3 de marzo de 2010

Somos animales


¿Somos animales?

Evidentemente, no es lo mismo nacer humano que nacer perro, besugo, sapo, rata o tórtola y eso es por que los primeros de la lista verán siempre sus intereses reconocidos, valorados y muy probablemente remunerados.

Desgraciadamente solo le damos importancia a aquellos que son como nosotros, y no demostramos ni el más mínimo interés por la vida o muerte de la mayoría del resto de animales, por que SÍ, somos animales. La única diferencia es que nosotros nos hemos olvidado de ello. No hace falta ni decir que la relación que mantenemos con el resto de animales, con los que estamos compartiendo este maravilloso planeta, no es para nada adecuada. ¿Es esto sólo por que somos superiores? O mejor dicho, ¿es por que nos creemos superiores? ¿Que pasaría si llegase a La Tierra una raza alienígena superior a nosotros? Si aplicamos la misma regla de tres, en ese caso nos las veríamos muy negras.

Nuestra actitud.

Estamos acostumbrados, y cada vez más, a situar a otros individuos como por ejemplo gallinas, conejos o ratas (y, en general, cualquier animales no humano), en un "escalón moral" más bajo, imponiendo nuestra voluntad por encima de todo y sometiendo a cuantas especies caen bajo nuestra mirada bajo nuestro cruel criterio, hasta el punto que llegamos a decidir quién debe vivir y quién debe ser libre, sin dar importancia ni valor alguno a sus vidas. Y si, se que hay unos "límites justificados" que cubren algunas necesidades básicas como la alimentación, pero todos sabemos que esos límites los hemos cruzado hace tiempo, y además los utilizamos para justificar nuestra actitud discriminatoria.

Lo admitamos o no, hemos basado nuestra forma de vivir en convertir cualquier recurso de la naturaleza en nuestra posesión exclusiva, hemos pasado de considerar a los otros animales como“alguien” para transformarlos en “algo”. Han pasado de ser individuos independientes e incluso con intereses propios a ser una simple "propiedad", máquinas a nuestro servicio.

Animales que se creen personas.

Eso es lo que realmente somos, y entenderlo es sin duda la asignatura pendiente de la evolución humana. No somos capaces de entender que no somos diferentes de los animales. No nos damos cuenta de que seguimos teniendo instintos y no debemos negarlos. Estamos perdiendo nuestra identidad, o mejor dicho, la estamos sustituyendo por una identidad falsa.

Abrazos fieros para todos.


4 comentarios:

Oso paciente dijo...

Comparto totalmente tu opinión, somos una especie animal más. Tenemos la tendencia a considerar inferiores a aquellos animales con un sistema nervioso menos desarrollado, o lo que es lo mismo, con menores posibilidades de desarrollar una conciencia e inteligencia como la nuestra. Es por ello que nos cuesta menos matar a un insecto que a caballo por ejemplo. Pero la realidad está en que la evolución nos ha seleccionado a todos y nos ha permitido llegar hasta aquí, por lo que aunque distintos, todos los animales somos igualmente "superiores" o "inferiores".

Un abrazo

Sanchete dijo...

Gracias por tu comentario Oso, es un pequeño descanso el saber que no soy el único que piensa que estamos haciendo el ridículo con nuestra actitud destructiva sin sentido.

Un abrazo y gracias de nuevo.

Pablo Sierra dijo...

¡Sancho! Hoy he recuperado tu blog después de mucho tiempo sin leerlo y el diseño es acojonante. Además, el contenido (que es lo importante) está actualizado casi a diario no como mi blog, en el que caen cosas nuevas con cuentagotas. Tendré que hablar con el responsable a ver si hace algo al respecto. En cuanto al artículo ya conoces mi opinión sobre temas como la tauromaquia, un divertimento político para hacer bandera sobre otros temas y desviar la atención sobre lo que realmente importa (según yo): experimentación con animales, condiciones de vida de ciertos animales en cautividad que nos sirven de alimento y, sobre todo, desaparición de muchísimas especies por la destrucción de su hábitat. La pregunta es, ¿se puede parar esta rueda en la que ha entrado la humanidad sin que el vehículo descarrile?

Un abrazo amigo, nos vemos pronto.

Sanchete dijo...

Gracias por leerme! Jaja, deberíamos de poder colgar aquí algún video de esos debates en casa de Luís :D

Que poquito queda para vernos en tierras Holandesas! Un abrazo.