18 de marzo de 2010

El frisón


Presentación y orígenes de la especie.


El frisón es una magnífica raza de caballo cuyos orígenes podemos establecer en Holanda, dónde hoy en día se crían a los descendientes de los primitivos caballos que habitaban los bosques Europeos, y más concretamente en la comarca de Friesland, una de las provincias con mayor superficie de agua debido a sus numerosos lagos. El frisón ocupa sin duda un lugar preferente dentro de la historia de las razas equinas, influyendo incluso en otras razas de caballo como el Gran caballo de tiro inglés, el Antiguo Inglés, el Dale Gudbrandsdal noruego y el Shire. Este noble animal, que los antiguos romanos consideraban de aspecto burdo, demostró ser un caballo fuerte y dócil siendo una de las razas más importantes que tomó parte en las Cruzadas.

Características morfológicas de la especie.

La morfología actual de la raza muestra una cabeza bastante larga y provista de unas orejas pequeñas y siempre firmes, con la forma del rostro algo convexa y un erguido elegante cuello. Su característica mirada refleja siempre ternura en sus mágicos y profundos ojos negros. Las crines de la cola y del cuello son muy tupidas, espesas y abundantes, presentando algunas veces formas trenzadas u onduladas. En cuanto a la capa de su pelaje los caballos frisones son siempre de un precioso color negro azabache, pudiendo encontrar también algunos ejemplares de color castaño oscuro pero en cualquier caso no se permite ningún tipo de mancha en el estándard de su descripción. Una característica destacable, y que tan sólo comparte con la raza Shire, es que presentan unos pequeños mechones de abundante pelo en las cuartillas de sus patas. Suelen medir de 1'65 a 1'75 m de alzada.

Temperamento.

Son de caracter muy tranquilo, característica que junto a su enorme presencia, que le dota de una gran majestuosidad, lo convierte en un animal perfecto tanto para actividades lúdicas de entretenimiento, para el tiro de carruajes o incluso como caballo particular ya que destacan por ser caballos muy leales, respetuosos y dóciles, cualidades que ayudan a su adiestramiento. Es también importante que aun que este caballo, debido a su extrema sociabilidad, se suele acercar a todas las personas con las que se sienten seguros y afines, comprenden que tienen un solo dueño, que es al único que obedece.

Abrazos fieros para todos.

5 comentarios:

Balovega dijo...

Ufff... chiquillo, que preciosura, has dado en clavo con este bellísimo animal, es como si me hubiese leído el pensamiento. Mi preferido, este caballo.. me lo regalas??..

Un besote niño, pásalo genial en estos días

Sanchete dijo...

Hola Balovega!

Me alegro de que te guste, a mi desde luego los caballos me encantan y el frisón tiene un "toque especial" que lo hace único. Jaja, nada me gustaría más que poder regalártelo!

Besos!

Anónimo dijo...

Increible caballo!

La verdad es que es un articulo perfecto que lo define exquisitamente.

Enhorabuena sanchete!

Sanchete dijo...

Gracias anónimo! Me alegra que te guste!

Anónimo dijo...

Espectacular!! Menudo caballo!! que bonitoooooooo