2 de marzo de 2010

Hipopótamo pigmeo


Presentación y descripción de la especie.

Recibe el nombre científico de Choeropsis liberiensis y se trata de un mamífero originario de los bosques y marismas de África Occidental. Como quizás habréis imaginado, los hipopótamos pigmeos tienen generalmente la misma morfología que los hipopótamos comunes, siendo también un animal de cuerpo muy robusto con cuatro patas cortas y cuatro dedos en cada pie. Sin embargo, el hipopótamo pigmeo tan sólo mide unos 75-83 centímetros de alto y 150-177 de longitud, cerca de la mitad de la altura del hipopótamo común, y tiene un peso aproximado de entre 180 y 275 kg, lo que equivale a menos de un cuarto de lo que pesa su pariente mayor. Su piel es de un color negro verdoso o marrón que tiende a cambiar un gris crema en la parte inferior del cuerpo.

Comportamiento.

En ningún caso podremos decir que los comportamientos o actitudes de ambas especies sean semejantes, pues difieren en diversos aspectos. El hipopótamo común es un animal gregario, lo que significa que tiene cierta tendencia a agruparse en manadas o colonias con otros miembros de su especie, mientras que los pigmeos viven solos o bien en grupos pequeños, formados típicamente por una pareja sexual o una madre y su cría. Otro aspecto es la extrema agresividad del hipopótamo común, sobretodo los machos, que suelen enfrentarse a cuantos ejemplares se encuentras y sin embargo sus "hermanos pequeños", cuando se encuentran, tienden mucho más a ignorarse.
Es un animal solitario y nocturno, por lo que pasan la mayor parte del día escondidos en los ríos, además suelen descansar el mismo lugar durante varios días seguidos antes de moverse a un nuevo emplazamiento. Algunos utilizan como guaridas lugares que podríamos describir como cuevas o madrigueras, cavidades que se forman en las orillas de los ríos y que ciertamente no se sabe si ellos mismos contribuyen a excavar.

Alimentación.

Su alimentación no varía de la del hipopótamo común, ambos emergen del agua al atardecer para alimentarse y se aprovechan los senderos abiertos por otros animales para desplazarse a través de la espesa vegetación de los bosques. El hipopótamo pigmeo, que invierte unas seis horas diarias en busca de alimento, es un animal herbívoro aun que no se alimentan de vegetación acuática (al menos no en cantidades significativas) y muy raramente comen hierba, la cual escasea en los densos bosques dónde viven. La mayor parte de su dieta está compuesta de helechos, plantas de hoja ancha y frutos caídos.

Estado actual de la especie.

Hoy en día se sigue temiendo por su extinción a causa de la implacable mano del hombre, este animal se extiende por regiones de Liberia, Sierra Leona y Guinea. Hace relativamente poco tiempo, gracias a unas cámaras instaladas, se han visto imágenes de estos animales que se creían extinguidos por esa zona, pero aun que sea una buena noticia no podemos alegrarnos demasiado pues se estima que tan sólo quedan alrededor de 3.000 ejemplares viviendo en libertad, alarmantes cifras que nos indican que se deben tomar medidas para no perder a esta maravillosa especie.

Abrazos fieros para todos.

0 comentarios: