6 de marzo de 2010

El loro Kakapo


Presentación y orígenes de la especie.

El loro kakapo, también reconocido como kákapu, recibe el nombre científico de Strigops habroptilus, y se trata de una especie de ave, evidentemente de la familia de los loros, endémica de Nueva Zelanda. Es ampliamente reconocido por ser el único loro del mundo incapaz de emprender ningún tipo de vuelo. Durante la lejana prehistoria el kakapo migró a las islas de Nueva Zelanda, y fue debido a la ausencia de predadores que perdió la capacidad de volar. Al llegar la colonización polinesia y europea se introdujeron predadores tales como gatos, ratas y armiños, quienes lograron exterminar a casi todos los kakapos.

Características morfológicas.


Los loros Kakapo son de talla considerablemente grande, pudiendo llegar a medir hasta 60 cm, y son también bastante rechonchos y regordetes, con un peso que oscila entre los 3 y 4 kg en su etapa adulta. Sus alas están bastante atrofiadas por lo que su tamaño es bastante reducido en comparación con el resto del cuerpo. Sus alas son basicamente utilizadas como un recurso para manterner el equilibrio y para amortiguar sus frecuentes caídas al saltar de los árboles.

Sus plumaje es de un tono verde musgo mezclado con negro en la parte posterior, lo que les dota de una gran capacidad de camuflage con la vegetación de la zona. Sus plumas, ya que no necesitan la fuerza y rigidez requerida para el vuelo, son además muy ligeras. Las zonas del vientre, cuello, y cara son de un color amarillento, pero existen grandes variaciones dependiendo del individuo en cuestión.
Poseen un extraordinario pico que está especialmente adaptado para machacar comida con mucha precisión. Sus patas son largas y tienen unas poderosas garras que utilizan para trepar.

Comportamiento.

Quizás sorprenda a algunos el hecho de saber que son animales nocturnos, es decir, centran sus actividades en las horas de nocturnidad. Debido a la incapacidad por emprender vuelo han desarrollado unas excelentes dotes de escaladores, siendo capaces de ascender hasta la más alta de las copas de los árboles. Un comportamiento curioso es que, para bajar desde las alturas, son capaces de utilizar sus alas a modo de paracaídas, planeando gracilmente hasta aterrizar en el suelo. Con sus fuertes patas son además capaces de correr a velocidades asombrantes, aun que no logran mantener el ritmo durante largas distancias.

Los loros kakapo son generalmente herbívoros, alimentándose de una gran variedad de plantas, semillas, frutas e incluso polen. Son además muy curiosos por naturaleza y, dada su vida solitaria en lugares remotos, son asiduos a entrentenerse con la compañia de humanos.

Situación actual.

Como hemos dicho anteriormente, la población de kakapos en Nueva Zelanda se ha visto altamente reducida a raíz de la colonización humana del país. Los esfuerzos para garantizar su protección y conservación comenzaron en la lejana década de 1890, pero no tuvieron éxito hasta la implantación del Plan de recuperación del kakapo casi 100 años después, en 1980. Entre los años 1997 y 2005 la población adulta creció de 50 a 83 ejemplares, de los cuales 45 eran machos y 38 hembras.

Todos los supervivientes están guardados en dos islas que carecen de predadores. Son la Isla Chalky, al suroeste de Fiordland, y en la Isla Codfish, cerca de la Isla Steward, donde son controlados muy de cerca.

Abrazos fieros para todos.

2 comentarios:

ANZAGA dijo...

Llegó el hombre a Nueva Zelanda y desaparecieron de inmediato cientos de especies...

Genial entrada, no conocía la existencia de este loro. Saludos.

Sanchete dijo...

Gracias por tu comentario ANZAGA, no te falta razón en tus palabras.

Un saludo y gracias de nuevo :)