16 de marzo de 2010

El pez remo


Presentación y características de la especie.

Los peces remo, también conocidos como peces sable o regalecos, son un grupo de peces cuya familia recibe el nombre científico de Regalecidae y cuya distribución alcanza hasta todas las regiones templadas y tropicales del globo.

El pez remo, llamado científicamente Regalecus glesne, es el pez óseo (dotado de esqueleto óseo interno) más largo que jamás se haya avistado, pudiendo llegar a alcanzar unos impresionantes 17 m de longitud. Posee un cuerpo delgado y bastante plano, su boca es considerablemente pequeña y protuberante (sobresale bastante), aun que se muestra sin dientes visibles. Otra de sus caracterísitcas es que su cuerpo esta totalmente libre de escamas, por lo que en su lugar tiene una cubierta hecha a partir de bases nitrogenadas, llamada guanina, de color plateado y consistencia viscosa. Posee también una impresionante aleta dorsal de color rojo o tonos rosados que nace justo sobre los ojos y alcanza hasta la cola. La forma de sus aletas pélvicas, que ciertamente recuerdan a la forma de un remo, es probablemente el origen de su nombre.

Monstruos marinos.


Tras el descubrimiento de esta especie se creyó que estos llamativos animales pudieron ser los que dieron orígen a los mitos de la existencia de monstruos marinos, criaturas de las cuales existen ilustraciones (sobretodo de origen oriental) desde siglos antes de que se encontrara el primer ejemplar de esta especie. Sin embargo, puede que os sorprenda ver que tan sólo he publicado fotografías de peces remo capturados o sin vida, pero es que esta rara especie de pez gigante no fue vista en su entorno natural hasta el pasado 2008 cuando unos investigadores lo descubrieron en las profundidades marinas del Golfo de México. Estas son las imágenes de aquel instante:



Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: