macacos, aun que también suele cazar pequeños roedores, aves e incluso cérvidos. Es capaz de saltar de una rama a otra con increíble maestría y precisión, de hecho cuando caza animales terrestres suele hacerlo derribándolos con un potente salto desde las ramas de un árbol.

Estado actual.

Debido a sus hábitos nocturnos ha sido realmente difícil establecer un censo aproximado del total de leopardos nebulosos en la naturaleza, pero se puede asegurar que la especie se encuentra en franco descenso debido a la pérdida de su hábitat que de nuevo ha sido causada por la mano del ser humano con la deforestación masiva. La caza furtiva del animal, que es explotado por unas presuntas propiedades utilizadas en la medicina tradicional china, también está acelerando el proceso. Se considera pues que la especie corre un grave peligro, y está prohibido su comercio y captura en toda su área de distribución.

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: